Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUniversidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Dary Bernal Gonzales Magister en Educación y Desarrollo Humanospa
dc.contributor.authorJojoa Murillo, Omar Andrésspa
dc.date.accessioned2017-10-05T13:37:13Zspa
dc.date.available2017-10-05T13:37:13Zspa
dc.date.issued2017-07-18spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2030spa
dc.descriptionTesis 413spa
dc.description.abstractEsta investigación es uno de los estudios pioneros sobre la agresión escolar (bullying) que se realiza en la ciudad de Armenia, Colombia. Se aplicaron dos instrumentos (encuesta y cuestionario) a un total de 40 estudiantes de grado quinto de primaria de la de la Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo, con el fin de identificar la presencia del fenómeno de la agresión escolar (bullying), y establecer los tipos de agresión más utilizados por los estudiantes y sus formas específicas de manifestación (comportamientos). Los resultados demostraron la presencia de bullying entre los estudiantes, estableciendo que el tipo de agresión más frecuente es la agresión verbal en un 47,1% en las victimas y en un 39% en los agresores, de igual manera se identificó la agresión física, la agresión relacional, la agresión directa y el cyberbullying. Por lo anterior se propuso una estrategia de intervención pedagógica basada el desarrollo de habilidades de interacción social que permita fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se concluye así la existencia de altos índices de bullying en los colegios en donde tanto agresores como victimas evidencian que es una problemática que va en aumento y ante los escasos hasta inexistentes programas de las instituciones para su detección temprana y su manejo, se hace aún más complejo a la hora de encontrar las estrategias pedagógicas pertinentes para su tratamiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiagnóstico Y Caracterización De Los Comportamientos Agresivos En Los Niños Y Niñas De Grado Quinto De La Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo: Una Propuesta De Intervención Pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAgresión escolar, comportamientos agresivos, bullying, agresor-víctima, habilidades de interacción social, relaciones interpersonales, estudiantes, colegio.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Biología y Educación Ambientalspa
dc.publisher.facultyEducación - Licenciatura en Biología y Educación Ambientalspa
dc.type.contentPhysicalObjectspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2017