Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Zuluaga., José Enver
dc.contributor.authorGaitán Buitrago, María Helena
dc.date.accessioned2023-06-27T15:45:07Z
dc.date.available2023-06-27T15:45:07Z
dc.date.issued2022-09-11
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6411
dc.description.abstractLe educación médica está enmarcada por la tradición y desarrollada por médicos-profesores que no suelen tener formación en Ciencias de la Educación, adicionalmente, el burnout y el estrés retan el aprendizaje del estudiante y repercute directamente en su desempeño académico, y la atención de los pacientes, con peores desenlaces clínicos. Esta investigación busca comprender el fenómeno educativo, y construir los elementos de la Didáctica de la Cirugía General, desde los actores sociales y considerando el papel que juega la Empatía en la formación. Se desarrolló una investigación de enfoque fenomenológico hermenéutico, de tipo experimental con un diseño de dos grupos, con corte cuasi-etnográfico, y la aplicación de un sistema de test – post test, mediada por simulación clínica de alta fidelidad en un formato no presencial sincrónico, y con el desarrollo de una unidad didáctica que contemplaba la carga cognitiva, la Empatía, y los elementos evaluativos técnicos y no técnicos. Adicionalmente se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas con los actores sociales del proceso educativo de Cirugía General en pregrado de Medicina. La información fue sistematizada de manera cuantitativa y cualitativa, y analizada con un método comprensivospa
dc.description.tableofcontentsResumen - - - 17 - - - Palabras clave - - - 18 - - - Capítulo I : Antecedentes - - - 9 - - - 1. Justificación - 20 - - - 2. Estado del arte -29 - - - 3. Marco Teórico – 54 - - - Capítulo II: El Camino - 82 - - - 4. Metodología - 83 - - - Capítulo III: En el Campo - 105 - - - -5. Resultados- 106 - - - Capítulo IV: Nuevos Horizontes - 297- - - 6. Recomendaciones - 298 - - - 7. - - - Conclusiones - 299- - - 8. Proyecciones - 302 - - - 9. Bibliografía - 304spa
dc.format.extent439 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Quindíospa
dc.relation.ispartofGupo de Investigación
dc.relation.ispartofLínea de investigación
dc.rightsDerechos Reservados Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDidáctica de la Cirugía General: El Vacío de la empatía en una formación tradicional arraigada en el conductismospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dcterms.audienceProfesores, estdiantesspa
dc.description.notesTesis Doctoral - RUDECOLOMBIAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCirugía Generalspa
dc.subject.proposalPregradospa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalCarga cognitivaspa
dc.subject.proposalSimulaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesCONSENSO DE MONTERÍA https://ascofame.org.co/web/consenso_monteria/spa
dc.relation.referencesCURRÍCULOS PARA LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL SEGÚN EL COMITÉ DE REVISIÓN DE RESIDENCIA PARA CIRUGÍA (RESIDENCY REVIEW COMMITTEE FOR SURGERY - RRC-S) Y EL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS (AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS – ACS)spa
dc.relation.referenceshttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-surgery- resident-skills-curriculum/spa
dc.relation.referenceshttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-ase-resident- prep-curriculum/spa
dc.relation.referenceshttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-fundamentals-of- surgery-curriculum/spa
dc.relation.referenceshttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-ase-medical- student-simulation-based-surgical-skills-curriculum/spa
dc.relation.referencesESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN, FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE CIRUGÍA GENERAL. ASCOFAMEspa
dc.relation.referenceshttps://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2016/08/CirugaGeneral.pdfspa
dc.contributor.researchgroupTejiendo redesspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor en Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Quindíospa
dc.identifier.reponameReposotorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://bdigital.uniquindio.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeArmenia, Quindío - Colombiaspa
dc.publisher.programEducación - Doctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.description.researchareaCurrículo, didáctica y motricidadspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados Universidad del Quindío