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Publicación Restringido Apoyo administrativo a los procesos de gestión de calidad de la unidad de atención madre de dios de Monserrat de Alcalá valle(Universidad del Quindío, 2013) Leyton Muñoz, Sara Cristina; Chica Rincón, Jorge IvanLa gestión de calidad ha estado presente a lo largo de los años, desde los tiempos más remotos en los cuales vivían los Fenicios quienes cortaban las manos a los trabajadores que realizaban un producto defectuoso, e igualmente los Egipcios que comprobaban las medidas de las piedras con un pedazo de cordel y además se preocupaban por escuchar y resolver las quejas de los clientes por los productos defectuosos. En el siglo XIII aparecen las primeras normas sobre el control de calidad del operario, esto aparece ya que los artesanos eran instructores y no podían ser inspectores de sus propios productos, para ello delegaron a una sola persona que pudiera llegar a ser el inspector y así crear un patrón único de calidad. Para el siglo XX en pleno auge del desarrollo tecnológico, se dividieron las operaciones complejas en procedimientos sencillos y la responsabilidad de la calidad era solo del departamento de fabricación; durante los años 1950 y 1960 hubieron importantes implementaciones a la calidad, tal es el caso del sistema integral de calidad, la calidad total, y el control de la calidad .Publicación Restringido Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia(2012-01-13) Arias Valbuena, Sonia Viviana; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado ParraLa constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.Publicación Restringido Apoyo en la implementación del sistema de gestión de calidad con la norma NTC. ISO 9001:2008 para la empresa Prospectiva Colombia S.A.S. de la ciudad de Armenia(Universidad del Quindío, 2013) Arenas Meza, Santiago; Herrera Zuluaga, YuliethEste trabajo muestra la parte investigativa realizada durante la pasantía, la cual contiene aspectos como; el planteamiento del problema, en el cual se identifican aspectos claves que muestran la necesidad de implementar el sistema de gestión de calidad en la empresa; la justificación teórica, metodología y práctica, en las cuales se orienta el desarrollo de la pasantía; los objetivos general y específicos alcanzados en este proceso; los diferentes marcos teórico, legal, conceptual, espacial, poblacional y temporal, en los cuales se especifican las diferentes teorías utilizadas para la exitosa realización de la pasantía, las diferentes leyes en las cuales se enmarca la empresa, los términos técnicos utilizados en la pasantía, el lugar donde se realizó esta práctica, la población en la cual se hicieron aportes y el tiempo que transcurrió dicha pasantía.Publicación Restringido Caracterización de las actividades del área de gestión internacional de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con el acompañamiento a empresas con potencial exportador y su programa de fortalecimiento exportadora.(2016-04-20) Avendaño Veru, Leidy Johana; Roa Ruiz, Andrés Felipe; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Jaime Alberto Osorio Ramírez; Cámara de comercio ArmeniaEl proyecto de pasantía realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, enfocada en factores administrativos y de carácter empresarial los cuales llevan al fortalecimiento y acompañamiento tanto del área de gestión internacional como de las empresas del Quindío, en dicho proceso hay empresas y empresarios que han ido afianzando sus procesos productivos con el fin de alcanzar la internacionalización. A causa de esto se plantea la reestructuración del procedimiento de atención a usuarios para organizar los procesos internos que permitan la optimización de los instrumentos de gestión de este modo se simplificará el registro de atendidos y así cumplir los objetivos del Área de Gestión Internacional, además de la identificación y clasificación de los mercados internacionales. Esta se llevó a cabo durante el tiempo estipulado por el programa de administración de negocios, en el cual se logra evidenciar los conocimientos obtenidos durante 9 semestres académicos, haciendo énfasis en la parte de negocios internacionales ya que es la dependencia de la organización en donde se llevara a cabo esta labor, además de ser la línea de profundización de la misma. La pasantía se desarrolló en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío la cual está definida por su página web como “una entidad privada sin ánimo de lucro, que promueve acciones que invitan a la formalidad y legalidad de las empresas, incrementando la competitividad, el fortalecimiento empresarial y el emprendimiento para el desarrollo económico del departamento del Quindío. Buscando mejoramiento del entorno, para una mejor calidad de vida a la comunidad.”; esta se realizó específicamente en el Área de Gestión Internacional, donde se ejecutan actividades como asesoría a empresarios, estudiantes y personas en general dando respuesta a las múltiples dudas acerca de cómo exportar, los requisitos para realizar estos procedimientos, los tramites