Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600
Title: Desarrollo Del Plan Nacional De Bilinguismo
Authors: Marin Arevalo, Ednny Sunileny
Sanchez Morales, Dayani Mercedes
Echeverri Marulanda, Andres Felipe
Lina Maria Moreno
Issue Date: 20-Nov-2017
Abstract: El principal objetivo de la presente investigación de tipo cualitativa, descriptiva y de modelo micro etnográfico es identificar y observar como los lineamientos del Plan Nacional de Bilingüismo están siendo aplicados y ejecutados dentro de las prácticas docentes en el aula de clases de una institución pública de la ciudad de Armenia que trabaja con un pilotaje en bilingüismo por inmersión parcial temprana ejecutado desde preescolar hasta grado quinto de primaria. Además, también se busca determinar cómo son estas prácticas docentes en el ámbito pedagógico y didáctico y si estas están correlacionadas con las políticas bilingües. Los instrumentos de recolección de datos que fueron utilizados a lo largo de la investigación son los siguientes: el primero es el análisis documental que se le realizó a todos los documentos institucionales como el PEI de la institución, malla de aprendizaje de Inglés, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de grado quinto y el Plan de Área Municipal de Inglés (PAMI). También se realizó una entrevista a la coordinadora de la institución sobre las políticas bilingües y el plan piloto que está siendo ejecutado allí, estos ítems fueron igualmente indagados en las encuestas que estuvieron dirigidas a los docentes de inglés, además de la diaria práctica docente de cada uno de ellos y su conocimiento acerca del plan piloto por inmersión parcial temprana en el cual son partícipes. Por último se analizaron observaciones de tipo abiertas y estructuradas. Los anteriores instrumentos mencionados facilitaron el análisis y triangulación de datos que arrojaron como resultado se encontró que las políticas educativas bilingües están siendo congruentes con las prácticas docentes a nivel de implementación de materiales y Pag.4 desarrollo de la clase. No obstante, también se halló una desarticulación entre la sede primaria con pilotaje en bilingüismo y la sede principal de la institución.
Description: DESARROLLO DEL PLAN NACIONAL DE BILINGUISMO EN UNA INSTITUCION PUBLICA DE LA CIUDAD DE ARMENIA POR PILOTAJE EN INMERSION PARCIAL TEMPRANA
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3600
Appears in Collections:BDA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Investigación Politicas Bilingues Seminario de Investigacion III.pdf2.04 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.