Browsing BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado by Title
Now showing items 1-20 of 38
-
El Análisis De Errores Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer La Competencia Pragmática De Estudiantes De Inglés De Undécimo Grado De Contexto Convencional En Su Habilidad Para Escribir Textos Informativos Bilingües
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-07-07)Este proyecto de investigación cuasi-experimental se basó en el análisis de errores como herramienta didáctica para fortalecer la competencia pragmática de estudiantes de inglés de undécimo grado de contexto convencional ... -
Aplicación del modelo investigativo propuesto por el Grupo Didactext (2005) para el desarrollo de los procesos de escritura, con el propósito de resolver situaciones problemáticas referentes a la producción de textos expositivo-explicativos, con los estudiantes de grado 6° de Educación Básica de la Institución Educativa Heraclio Uribe Uribe de Sevilla (Valle).
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2014-08-23)Esta investigación busca el desarrollo de estrategias didácticas, que puedan ser aplicadas en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Heraclio Uribe Uribe de Sevilla (Valle), desde los presupuestos del ... -
Aprendizaje Del Sistema Aditivo Y Multiplicativo De Los Números Enteros Bajo El Marco De La Teoría De Los Campos Conceptuales Mediante El Uso De Objetos Virtuales
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2014-05-28)In order to improve processes in the classroom and contribute to education, it is necessary to continue the training process with access to knowledge and science, so as the interest arises by performing the Master of Science ... -
La argumentación oral para la formación en ciudadanía. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío
(Educación - Maestría en Educación, 2015-10-29)a presente investigación tuvo como objetivo potenciar la argumentación oral para la formación en ciudadanía, mediante una propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Cristóbal ... -
La comprensión de textos expositivos en estudiantes del grado 5°, desde la interacción social: una propuesta didáctica
(Universidad del Quindío-Colombia-Quindío-Maestría en Ciencias de la Educación, 2016-12-13)La investigación “La comprensión de textos expositivos en estudiantes del grado 5°, desde la interacción social: una propuesta didáctica” tiene como objetivo potenciar los niveles de comprensión de textos expositivos en ... -
Comprensión Lectora En Inglés A Través Del Léxico En Sujetos Minoritarios Y Mayoritarios (En Formación) Bilingües De Tercer Grado De Escolaridad Convencional
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2014-03-17)El objetivo de la presente investigación, de tipo no experimental, cuasi experimental y comparativo, consistió en determinar la comprensión lectora en inglés a través del léxico entre estudiantes de lengua materna minoritaria ... -
Creencias De Los Profesores Acerca Del Bilingüismo Y Sus Implicaciones En La Interacción A Partir De Un Texto Escrito En La Clase De Inglés En Dos Colegios Públicos Del Departamento Del Quindío
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-14)Bilingualism has become an important research topic in the last years not only around the world but also in our country. For this reason, this study pretends to find out significant results that allow an improvement in the ... -
Cualificación de los procesos de enseñanza de la comprensión lectora en todas las áreas del currículo, desde los presupuestos teóricos de la modificabilidad estructural cognitiva y del modelo constructivointegrativo de Kintsch y van Dijk. Propuesta didáctica dirigida a profesores de la Institución Educativa Teresita Montes
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2013-02-10)La Institución Educativa Teresita Montes de Armenia adopta como modelo pedagógico, la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (M.E.C.), para dar respuesta a una población con características de deprivación ... -
De Los Discursos Orales Espontáneos Al Discurso Argumentativo Oral Formal. Una Propuesta Dirigida A Maestros En Formación
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-08-26)Este trabajo, compuesto por cuatro capítulos, busca generar estrategias de intervención con el propósito de optimizar las capacidades discursivas de los futuros maestros de lenguaje, en el ámbito de la argumentación oral ... -
Diferencias En La Resolución De Problemas De Aplicación De Las Operaciones Aritméticas Básicas De Suma, Resta, Multiplicación Y División En Estudiantes De 5º Grado De Educación Pública Bilingüe Y Convencional