y documentos necesarios, entre otras; La identificación de empresas con potencial exportador brindando acompañamiento para así aportar y fomentar el desarrollo económico en lo local, departamental, nacional e internacional, también mediante las capacitaciones se busca mejorar el conocimiento del usuario, logrando así brindar un fortalecimiento necesario a los empresarios por medio de los cursos especializados en diferentes temas acerca de la exportación de productos y servicios. Es por esto, que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dentro del Área de Gestión Internacional, requiere el apoyo en procesos administrativos y logísticos en aspectos como el registro de atendidos, los programas dictados a los empresarios y la identificación de empresas con potencial exportador y por supuesto en las condiciones de acceso a los mercados con potencialidad de los productos Quindianos implementado herramientas informativas. Para finalizar, se resalta que con el cumplimento de la pasantía se logró poner en práctica lo aprendido durante el transcurso del tiempo académico, ganar experiencia en el campo de comercio exterior y culminar satisfactoriamente la profesión como administradores de negocios. Palabras claves: asesoría, exportación, mercado, potencial, usuarios.Publicación Acceso abierto Competitividad y gestión empresarial. Modelo gestión empresarial (MGE)(2020) Giraldo Correa, María Patricia; Iriarte Marín, AntonioLa competitividad debe tener una finalidad clara que es la mejora continua en un entorno complejo, cambiante y desregularizado; en este sentido es que la tríada globalización, productividad e innovación se convierte en la clave para alcanzar la competitividad. Esta tríada es compleja en cuanto a su gestión, porque requiere buscar el equilibrio óptimo entre los diversos componentes para cada valor o nivel de competitividad posible, ya que la integración de los componentes en un determinado momento, condiciona el valor o nivel de competitividad del futuro.Publicación Restringido Contribuir a la actualización y mejoramiento del sistema gestión de la calidad de la norma NTC 6001 ya implementada en industrias RISARE(Universidad del Quindío, 2013) Quintero Urrego, Luisa Fernanda; Martínez Ceballos, Oscar ArmandoLas pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal, sin embargo el acertado acompañamiento de estas por el Sistema Gestión de la Calidad mediante la norma NTC 6001, que cobija a estas empresas, podría llevar sin lugar a dudas al éxito en sus procesos de comercialización internos y externos, trayendo como resultado la fidealización de los clientes y el inminente crecimiento de la economía del país y de la organización. Por tal razón las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países, que suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas, las principales razones de su existencia son porque: Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan a productos más estandarizados, también sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de costosPublicación Restringido Diseño de un plan de mejoramiento para la gestión administrativa de la empresa Puntomerca Merchandisng sede Santiago de Cali(2013-12-04) Ortíz Batioja, Maria Isabel; González Rengifo, Fernanda Andrea; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nelson Enrique Rodríguez MartínezThe main purpose of this project is to determine the external and internal variables in the company headquarters Puntomerca Merchandising Cali, in order to identify existing gaps in the administrative process and propose strategies to achieve improvement. To achieve the objectives the exploratory methodology was used , were investigated in company documents for they know their history , mission, vision , policies and corporate values ; Description for the steps to perform the matrices are mentioned which were analyzed key success factors of the company in order to identify opportunities for improvement if they are to the organization. Interview which the commercial executives at headquarters and finally the matrices used strategic planning to identify factors, such as survey instruments which are applied externally to potential clients and internally based administrative director were used keys to success. This allowed propose improvement strategies to overcome the shortcomings found by improving the efficiency of the site, optimizing their processes and ensure their sustainability overtime.Publicación Restringido Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de residuos reciclables en la ciudad Cali - Zona Industrial de Yumbo(2013-02-04) Zúñiga Rengifo, Mariella; López Espin, Nathaly; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Javier Hernando Arteaga GómezCali y el sector industrial Acopi – Yumbo hace varias décadas han aumentado la cantidad de residuos producidos y su nocividad, tendencia ligada al aumento del nivel de vida y modelos de consumo. El Programa de Gestión de Residuos Sólidos PGIRS, busca consolidar estrategias de gestión de residuos, prioriza la reducción de residuos, la reutilización, al reciclaje y la eliminación