Colegio San Jose Hermanos maristas. Armenia Informe De Las Actividades Desarrolladas Por Los Estudiantes Sobre El Geoplano Cuarto Grado
Trabajo de grado - Pregrado
2002-01-28
Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación
El presente trabajo investigó un aspecto particular del uso de materiales educativos computarizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas elementales: el uso de un Geoplano en dos modalidades o versiones, físico y computarizado, con el fin de mejorar el grado de conceptualización y el aprendizaje de los temas de Geometría Euclidiana “perímetro” y “área”.
Tal como se establece en el planteamiento del problema, todos los autores están de acuerdo en reconocer que una buena tecnología nunca esconde las debilidades del acto docente y que el éxito se debe únicamente a las aplicaciones creativas que los docentes hacen de la tecnología (USA Congress, 1989). Los temores que pueden inspirar las nuevas tecnologías sólo pueden ser superados con capacitación, no solamente en los aspectos puramente técnicos sino fundamentalmente en las aplicaciones de la tecnología. Según Steen (1986), la fuerza más notoria para cambiar el currículo de las matemáticas es el computador, un artefacto capaz de hablar en el lenguaje de las matemáticas que ha transformado totalmente la ciencia y la sociedad; los computadores cambian lo que es factible y lo que es importante en el currículo de las matemáticas, ellos permiten en el salón de clase de nuestros días cosas que nunca antes pudieron hacerse.
El presente trabajo investigó un aspecto particular del uso de materiales educativos computarizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas elementales: el uso de un Geoplano en dos modalidades o versiones, físico y computarizado, con el fin de mejorar el grado de conceptualización y el aprendizaje de los temas de Geometría Euclidiana “perímetro” y “área”.
Tal como se establece en el planteamiento del problema, todos los autores están de acuerdo en reconocer que una buena tecnología nunca esconde las debilidades del acto docente y que el éxito se debe únicamente a las aplicaciones creativas que los docentes hacen de la tecnología (USA Congress, 1989). Los temores que pueden inspirar las nuevas tecnologías sólo pueden ser superados con capacitación, no solamente en los aspectos puramente técnicos sino fundamentalmente en las aplicaciones de la tecnología. Según Steen (1986), la fuerza más notoria para cambiar el currículo de las matemáticas es el computador, un artefacto capaz de hablar en el lenguaje de las matemáticas que ha transformado totalmente la ciencia y la sociedad; los computadores cambian lo que es factible y lo que es importante en el currículo de las matemáticas, ellos permiten en el salón de clase de nuestros días cosas que nunca antes pudieron hacerse.
- ACB. Biblioteca [45]
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