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2014-08-28)In this non-experimental and causal / comparative research, differences in solving problems of implementing the basic arithmetic operations of addition, subtraction, multiplication and division, were examined in 5th grade ... -
Diferencias Y Similitudes En La Producción Narrativa Escrita - Lengua Materna- En Contexto Educativo Bilingüe Piloto Y Convencional En Grado Tercero
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-17)The aim of this research, of quantitative approach and with cross-sectional design of correlacional/causal type, is to compare the written narrative production of third grade students in public institutions from conventional ... -
Diseño Y Aplicación, Desde Un Enfoque Sociocognitivo, De La Estrategia Didáctica Read, Para La Comprensión De Textos Narrativos Propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, sede La Florida
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2013-05-20)Esta investigación adopta como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, plantea el diseño y aplicación, desde un enfoque sociocognitivo, de la estrategia didáctica READ, ... -
Enseñanza Para La Argumentación Científica. Una Propuesta Didáctica Dirigida A Profesores Del Programa De Biología De La Universidad Del Quindío
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-03-28)El objeto de este trabajo es proponer un conjunto de estrategias para la composición de textos argumentativos escritos dirigidas a docentes del programa de Biología de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello nos ... -
La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Nociones Básicas De Estadística Desde El Enfoque Ontosemiótico, En Grado Quinto De Básica Primaria.
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-01-28)La estadística descriptiva es una herramienta utilizada desde los inicios de la historia para tener un conocimiento de los recursos disponibles de los gobernantes de los pueblos. Fue utilizada en las civilizaciones antiguas ... -
Enseñanza Y Aprendizaje De Los Procesos Lectores Y Escritores De Textos Narrativos. Propuesta Didáctica Dirigida A Maestros De Básica Primaria
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-05-09)La investigación Enseñanza y aprendizaje de los procesos lectores y escritores de textos narrativos. Propuesta didáctica dirigida a maestros de básica primaria se inscribe en la línea de investigación Didáctica de la ... -
Enseñanza Y Aprendizaje Del Código Alfabético: Proyecto Didáctico Para Favorecer Los Procesos De Alfabetización Inicial En Lengua Materna En Los Estudiantes De Grado Primero De Básica Primaria, En La Institución Educativa San Vicente De Paúl Del Municipio De Génova−Quindío
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-12)The research entitled "Teaching and Learning the alphabetic code: educational project to promote the processes of initial literacy in the mother tongue in the first grade students of Elementary Basic, of School St. Vincent ... -
La Enseñanza-Aprendizaje Del Concepto De Derivada En Grado Duodécimo Del “GI School” De Salento, Desde Una Ingeniería Didáctica Mediante El Uso De Un Entorno Computacional
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-19)The research project titled La enseñanza-aprendizaje del concepto de derivada en grado duodécimo del “GI School” de SALENTO, desde una ingeniería didáctica mediante el uso de un entorno computacional (Teaching and learning ... -
Estrategia Didáctica Para La Construcción Del Concepto De Cantidad Contínua, En El Marco De La Pedagogía Conceptual
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2013-05-11)The main objective of the research was to consolidate in the sixth grade students, the construction of the concept of continuous quantity strengthening prior knowledge on various continuous contexts, from the design and ... -
Estrategia Didáctica Para La Enseñanza-Aprendizaje De Ecuaciones Lineales Con Una Incógnita Y Su Aplicación En La Solución De Situaciones Problema
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-10-01)El propósito del proyecto de investigación fue desarrollar en los estudiantes de grado séptimo, la capacidad para interpretar, argumentar y proponer desde el concepto de ecuación lineal con una incógnita, a partir del ... -
La Geometria Como Estrategia Mediadora Del Algebra, Para La Enseñanza De Operaciones Entre Polinomios Algebraicos
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-10-04)En el presente trabajo se reportan los resultados de una investigación, sobre la geometría como estrategia mediadora para la enseñanza de operaciones de adición, sustracción y multiplicación de polinomios algebraicos ...