Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4792
Title: Diferencias Y Similitudes En La Producción Narrativa Escrita - Lengua Materna- En Contexto Educativo Bilingüe Piloto Y Convencional En Grado Tercero
Authors: Velasquéz Rodas, Isabel Cristina
Universidad del Quindio - Colombia - Asesor - Mg. Lina María Moreno Serna
Issue Date: 17-Jun-2015
Abstract: El objetivo de la presente investigación, de enfoque cuantitativo y con diseño transversal de tipo correlacional/causal, consiste en comparar la producción narrativa escrita en lengua materna de estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa pública de implementación de educación bilingüe (GE) y en una institución educativa pública convencional (GC) en el departamento del Quindío. Los instrumentos de recolección de datos son: 1) instrumentos de control de la muestra poblacional (cuestionario de información general y el test de coeficiente intelectual denominado Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada de Raven, 2) la prueba de producción narrativa escrita. La producción narrativa escrita se corrigió mediante la rejilla de evaluación dividida en tres secciones a saber: a) Naturaleza del texto, b) componentes del texto narrativo y c) progresión lingüística. Los resultados revelaron la superioridad del GC sobre el GE en las medidas de corrección y progresión lingüística. Sin embargo, ambos grupos obtuvieron resultados iguales en la medida de estructura narrativa. Desde una mirada psicolingüística del bilingüismo, se concluyó que dichos resultados obedecerían a la falta de acumulación de experiencia bilingüe (Anna-Ianco; Cummins, 1978; Worrall, 1972) y, al umbral mínimo de competencia que el sujeto bilingüe habría logrado en ambas lenguas (Cummins 1983, 1991, 2001, 2002).
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4792
Appears in Collections:BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.