Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4794
Title: Enseñanza Y Aprendizaje Del Código Alfabético: Proyecto Didáctico Para Favorecer Los Procesos De Alfabetización Inicial En Lengua Materna En Los Estudiantes De Grado Primero De Básica Primaria, En La Institución Educativa San Vicente De Paúl Del Municipio De Génova−Quindío
Authors: Martínez Betancurt, Sandra Janeth
Universidad del Quindío - Colombia - Directora - Mg. Luz Patricia Ceballos Barrios
Issue Date: 12-Jun-2015
Abstract: La investigación titulada Enseñanza y aprendizaje del código alfabético: proyecto didáctico para favorecer los procesos de alfabetización inicial en lengua materna en los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria, de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del municipio de Génova (Quindío), se inscribe en la línea de investigación de Didáctica de la lengua materna y la literatura, de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Este trabajo de investigación se concibió, con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura iniciales de los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria. La propuesta tiene como fundamentos teóricos los postulados de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, Yetta Goodman e Isabel Solé, todo desde el enfoque del aprendizaje significativo y del constructivismo social. En consonancia con el propósito, los fundamentos teóricos y las necesidades observadas en la Institución Educativa sujeto de esta investigación, surge entonces la pregunta de investigación: ¿Qué proyecto didáctico de alfabetización inicial y que tenga relevancia a largo plazo, permitirá favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños de grado Primero de Básica Primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del municipio de Génova (Quindío)? Respecto de la metodología que orienta todo el proceso se optó por la investigación−acción en el aula, enmarcada en el enfoque de Lawrence Stenhouse, visión que favorece la investigación educativa y que involucra a maestros y estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4794
Appears in Collections:BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE GRADO SANDRA MARTINEZ.pdf15.24 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.