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dc.contributor.advisorColorado Torres, Humberto
dc.contributor.authorBenavidez Agudelo, Cristhian Leonardo
dc.date.accessioned2022-06-16T15:26:09Z
dc.date.available2022-06-16T15:26:09Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6220
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general implementar el funcionamiento de estrategias didácticas desde el juego, que fortalezca el pensamiento numérico – variacional en estudiantes de grado quinto. Se realizó una investigación cuasi-experimental, además de ser exploratoria por cuanto se desarrollaron estrategias didácticas basadas en el juego, lo que permitió comprender con mayor claridad las temáticas tratadas en cada clase; se escogió el diseño experimental pre-test, pos-test tomando uno de los grupos como el grupo experimental y el otro como grupo control, es de notar que los grupos son equivalentes debido a que tenían características similares pues, pertenecían a la misma institución, el mismo grado, a un estrato social equivalente y no había oscilaciones mayores entre sus edades además se implementó una prueba t-studen tomando una perspectiva cualitativa y demostrando que los grupos eran homogéneos al inicial esta investigación, es decir, tenían las mismas características en términos de los presupuestos teóricos con que cuentan al inicio de la ejecución del proyecto de investigación, lo que permitió mayor eficiencia en las pruebas y actividades que se realizaron para alcanzar los objetivos propuestos, se observó que los estudiantes tuvieron mayor aceptación e interés hacia las clases en el área de las matemáticas, teniendo en cuenta el análisis de datos, se pudo observar que el juego como herramienta didáctica implementada en esta investigación, proporcionó el mejoramiento del pensamiento numérico – variacional y se lograron los resultados esperados.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to implement didactic strategies based on games that strengthen numerical-variational thinking in fifth grade students. A quasi-experimental research was carried out, in addition to being exploratory in that didactic strategies based on the game were developed, which allowed a clearer understanding of the topics covered in each class; The experimental pre-test, post-test design was chosen, taking one of the groups as the experimental group and the other as the control group. It should be noted that the groups are equivalent because they had similar characteristics, since they belonged to the same institution, the same grade, to an equivalent social stratum and there were no major oscillations between their ages, This allowed for greater efficiency in the tests and activities that were carried out to achieve the proposed objectives, it was observed that the students had greater acceptance and interest in the classes in the area of mathematics, taking into account the data analysis, it could be observed that the game as a didactic tool implemented in this research, provided the improvement of numerical - variational thinking and the expected results were achieved.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 2 Estado del arte 4 1.1. El Juego Como Estrategia Didáctica En La Enseñanza De Los Números Enteros Basado En Aprendizajes Significativos4 1.2. El Juego Como Una Estrategia Didáctica Para Desarrollar El Pensamiento Numérico En Las Cuatro Operaciones Básicas 5 1.3. Fortalecimiento Del Pensamiento Numérico Mediante Las Regletas Cuisenaire 7 1.4. El Juego En La Etapa De Educación Infantil (3 - 6 Años): El Juego Social 10 1.5. Análisis Pruebas Saber En Matemáticas Grado Tercero De Básica Primaria Institución Educativa Oficial Gabriel García Márquez, San Carlos De Guaroa-Meta 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 Formulación Del Problema 18 JUSTIFICACIÓN 19 OBJETIVOS 21 1.1 General: 21 1.2 Específicos: 21 MARCO TEÓRICO 22 1.1 Lineamientos Curriculares Del Área De Matemáticas 22 1.1.1 La Formulación, Tratamiento Y Resolución De Problemas: 23 1.1.2. La modelación: 24 1.1.3. El razonamiento: 25 1.1.4. La Formulación, Comparación Y Ejercitación De Procedimientos: 26 1.2 El Pensamiento Numérico:27 1.2.1. ¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Númerico? 29 1.3. El Pensamiento Variacional: 30 1.3.1. La Enseñanza Del Pensamiento Variacional En La Escuela: 30 1.3.2. ¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Variacional? 30 1.4. El Juego 31 1.4.1. La Importancia Del Juego En El Desarrollo Cognitivo: 32 1.4.2. Clasificación de los juegos 34 1.4.3. TEORÍAS SOBRE EL JUEGO: 38 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 40 1.1 Tipo De Investigación 40 1.2 Diseño De Investigación: 40 FASE 1: Definición del grupo control y el grupo experimental 41 FASE 2: Aplicación del pre-test al grupo control y al grupo experimental 41 FASE 3: Implementación de las estrategias didacticas 50 FASE 4: Aplicación del pos-test: 51 1.3. HIPÓTESIS 51 ANÁLISIS DE DATOS 52 1.1 Análisis Cuantitativo 52 1.1.1. Análisis pre-test 52 a. Selección de los grupos: 52 b. Homogeneidad de los grupos: 52 c. Prueba t-student 54 1.1.2. Análisis Pos-Test 56 1.2. Análisis Del Desempeño Del Grupo Experimental 61 1.3 Análisis Del Desempeño Del Grupo Control 68 CONCLUSIONES 70 RECOMENDACIONES Y PROYECCIONES 72 BIBLIOGRAFÍA 73spa
dc.format.extent152 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Quindíospa
dc.rightsUniversidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de pensamiento numérico-variacional en estudiantes de grado quinto de la institución educativa San José (Circasia-Quindío).spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcPensamiento variacional
dc.subject.armarcJuego
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcPensamiento numérico.
dc.subject.proposalEducación Matemáticas, pensamiento numérico – variacional.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.references1. Álvarez, D., Colorado, H., y Ospina, L. (2010). Didáctica de las Matemáticas-una Experiencia Pedagógica Moderna. Armenia, Quindío: ELIZCOM S.A.S 2. Aristizábal, J. H., Colorado, H., y Gutiérrez H. (2015). El juego Como una Estrategia Didáctica Para Desarrollar el Pensamiento Numérico en las Cuatro Operaciones Básicas. Armenia - Quindío: SOPHIA 3. Buytendijk, F. J. J. (1935). El juego y su significado. El juego en los hombres y en los animales como manifestación de impulsos vitales. Madrid: Revista de Occidente 4. Bustamente, E. A. (2015). El Juego Como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de los Números Enteros Basado en Aprendizajes Significativos. Medellín: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 5. Bravo, J. A. (2001). Las Etapas del Acto Didáctico.España: EDITORIAL: INSTITUTO CALASANZ DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. 6. Claparède, E. (1934). La educación funcional. Madrid: Espasa-Calpe. 7. Cruz, P. M. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia Para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Santo Domingo, República Dominicana.: I.CEMACYC. 8. Delgado, I. (2011). El Juego Infantil y su Metodologia. Madrid.:COPYRIGHTspa
dc.contributor.researchgroupGEDIMAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeUniversidad del Quindío (Armenia)spa
dc.publisher.programEducación - Licenciatura en Matemáticasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.description.researchareaEducación matemáticaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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