de los residuos. El estudio busca compilar normas, leyes y/o entidades que incentivan y apoyan la creación de empresas relacionadas con el reciclaje; determinar cuáles empresas demandan materia prima secundaria e Indicar elementos y recursos necesarios para la creación y puesta en marcha de empresas dedicadas a comercializar material reciclable, se recoge información con encuestas y entidades, para realizar diagnóstico, identificar factores problemáticos, soluciones a factores problemáticos y analizar posibles soluciones. Estudio soportado en teorías sobre mercadeo, desarrollo sostenible, crecimiento económico, mejoramiento de la calidad de vida y bienestar sin deterioro del medio ambiente. Se encontró normas relacionada con el aprovechamiento de residuos y surgimientos de empresas alrededor del reciclaje, entidades que apoyando al pequeño y mediano empresario con microcréditos y capital semilla, conocimiento del problema ambiental, empresas que reciclan y utilizan materia prima secundaria en sus procesos de producción, existe la intensión de reciclar en quienes no lo hacen, sin embargo, la mayoría de los que ejercen el reciclaje lo hacen informalmente, principalmente por motivos económicos, por desconocimiento de normas, beneficios y/o sanciones, por los resultados del estudio económico se concluye que el negocio es rentable.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en gestión del conocimiento “GC Consultores”(2009-09-13) Puerta Ramírez, Jorge Eliécer; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Iván Correa Valencia, Magíster en EducaciónActualmente la Gestión del Conocimiento, sólo se hace con regularidad por las grandes empresas multinacionales, siendo ésta una de las razones por las cuales se sostienen, o crecen con el tiempo. Si en el mercado se cuenta con las herramientas para conservar o recuperar el conocimiento de una empresa, entonces ¿Por qué no todas las utilizan? Como respuesta a esta pregunta y teniendo en cuenta las altas condiciones de riesgo, que enfrentan las empresas en el país, día a día, se presenta como parte de la solución, un estudio sobre la demanda por los servicios de consultoría en GC, si sabemos que este tipo de servicios brinda soluciones y le permite a las organizaciones, poder administrar el capital intelectual. De acuerdo con lo anterior se realizo un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Consultoría en Gestión del Conocimiento, el cual está dividido en seis capítulos; en la primera parte se describe el problema de investigación, con sus objetivos, justificación, marco de referencia y diseño metodológico. Seguidamente se presenta el mercado con una descripción del servicio, sus usos y especificaciones, así como de la publicidad y promoción. El tercer capítulo describe todos los aspectos técnicos que tienen que ver con el desarrollo del servicio y la implantación de la empresa, haciendo un análisis sobre su tamaño, capacidad y localización de la misma. En el cuarto capítulo se define la organización de la empresa que se establece, con los respectivos requerimientos de personal y el consiguiente estudio legal, el cual tiene en cuenta los aspectos relacionados con los trámites de constitución de la sociedad. En la siguiente parte se hace un análisis de los aspectos económicos y financieros a través de los cuales se puede determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, y por último se describe en impacto de éste en el medio ambiente.Publicación Restringido Estudio de mejoramiento en el área de gestión humana en la compañía Electrojaponesa S.A. en la ciudad de Cali(2012-09-25) Muñoz Mora, Julio Cesar; Peña Barona, Stewart; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Alfonso Maso SepúlvedaDiseñar e implantar un plan de mejoramiento en el área de gestión humana de la compañía Electrojaponesa S.A. y que se adapte a las condiciones actuales del mercado con respecto a la medición de clima organización, medición de competencias laborales y medición 360º e incluirla en el top 10 de Great Place To Work (el mejor sitio para trabajar).Publicación Restringido Gestión de documentos electrónicos(2016) Castro Benavides, Lina María; Giraldo Gallego, Luz Stella; Hernández Garcia, FernandoCon el auge de las tecnologías, la información como el archivo se han convertido en la parte vital y fundamental de toda empresa y a su vez es la que propone un alto nivel de competitividad frente a su competencia, todas estas empresas - grandes o pequeñas, públicas o privadas – trabajan con documentos y contenidos digitales, donde está contenida toda la información y el conocimiento del negocio; la gestión de estos contenidos se ha convertido en una clave fundamental para la supervivencia y crecimiento de las organizaciones, sin importar el tamaño o sector de las empresas, lo que hace necesario tener una base de datos o archivo documental organizado, con una adecuada gestión documental que represente el desempeño profesional de la misma, y que también se conserve como memoria documental.Publicación Restringido Gestión del conocimiento en el marco del capital intelectual de los