Influencia De Un Programa De Juegos Tradicionales Sobre El Equilibrio Estático Y Dinámico En Niños De 9-12 Años Del Colegio Inem De Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2016-05-24
The aim of this study was to determine the influence of a traditional game program, on static and dynamic balance, in students from ages 9 to 12 of INEM high school in Armenia. To achieve this, a traditional game program was design, implement, and guided through the static and dynamic balance. Therefore, this research involved a quasi-experimental quantitative approach. Like wise, it also was implemented a pre and post-test, and the population is composed by 30 students (14 boys and 16 girls) who were randomly selected and divided between control and experimental groups. In a like manner, pre and post-tests were implemented for assessment, using Flamenco test to evaluate static balance and Balance bean to evaluate dynamic balance. These results showed that in the final evaluation there were significant differences in the static balance; with an improvement in the experimental group since the value approaches zero P(< 0.05). It was possible to conclude that by applying traditional games set, during three months with a three days weekly frequency, changes occur in the dynamic and static balance averages, being statistically significant for static equilibrium, in favor of the experimental group. El objetivo del presente trabajo, fue determinar la influencia de un programa de juegos tradicionales sobre el equilibrio estático y dinámico en los estudiantes de 9-12 años del colegio INEM de Armenia. Para lograrlo se hizo un programa de juegos tradicionales, que se ejecutó y orientó por medio del Equilibrio estático, dinámico; este estudio, por lo mismo, contó con un enfoque cuantitativo y un tipo cuasi experimental y diseño prest-test y post-test; y estuvo constituido con una población de 30 niños (14 niños y 16 niñas), quienes fueron seleccionados de manera aleatoria, divididos entre grupo control y grupo experimental. Así mismo, se emplearon pruebas prest-test y post-test para su evaluación, por medio del test de flamenco para el Equilibrio estático y barra de Equilibrio para el dinámico. En esta medida, los resultados mostraron que, en la evaluación final, se encuentran diferencias significativas en el equilibrio estático con una mejora para el grupo experimental; ya que, el valor se acercó a cero P (< 0,05). Se pudo concluir que al aplicar un programa de juegos tradicionales, durante tres meses con una frecuencia semanal de 3 días, se produce cambios en los promedios del equilibrio dinámico y estático, siendo estadísticamente significativo para el equilibrio estático a favor del grupo experimental.
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