Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZuluaga Zuluaga, Valentina
dc.contributor.authorBocanegra Valencia, María del Pilar
dc.date.accessioned2023-12-18T20:05:56Z
dc.date.available2023-12-18T20:05:56Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6668
dc.description.abstractLa presente investigación, se desarrolló en la I.E. Ciudadela del sur, con estudiantes de grado 7° de básica secundaria y tuvo como finalidad identificar las dificultades de los estudiantes al pasar de un enunciado verbal de una relación a R2, para ello se hizo uso de herramientas didácticas asistidas por la tecnología, en este caso de un software educativo para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, con el que se procura ofrecer un apoyo para dinamizar, fortalecer, estimular y motivar el abordaje de las matemáticas, generando nuevas dinámicas, mediante el plano cartesiano, para trabajar números enteros y sus diferentes conceptos.spa
dc.description.abstractThe present research was developed at the I.E. Ciudadela del sur, with students in grade 7 of basic secondary school. Ciudadela del sur, with students in grade 7 of basic secondary school and aimed to identify the difficulties of students when moving from a verbal statement of a relationship to R2, for it was used didactic tools assisted by technology, in this case an educational software to support the teaching-learning process of mathematics, which seeks to provide support to streamline, strengthen, stimulate and motivate the approach to mathematics, generating new dynamics, through the Cartesian plane, to work with integers and their different concepts.eng
dc.description.tableofcontents1. Introducción Capítulo I: Estado del arte Capítulo II Marco conceptual Capítulo III: Metodología Capítulo IV: Análisis de los resultados Conclusiones y recomendacionesspa
dc.format.extent226 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Quindíospa
dc.rightsDerechos reservados Universidad del Quindiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDificultades al pasar del enunciado verbal de una relación a una representación en R2spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposallenguaje matemáticospa
dc.subject.proposalpensamiento geométrico y espacialspa
dc.subject.proposalrelaciones aditivas y multiplicativasspa
dc.subject.proposalsoftware educativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.referencesAparicio Gómez, O. Y. (1 de Enero de 2019). Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2019.0001.04spa
dc.relation.referencesAprendiendo Matemáticas. (s.f.). https://aprendiendomatematicas.com/el-geoplano/spa
dc.relation.referencesAravena, A., y Morales, A. (12 de 05 de 2018). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/2912/291265266005/movil/spa
dc.relation.referencesAssembler Institute of technology. (16 de 06 de 2022). https://assemblerinstitute.com/blog/que-es-la-tecnologia-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesBejarano Rodríguez, A. (2022). Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83165/97612631- 2022.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesBernate, J. A. (21 de Junio de 2021). http://www.scielo.org.co/. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v17n1/1794-8932-sph-17-01-58.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla Estévez, M., y Romero Cruz, J. (2006). La Resolución de problemas: sus posibilidades para el desarrollo del pensamiento multiplicativo. Revista científica, 99-120.spa
dc.relation.referencesCerritos Amador, H. (29 de junio de 2014). Repositorio digital de documentos en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/4339/1/CerritosElisomorfismoALME2012.pdfspa
dc.relation.referencesContreras Oré, F. A. (2016). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/spa
dc.relation.referencesDaza Jiménez, D. A. (2019). Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3880d08-528b 40cb-823b-6571c73b8132/contenspa
dc.relation.referencesDíaz, I. y. (2019). La tienda didáctica:una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4° grado de básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol 15, núm 2, 134-157.spa
dc.relation.referencesDocuSing. (10 de 10 de 2022). https://www.docusign.com/es-mx/blog/TICsspa
dc.relation.referencesEDU.LAT. (s.f.). https://definicion.edu.lat/definicion/geoplano.htmlspa
dc.relation.referencesFernández, I., Riveros, V., y Montiel, G. (15 de 02 de 2017). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/737/73753475002.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Rozo, M., Villegas, M. M.,y González, F. (2015). SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512015000200011spa
dc.relation.referencesGiordano, F. R., Hass, J., Weir, M. D., y George Brinton, T. (2005). Cálculo una variable. Pearson Educación. https://www.google.com.co/books/edition/C%C3%A1lculo/AD1S4y6jumgC?hl=es& gbpv=1spa
dc.relation.referencesGranados, M. (7 de Marzo de 2023). https://miguemath.com/2023/03/07/el-planocartesiano/spa
dc.relation.referencesGrisales Aguirre, A. M. (2018). Scielo.org. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032018000200198spa
dc.relation.referencesHermosa Del vasto, P. M. (2015). Revista Científica General José María Córdova. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos S, E. A., Aristizabal Z, J. H., Vargas V, O. A., & Arcila N, D. S. (2013). Sistema Institucional de Recursos Digitales - Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/4581/1/comunicaci%C3%B3n%2030ok.pdf 195spa
dc.relation.referencesHoyos Salcedo, E. A., Acosta Minoli, C. A., Aristizábal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., . . . Jaime Pastor, A. (2021). SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.17227/ted.num49- 9574spa
dc.relation.referencesHoyos, E. A., Acosta, C. A., y Ramírez, A. M. (26 de Noviembre de 2014). http://funes.uniandes.edu.co/. http://funes.uniandes.edu.co/5889/1/HoyosEstrategiaGeometr%C3%ADa2005.pdfspa
dc.relation.referencesKumubox. (s.f.). https://kumubox.com/aprendizaje-interactivo-ventajas-herramientas-para llevarlo-al-auspa
dc.relation.referencesLarbi, E., & Okyere, M. (10 de 2017). ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/320183122_The_Use_of_Manipulatives_i n_Mathematics_Educationspa
dc.relation.referencesLópez Lozano, O. G. (2013). Repositorio Institucional Biblioteca Nacional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21029/71694110.2014.pdf?se quence=1spa
dc.relation.referencesLupión, T. (2020). GMOL Solutions. Obtenido de https://gmolsolutions.com/blog/para-que sirven-las-plataformas-educativas/spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad del Quindío Armeniaspa
dc.contributor.researchgroupGEDESspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Quindíospa
dc.identifier.reponameRepositorio Digital CRAIspa
dc.identifier.repourlhttps://bdigital.uniquindio.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeArmenia Quindíospa
dc.publisher.programEducación - Licenciatura en Matemáticasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.description.researchareaEducación matemática mediada por softwarespa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados Universidad del Quindio
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados Universidad del Quindio