especialistas de la salud en las IPS del municipio de Armenia(2016-06-09) Betancourt Moreno, Angie Juliana; Martínez Cortez, Alejandra; Universidd del Quindío - Colombia - Director - No especificadoLa gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente, con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización para conseguir capacidades, o competencias esenciales distintivas. En la actualidad tener instalaciones modernas no garantiza a las entidades una posición competitiva, puesto que es necesario contar con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas y satisfacer los usuarios, en relación con eso se plantea la siguiente problemática, ¿Las Instituciones Promotoras de Salud (IPS) del municipio de Armenia están implementando proyectos de gestión del conocimiento en los profesionales especialistas de la salud?, debido a que se ignoran las estrategias de gestión del conocimiento presente en este tipo de organizaciones al momento de identificar las necesidades que tienen respecto al requerimiento de los profesionales especialistas de la salud en la ciudad de Armenia se realiza la investigación que busca conocer la credibilidad de las Instituciones Promotoras de Salud (IPS) en la sociedad, su habilidad para atraer y atesorar los mejores profesionales, ya que se busca la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades del usuario y que sea de calidad, lo que conlleva a la prestación de un servicio integral.Publicación Restringido Informe macrofinanciero y de gestión 2012 sector departamental, municipal, salud y entidades descentralizadas vigencia 2012(2013-05-31) Parra, Ingrid Tatiana; Bocanegra Vera, Carlos Enrique; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Irma León MartínezThe local comptroller of Quindío Department is an entity in charge of supervising any negotiation of the public administration as well as the results generated by any other entity as it is said in its mission logo “to safeguard and to recover the public and environmental resources. The absence of a control system allows actions against the common welfare and the heritage of the nation; likewise it is necessary to ask for detailed explanation about any action taken by any control entity in a very clear, organized, easy way to understand it. Thus, it can show a real panorama ofeach public entity´s situation to take any continuous correction and improvement action.Publicación Acceso abierto Nueva era en la gestión del talento humano y su importancia en las organizaciones(2018-11-23) Cocuy Escobar, Paola Andrea; Universdad del Quindío - Colombia - Asesora - Adriana María Flórez LaisecaLa Gestión del Talento Humano se puede definir como un conjunto de procesos asociados a los recursos humanos y diseñados para vincular, motivar, mejorar la calidad del empleo, la calidad de vida y como estrategia, persuadir a los colaboradores para permanecer un largo tiempo dentro de la organización. Este proceso se ha ido desarrollando y su crecimiento es directamente proporcional a su importancia en la medida que las empresas se han dado cuenta de que lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus colaboradores.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para la gestión y control del inventario de la empresa “DICEMENTOS QUINDIO S.A.S”(2016-06-04) Álvarez Palomino, Luz Adriana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Alfonso MazoEl proyecto denominado Plan de mejoramiento para la gestión y control del inventario de la empresa “DICEMENTOS QUINDIO S.A.S, tiene como propósito diseñar un plan de mejoramiento en la gestión y control para el sistema de inventarios en la empresa mencionada, la cual se dedica a la compra y venta de cemento HOLCIM, dirigido al sector de la construcción en Colombia. Para que esto sea posible, es importante llevar un inventario de forma eficiente, que redunde en el control de los recursos, lo que a su vez se traduce en la satisfacción de sus clientes. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto, es la elaboración de un análisis de la situación actual de la empresa, que permita determinar cuáles son las falencias en los inventarios, con el objetivo de definir y trazar un plan de mejora que conduzca a la solución de las situaciones problemáticas que se presentan en este sentido; por lo tanto, en este proyecto se realizará un análisis de cantidades vendidas de cemento en el año anterior, seguido de la clasificación del mismo en el sector, continuando con un rediseño de almacenamiento en la bodega, para finalizar con el diseño de indicadores y políticas que faciliten llevar un control sobre estos procesos para que se evidencia un mejoramiento continuo.Publicación Restringido Plan de Mejoramiento para el departamento de ventas de la funeraria jardines de renacer de la regional Quindío(2016-06-04) Cristancho Salazar, Erika Andrea; Martínez Arbeláez, Leidy Yohana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoLa presente propuesta de mejoramiento se quiere llevar a cabo en la empresa Jardines del Renacer; se encuentra enfocada hacia el departamento de ventas con su respectiva estrategia de