dc.contributor.advisor | Ayala Zuluaga., José Enver | |
dc.contributor.author | Gaitán Buitrago, María Helena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T15:45:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T15:45:07Z | |
dc.date.issued | 2022-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6411 | |
dc.description.abstract | Le educación médica está enmarcada por la tradición y desarrollada por médicos-profesores que no suelen tener formación en Ciencias de la Educación, adicionalmente, el burnout y el estrés retan el aprendizaje del estudiante y repercute directamente en su desempeño académico, y la atención de los pacientes, con peores desenlaces clínicos.
Esta investigación busca comprender el fenómeno educativo, y construir los elementos de la Didáctica de la Cirugía General, desde los actores sociales y considerando el papel que juega la Empatía en la formación.
Se desarrolló una investigación de enfoque fenomenológico hermenéutico, de tipo experimental con un diseño de dos grupos, con corte cuasi-etnográfico, y la aplicación de un sistema de test – post test, mediada por simulación clínica de alta fidelidad en un formato no presencial sincrónico, y con el desarrollo de una unidad didáctica que contemplaba la carga cognitiva, la Empatía, y los elementos evaluativos técnicos y no técnicos. Adicionalmente se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas con los actores sociales del proceso educativo de Cirugía General en pregrado de Medicina. La información fue sistematizada de manera cuantitativa y cualitativa, y analizada con un método comprensivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen - - - 17 - - - Palabras clave - - - 18 - - - Capítulo I : Antecedentes - - - 9 - - - 1. Justificación - 20 - - - 2. Estado del arte -29 - - - 3. Marco Teórico – 54 - - - Capítulo II: El Camino - 82 - - - 4. Metodología - 83 - - - Capítulo III: En el Campo - 105 - - - -5. Resultados- 106 - - - Capítulo IV: Nuevos Horizontes - 297- - - 6. Recomendaciones - 298 - - - 7. - - - Conclusiones - 299- - - 8. Proyecciones - 302 - - - 9. Bibliografía - 304 | spa |
dc.format.extent | 439 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Quindío | spa |
dc.relation.ispartof | Gupo de Investigación | |
dc.relation.ispartof | Línea de investigación | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Didáctica de la Cirugía General: El Vacío de la empatía en una formación tradicional arraigada en el conductismo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dcterms.audience | Profesores, estdiantes | spa |
dc.description.notes | Tesis Doctoral - RUDECOLOMBIA | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cirugía General | spa |
dc.subject.proposal | Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Carga cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Simulación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.references | CONSENSO DE MONTERÍA https://ascofame.org.co/web/consenso_monteria/ | spa |
dc.relation.references | CURRÍCULOS PARA LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL SEGÚN EL COMITÉ DE REVISIÓN DE RESIDENCIA PARA CIRUGÍA (RESIDENCY REVIEW COMMITTEE FOR SURGERY - RRC-S) Y EL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS (AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS – ACS) | spa |
dc.relation.references | https://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-surgery- resident-skills-curriculum/ | spa |
dc.relation.references | https://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-ase-resident- prep-curriculum/ | spa |
dc.relation.references | https://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-fundamentals-of- surgery-curriculum/ | spa |
dc.relation.references | https://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-ase-medical- student-simulation-based-surgical-skills-curriculum/ | spa |
dc.relation.references | ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN, FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE CIRUGÍA GENERAL. ASCOFAME | spa |
dc.relation.references | https://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2016/08/CirugaGeneral.pdf | spa |
dc.contributor.researchgroup | Tejiendo redes | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.degreename | Doctor en Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Quindío | spa |
dc.identifier.reponame | Reposotorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://bdigital.uniquindio.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Armenia, Quindío - Colombia | spa |
dc.publisher.program | Educación - Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.description.researcharea | Currículo, didáctica y motricidad | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |