La argumentación oral para la formación en ciudadanía. Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío
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Martínez Valencia, Luis Gonzaga | 2015-10-29
a presente investigación tuvo como objetivo potenciar la argumentación oral para la formación en ciudadanía, mediante una propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Armenia, Quindío. Lo anterior debido a su escasa participación en los diferentes espacios democráticos de la escuela, tales como los consejos estudiantiles, las asambleas de aula y los debates alrededor de las áreas del conocimiento. Tal propósito llevó a cuatro acciones específicas planteadas así: el diagnóstico de la capacidad argumentativa de los estudiantes mediante un debate inicial; la
identificación de los presupuestos teóricos para trabajar el texto argumentativo, en torno de los núcleos temáticos de la didáctica de la lengua, la argumentación y la ciudadanía; el diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza del texto argumentativo, desde los referentes teóricos de la pragma-dialéctica de Van Eemeren; y el desarrollo de un debate final para determinar el impacto de la propuesta didáctica. La
metodología utilizada correspondió a la Investigación Acción, a partir de los planteamientos de Jhon Elliott y Miguel Martínez, con sus 9 fases de investigación en el aula, desde el paradigma crítico constructivo y un enfoque cualitativo. Los logros obtenidos
tienen que ver con el interés despertado en los estudiantes frente al texto argumentativo, como requisito para resolver sus diferencias de opinión o disputas; obviamente, con la intervención no se logró solucionar toda la problemática tejida en torno a la argumentación; sin embargo, se evidenciaron pequeñas transformaciones en el complejo ámbito de las
habilidades argumentativas, sobre todo las relacionadas con las categorías trabajadas: el punto de vista, las diferencias de opinión, los tipos de argumentos, la escucha activa y el
lenguaje asertivo.
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