marketing, con el fin de generar al personal hacia el liderazgo a nivel nacional además del reconocimiento de los clientes por la calidad y oportunidad de los servicios, todo ello consecuencia de la fijación planificada de objetivos y estrategias. En cuanto a la estrategia de marketing se pretende que la empresa genere un impacto en la comunidad y al departamento de recursos humanos y esta pueda mediante el estudio o análisis volverse más competitiva logrando corregir posibles distorsiones en la información verídica y segura que se impone como derecho de los clientes. La empresa Jardines del Renacer se encuentra ubicada en la ciudad de Armenia, es un empresa de tipo familiar, cuya fundación se dio en Pereira, Risaralda hace más de 13 años, creando sucursal en la ciudad de Armenia hace aproximadamente 7 años.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para la gestión de calidad de la empresa Apuestas Ochoa-su Red, de la ciudad de Armenia Quindío(2011-06-04) Cifuentes Arenas, Alexandra; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor- Hugo Osorio; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Fabio Osorio MontoyaEl presente proyecto de grado nació por la necesidad de mejorar el desempeño de la empresa Apuestas Ochoa Su Red, por medio del levantamiento de la documentación requerida que sirviera como base para la implementación de mejores estrategias administrativas y comerciales que mejoraran la Gestión de Calidad de cada uno de los procesos, incluyendo el mejoramiento de la gestión del personal de la empresa, en miras de contratar personal idóneo para los diferentes cargos. En primera instancia, fue importante acudir al método de la observación para identificar aspectos relevantes sujetos a estudio y profundización para identificar sus causas y soluciones. Posteriormente se desarrolló un estudio de satisfacción al cliente para identificar sus requerimientos y eliminar las causas de no conformidades, para tomarlo como base en el desarrollo del plan. Luego, se establecieron las encuestas personales a cada uno de los dueños de proceso y demás personas que intervinieran en éste, para conocer de forma clara y detallada el funcionamiento del área, para posteriormente sistematizar la información en un software adquirido por la empresa llamado Binaps Quality, en el Módulo de Documentos, diseñado especialmente para ello con el fin de administrar el contenido de la información para mejorar su procesamiento, de tal forma que estuviera a disposición de quien tuviera el privilegio. De igual manera, este software constituyó una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía, en el cual se capacitó el personal para su manejo. Por otra parte, se hizo necesaria la consolidación de la información detallada proveniente de cada proceso para identificar su funcionamiento con una mirada global por medio de las caracterizaciones de proceso, llevadas a cabo bajo la metodología del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) que le permite a la organización mejorar continuamente para cumplir con los requerimientos de los clientes y los lineamientos de la norma ISO 9001 llevando así un control constante de las actividades desempeñadas en cada área, que le conllevan al mejoramiento continuo. La empresa Apuestas Ochoa Su Red, en un proceso de mejora continua ha implementado nuevos procesos de calidad enfocados a garantizar la satisfacción del cliente, recurriendo a la certificación de la operación y comercialización de juegos de suerte y azar localizados, además de encontrarse certificada en Gestión de Calidad para la comercialización de apuestas permanentes, tuvo la motivación de que a futuro se adjudicaran concesiones de los juegos localizados fácilmente si se demostraba transparencia en sus procesos y la forma de demostrarlo fue por medio de la certificación en calidad. Sin embargo, esas concesiones son licitaciones públicas otorgadas por el estado, como lo indica la ley 643 de 2001, es decir que cualquier empresa puede adquirir una, apremiando riesgos para el logro de la visión empresarial que conllevará a la competitividad, motivando prepararse mejor para los riesgos que aventuran el entornoPublicación Restringido Plan de mejoramiento y diseño del departamento de gestión del talento humano y modelo salarial en la empresa “Fritos Yolas”, ubicada en el municipio de la Tebaida, Quindío.(2012-04-30) Castañeda Cespedes, Carlos Arturo; Olarte López, Heidy Mayerly; Hernández Zapata, Lady Diana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Alfonso Mazo SepúlvedaEn la actualidad las grandes empresas están consientes de que la rentabilidad y el sostenimiento de sus organizaciones, no depende solo del capital económico, por tanto, ahora se está dando mayor importancia a satisfacer las necesidades humanas y a todo su grupo de interés, que se encuentra determinado por sus empleados, proveedores, inversionistas, clientes ya que sin ellos es imposible su desarrollo empresarial. Sin embargo, la consecución del éxito de las organizaciones depende del trabajo en equipo, todos trabajando por alcanzar el mismo objetivo de la organización sin rechazar la labor de unos, sino aprovechando las fortalezas y competencias de cada persona, ya que estos equipos vienen acompañados de creatividad, inteligencia e iniciativa generando una mayor cadena de valor al trabajo que se desarrolla al interior de la empresa lo cual se ve reflejado en la satisfacción del cliente o consumidor final que “siempre merecen lo mejor”. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito presentar una propuesta de mejoramiento y diseño del departamento de Gestión del Talento Humano y Modelo Salarial en la empresa “FRITOS YOLAS”, ubicada en el municipio de La Tebaida, Quindío como parte fundamental de la estructura administrativa de la empresa, mediante la aplicación de análisis y estudios técnicos, legales, financieros, empresariales, ambientales y de mercados; fundamentados en las teorías de la Planeación Estratégica, las Relaciones Humanas y de Gestión del Talento Humano, logrando así :que “FRITOS YOLAS” alcance una mayor productividad mediante mecanismos que propicien la motivación y competitividad que finalmente se verán reflejados en el desarrollo económico y social de la empresa.Publicación Restringido Plan de negocios para la creación de una empresa de marketing para gestión en canales de distribución y puntos de venta en la ciudad de Buga(2012-09-25) Cobo Hernández, Faustino; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Alfonso Mazo SepúlvedaA través del presente trabajo se pretende dar a conocer la importancia de realizar un plan de negocios para la conformación de una empresa de marketing en la ciudad de Buga, para apoyar la labor de las empresas que venden productos de consumo masivo en los diferentes canales de distribución que hacen presencia en este municipio, así como apoyar cada una de las actividades de PDV para consolidar las estrategias implementadas por dichas empresas para que se cumplan como ha sido pactado desde el mismo momento de las negociaciones con cada una de las unidades de venta, hacer seguimiento constante cualitativo y cuantitativo para contribuir oportunamente a la toma de decisiones desde cada una de las áreas de mercadeo sobre lo que se está haciendo bien e identificar las oportunidades de mejoramiento en pro de la consecución de unos excelentes resultados y una mejor prestación del servicio.Publicación Restringido Plan de seguimiento y de mejoramiento continuo de un sistema de Gestión de Calidad (NTC 6001:2008) para la empresa Comercializadora Materiales de Occidente S.A.S(2015-11-19) Builes Palacio, Jenifer Tatiana; Mahecha Hernández, Anderson Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luís Fernando López; Materiales de occidenteToda organización busca satisfacer las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad, cantidad y servicio, a un costo competitivo que permita lograr dicho objetivo. Una opción que tienen las empresas para complementar el cumplimiento de dichos objetivos consiste en implementar un sistema de gestión de calidad que les permita ser más competitivas y obtener mayores beneficios en su productividad. El 90% de las empresas en Colombia son micro o pequeñas empresas, éstas aportan el 38.7% del PIB (Producto Interno Bruto) y generan el 57% del empleo en el país. Sin embargo el índice de mortalidad de las nuevas empresas, según el Dane, asciende al 78% cada año. Una opción para disminuir dicha mortalidad es la variedad de aplicación de los sistemas de gestión de calidad, entre las que se encuentra la Norma Técnica Colombiana NTC 6001:2008 aplicada para las PYMES (micro empresas y pequeñas empresas), que contribuye a lograr de manera eficaz y eficiente, los objetivos de las organizaciones que la han adoptado. El objeto de dicha norma es la mejora de las organizaciones y la consolidación de herramientas que les permitan desarrollar una estructura interna sólida y altos estándares de calidad competitivos frente a nuevos mercados, apuntando de esta forma a ser más integrales, competitivas, productivas, innovadoras, sostenibles y perdurables. Es un modelo dirigido a todo tipo de micro y pequeñas empresas colombianas. La NTC 6001:2008 se encuentra conformada por la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad (mapas de procesos, la caracterización de los procedimientos, indicadores de gestión, los métodos operativos de trabajo, los registros y la evaluación de la gestión, etc.), el compromiso de la gerencia, la formación del personal, el análisis de los procesos y el SEGUIMIENTO Y MEJORAMIENTO AL SGC DE MATERIALES DE OCCIDENTE iv seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, los cuales son la columna vertebral para el desarrollo de la calidad de la empresa COMERCIALIZADORA MATERIALES DE OCCIDENTE S.A.S, y para su consolidación como proveedor confiable y líder en el departamento del Quindío. A todo ello se le debe realizar un seguimiento el cual es importante para toda organización porque es donde se lleva a cabo de manera integral todos los procedimientos gerenciales, misionales y de apoyo para guiar las acciones de manera práctica y coordinada y así calificar el nivel de satisfacción del cliente.