Escuela nueva modos de reproducción monoculturales, desde el racismo cognitivo frente a una educación intercultural
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-05
Educación - Licenciatura en Biología y Educación Ambiental
The analysis of rural education in Colombia, Model-centric new school, It highlights the irrelevance and incoherence of this, against a contextualized education,
that meets the needs of children in each region; This evidence the claims, from the state,
It operates as an ideological device replicating from school a massive model that colonizes; from practices, speeches, school governance, generating a type of social relations within this, obscuring the subject and affirming from universalizations and generalizations where every child to a single student are reduced (there is only one type of farm boy), emerging as practiced cognitive racism, that they show a hierarchical structure, asymmetric, racist and laminating. The new school model generates an instrumental methodological framework that addresses a type subject to a society with specific needs. This work was conducted in three rural schools of Quindío doing an analysis of the master module and tutorials, surveys of teachers and students and reviewing the test results to know a year in fifth grade. It is concluded that new school does not take into account the worldview of rural children and their relationship with the world in which they represent, It is becoming apparent asymmetry from culture since the new school model does not recognize any intercultural condition in rural children in Colombia's educational context. El análisis sobre la educación rural en Colombia, centrado en el modelo escuela nueva, pone en evidencia la impertinencia e incoherencia de este, frente a una educación contextualizada, que responda a las necesidades de los niños y niñas en cada región; este evidencia las pretensiones que, desde el estado, opera como dispositivo ideológico replicando desde la escuela un modelo masivo que coloniza; desde sus prácticas, discursos, gobierno escolar, que generan un tipo de relaciones sociales al interior de esta, invisibilizando al sujeto y afirmándose desde las universalizaciones y generalizaciones donde todos los niños se reducen a un solo alumno (solo hay un tipo de niño campesino), emergiendo como practica el racismo cognitivo, que evidencian una estructura jerárquica, asimétrica, racista y estratificante. El modelo escuela nueva genera una estructura metodológica instrumental que direcciona un tipo de sujeto a una sociedad con unas necesidades determinadas. Este trabajo se realizó en tres instituciones educativas rurales del departamento del Quindío haciendo un análisis al módulo del maestro y las guías de aprendizaje, encuestas a las maestras y estudiantes y la revisión de los resultados de la pruebas saber de un año del grado quinto. Se concluye que escuela nueva no tiene en cuenta la visión de mundo de los niños y niñas campesinos y su relación con el mundo en la cual se representan, haciendo evidente una asimetría desde lo cultural ya que el modelo escuela nueva no reconoce ninguna condición intercultural en los niños y niñas rurales en el contexto educativo colombiano.
- BAB. Biblioteca [182]
Descripción:
Proyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio
Título: xxxProyecto-Investigacion-Universidad-del-Quindio-Marzo-2015-xxx.pdf
Tamaño: 1.656Mb
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