Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2823
Title: Estudio de factibilidad para la creación de una planta de aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en las plazas de mercado y producción de abonos orgánicos en Santiago de Cali.
Authors: Moreno Romero, María F.
Ramírez Ruiz, Paola A.
Martha Cecilia Gañan Ospina
Issue Date: 4-Feb-2011
Abstract: El presente trabajo corresponde a un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada al aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en las plazas de mercado de la ciudad de Santiago de Cali. Los residuos a tratar generalmente se derivan del procesamiento y comercialización de productos vegetales. Para determinar las cantidades de residuos generados se realizó una investigación en las seis (6) plazas de mercado de la ciudad para conocer la problemática ambiental que presentan y para identificar las cantidades generadas. Después de conocer el problema de estos lugares se identificó los lineamientos que disponen las normas legales para el manejo de los residuos orgánicos, y se consultó particularmente el Plan de Gestión de Residuos Sólidos de la ciudad de Cali; PGIRS. Con base en el problema de las plazas de mercado y lo dispuesto en el PGIRS, se procedió al diseño de un sistema de aprovechamiento, el cual se basa en una planta que utiliza los residuos orgánicos para la producción de abono o compost. El proyecto se caracteriza por requerir una inversión de $ 12.768.385.500, con lo cual se presupuesta comprar los terrenos y maquinaria necesarios parar iniciar con las operaciones. En la primera fase del proyecto se generaran 46 puestos de trabajo. Se diseño una estructura organizacional con el fin de establecer una modelo gerencial acorde a las exigencias del proyecto, facilitando los procesos de comunicación y toma de decisiones. También se formularon las estrategias de mercadeo para lograr posicionar el producto en el mercado de Cali y el Valle del Cauca. Además se planteo la estrategia de generar una imagen de responsabilidad social y ambiental con la actividad de la empresa y su producto.
URI: https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2823
Appears in Collections:EBA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis 1[1].pdf3.03 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.