Publicación: Representaciones Sociales frente a la utilizacion del Tiempo Libre en Niños y Niñas de 10-14 Años de La Institucion Educativa Simon Rodriguez de La Ciudad de Armenia Quindio
Resumen en inglés
This project is based on the qualitative approach, whose main objective is to build a socio – cultural structure through the social representations that children from 10 to 14 years old have in relations to the use of free time, from the educational institution Simón Rodríguez located in Armenia, Quindío. On the other hand, the instruments to collect the information and the qualitative data that are being used regarding this project are: field journals, semi – structured interviews and in – depth interviews. In fact, all that the information collected and was analyzed through a hand – made analysis and also the different research processes stablished in different categories, which emerge and will be compressed in the moments that are necessary leaving finally the most pertinent ones for the study through the hand – made analysis in a theoretical triangulation in order to determine which are the most relevant and valid data that is established in the main objective of this research project, which is the construction of a sociocultural structure mentioned above. The length of this research project is six months. Furthermore, the main results of it was to determine that the use of free time is directed according to a series of conditions and guidelines provided by the educational institution, both by the administrative side and by the limitation in terms of physical space. Besides, another result that stands out is that the social actors of this sociocultural context prefer to develop accompanied activities whenever possible promoting ethical- moral content despite of the fact of the vulnerable conditions of the sector 1 of the city.
Resumen en español
El presente proyecto es de corte cualitativo, el cual tiene como objetivo principal construir una estructura socio cultural mediante las representaciones sociales que tienen los niños de 10 a 14 años en relación con la utilización del tiempo libre, de la institución educativa Simón Rodríguez ubicada en la ciudad de Armenia Quindío. Por otra parte, para la recolección de la información se utilizan instrumentos de recolección de datos de corte cualitativo, como son: los diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad y toda la información recolectada es analizada de manera artesanal. También, los diferentes procesos de la investigación se establecen en distintas categorías de análisis, las cuales emergen y serán comprimidas en los momentos que sea necesario dejando finalmente las más pertinentes para el estudio mediante el análisis artesanal y la triangulación teórica, para así determinar cuáles son los datos más relevantes y validos que finalmente establecen el objetivo principal de esta investigación, que es la construcción de una estructura sociocultural ya anteriormente mencionada. Cabe también mencionar que, esta investigación tiene una duración de 6 meses y que los principales resultados de la investigación se determinan que la utilizacion del tiempo libre esta direccionada conforme una serie de condiciones y pautas que brinda la institución educativa tanto por parte administrativa, como por la limitación en cuanto a espacios físicos. Otro resultado que resalta es que los actores sociales de este contexto sociocultural prefieren utilizar su tiempo libre en compañía cada vez que es posible, y el resultado principal está enfocado, a señalar que a pesar de ser una comunidad con condiciones de vulnerabilidad en la cual se encuentra ubicada la institución educativa determinada para el estudio, se fomenta y promociona contenidos ético-morales haciendo contraste a lo que proyecta o invita a estructurar en el ser, las condiciones de desigualdad de esta comuna 1 de la ciudad de Armenia, Quindío.