Show simple item record

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Directora - Mg. Luz Patricia Ceballos Barriosspa
dc.contributor.authorMartínez Betancurt, Sandra Janethspa
dc.date.accessioned2019-04-15T22:19:26Zspa
dc.date.available2019-04-15T22:19:26Zspa
dc.date.issued2015-06-12spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4794spa
dc.description.abstractThe research entitled "Teaching and Learning the alphabetic code: educational project to promote the processes of initial literacy in the mother tongue in the first grade students of Elementary Basic, of School St. Vincent de Paúl in the municipality of Genova (Quindío)" , this is part of the research of Teaching mother tongue and literature, of the Master of Science in Education from the University of xiii Quindío; this research was designed in order to promote the teaching and learning of early reading and writing students in first grade of elementary school. The proposal has as theoretical foundations the postulates of Emilia Ferreiro and Ana Teberosky, Yetta Goodman and Isabel Solé, all from the perspective of meaningful learning and social constructivism. According with the purpose, the theoretical foundations and the needs identified educational institution subject of this investigation: What educational project of early literacy with relevance in long term will allow further processes of teaching and learning of reading and writing in first grade basic of School St. Vicente de Paul in the municipality of Génova (Quindío) ?. The methodology that guides the whole research process is action research in the classroom, part of the focus of Lauren Stenhouse, vision that promotes educational research involving teachers and students in their learning processes.eng
dc.description.abstractLa investigación titulada Enseñanza y aprendizaje del código alfabético: proyecto didáctico para favorecer los procesos de alfabetización inicial en lengua materna en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria, de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del municipio de Génova (Quindío), se inscribe en la línea de investigación de Didáctica de la lengua materna y la literatura, de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Este trabajo de investigación se concibió, con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales de los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria. La propuesta tiene como fundamentos teóricos los postulados de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, Yetta Goodman e Isabel Solé, todo desde el enfoque del aprendizaje significativo y del constructivismo social. En consonancia con el propósito, los fundamentos teóricos y las necesidades observadas en la Institución Educativa sujeto de esta investigación, surge entonces la pregunta de investigación: ¿Qué proyecto didáctico de alfabetización inicial y que tenga relevancia a largo plazo, permitirá favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños de grado Primero de Básica Primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del municipio de Génova (Quindío)? Respecto de la metodología que orienta todo el proceso se optó por la investigación−acción en el aula, enmarcada en el enfoque de Lawrence Stenhouse, visión que favorece la investigación educativa y que involucra a maestros y estudiantes en sus procesos de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsResumenspa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Estado del Artespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEnseñanza Y Aprendizaje Del Código Alfabético: Proyecto Didáctico Para Favorecer Los Procesos De Alfabetización Inicial En Lengua Materna En Los Estudiantes De Grado Primero De Básica Primaria, En La Institución Educativa San Vicente De Paúl Del Municipio De Génova−Quindíospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalAlfabetizaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.publisher.facultyEducación - Maestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad del Quindio
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad del Quindio