Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades al pasar del enunciado verbal de una relación a una representación en R2
dc.contributor.advisor | Zuluaga Zuluaga, Valentina | |
dc.contributor.author | Bocanegra Valencia, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-12-18T20:05:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-18T20:05:56Z | |
dc.date.issued | 2023-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6668 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, se desarrolló en la I.E. Ciudadela del sur, con estudiantes de grado 7° de básica secundaria y tuvo como finalidad identificar las dificultades de los estudiantes al pasar de un enunciado verbal de una relación a R2, para ello se hizo uso de herramientas didácticas asistidas por la tecnología, en este caso de un software educativo para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, con el que se procura ofrecer un apoyo para dinamizar, fortalecer, estimular y motivar el abordaje de las matemáticas, generando nuevas dinámicas, mediante el plano cartesiano, para trabajar números enteros y sus diferentes conceptos. | spa |
dc.description.abstract | The present research was developed at the I.E. Ciudadela del sur, with students in grade 7 of basic secondary school. Ciudadela del sur, with students in grade 7 of basic secondary school and aimed to identify the difficulties of students when moving from a verbal statement of a relationship to R2, for it was used didactic tools assisted by technology, in this case an educational software to support the teaching-learning process of mathematics, which seeks to provide support to streamline, strengthen, stimulate and motivate the approach to mathematics, generating new dynamics, through the Cartesian plane, to work with integers and their different concepts. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción Capítulo I: Estado del arte Capítulo II Marco conceptual Capítulo III: Metodología Capítulo IV: Análisis de los resultados Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 226 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Quindío | spa |
dc.rights | Derechos reservados Universidad del Quindio | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Dificultades al pasar del enunciado verbal de una relación a una representación en R2 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | lenguaje matemático | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento geométrico y espacial | spa |
dc.subject.proposal | relaciones aditivas y multiplicativas | spa |
dc.subject.proposal | software educativo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.references | Aparicio Gómez, O. Y. (1 de Enero de 2019). Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. https://doi.org/10.15332/s1657-107x.2019.0001.04 | spa |
dc.relation.references | Aprendiendo Matemáticas. (s.f.). https://aprendiendomatematicas.com/el-geoplano/ | spa |
dc.relation.references | Aravena, A., y Morales, A. (12 de 05 de 2018). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/2912/291265266005/movil/ | spa |
dc.relation.references | Assembler Institute of technology. (16 de 06 de 2022). https://assemblerinstitute.com/blog/que-es-la-tecnologia-para-que-sirve/ | spa |
dc.relation.references | Bejarano Rodríguez, A. (2022). Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83165/97612631- 2022.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. A. (21 de Junio de 2021). http://www.scielo.org.co/. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v17n1/1794-8932-sph-17-01-58.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla Estévez, M., y Romero Cruz, J. (2006). La Resolución de problemas: sus posibilidades para el desarrollo del pensamiento multiplicativo. Revista científica, 99-120. | spa |
dc.relation.references | Cerritos Amador, H. (29 de junio de 2014). Repositorio digital de documentos en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/4339/1/CerritosElisomorfismoALME2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras Oré, F. A. (2016). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/ | spa |
dc.relation.references | Daza Jiménez, D. A. (2019). Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/c3880d08-528b 40cb-823b-6571c73b8132/conten | spa |
dc.relation.references | Díaz, I. y. (2019). La tienda didáctica:una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4° grado de básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol 15, núm 2, 134-157. | spa |
dc.relation.references | DocuSing. (10 de 10 de 2022). https://www.docusign.com/es-mx/blog/TICs | spa |
dc.relation.references | EDU.LAT. (s.f.). https://definicion.edu.lat/definicion/geoplano.html | spa |
dc.relation.references | Fernández, I., Riveros, V., y Montiel, G. (15 de 02 de 2017). Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/737/73753475002.pdf | spa |
dc.relation.references | García Rozo, M., Villegas, M. M.,y González, F. (2015). SciELO - Scientific Electronic Library Online. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512015000200011 | spa |
dc.relation.references | Giordano, F. R., Hass, J., Weir, M. D., y George Brinton, T. (2005). Cálculo una variable. Pearson Educación. https://www.google.com.co/books/edition/C%C3%A1lculo/AD1S4y6jumgC?hl=es& gbpv=1 | spa |
dc.relation.references | Granados, M. (7 de Marzo de 2023). https://miguemath.com/2023/03/07/el-planocartesiano/ | spa |
dc.relation.references | Grisales Aguirre, A. M. (2018). Scielo.org. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032018000200198 | spa |
dc.relation.references | Hermosa Del vasto, P. M. (2015). Revista Científica General José María Córdova. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdf | spa |
dc.relation.references | Hoyos S, E. A., Aristizabal Z, J. H., Vargas V, O. A., & Arcila N, D. S. (2013). Sistema Institucional de Recursos Digitales - Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/4581/1/comunicaci%C3%B3n%2030ok.pdf 195 | spa |
dc.relation.references | Hoyos Salcedo, E. A., Acosta Minoli, C. A., Aristizábal Zapata, J. H., Mesa Mazo, M. J., Trujillo Salazar, C. A., Rincón Penagos, J. A., . . . Jaime Pastor, A. (2021). SciELO Colombia- Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.17227/ted.num49- 9574 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, E. A., Acosta, C. A., y Ramírez, A. M. (26 de Noviembre de 2014). http://funes.uniandes.edu.co/. http://funes.uniandes.edu.co/5889/1/HoyosEstrategiaGeometr%C3%ADa2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Kumubox. (s.f.). https://kumubox.com/aprendizaje-interactivo-ventajas-herramientas-para llevarlo-al-au | spa |
dc.relation.references | Larbi, E., & Okyere, M. (10 de 2017). ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/320183122_The_Use_of_Manipulatives_i n_Mathematics_Education | spa |
dc.relation.references | López Lozano, O. G. (2013). Repositorio Institucional Biblioteca Nacional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21029/71694110.2014.pdf?se quence=1 | spa |
dc.relation.references | Lupión, T. (2020). GMOL Solutions. Obtenido de https://gmolsolutions.com/blog/para-que sirven-las-plataformas-educativas/ | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Quindío Armenia | spa |
dc.contributor.researchgroup | GEDES | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Quindío | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital CRAI | spa |
dc.identifier.repourl | https://bdigital.uniquindio.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Armenia Quindío | spa |
dc.publisher.program | Educación - Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.description.researcharea | Educación matemática mediada por software | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |