Objetos Matemáticos Desde El Enfoque Ontosemiótico, En El Aprendizaje De Las Medidas De Tendencia Central En Un Ambiente Virtual
...
Mateus Ocampo, Eduar Mauricio | 2015-07-21
En la presente investigación se analizan, desde el enfoque ontosemiótico los objetos matemáticos que emplean los estudiantes sobre las medidas de tendencia central (moda, media y mediana) en un ambiente virtual. Este trabajo intenta resolver las dificultades que obstaculizan el aprendizaje de la estadística. Para ello se implementó un curso virtual con estudiantes de décimo grado de educación media de la Institución educativa “Luis Eduardo Calvo Cano” del municipio de Circasia, Quindío, que permitió la profundización en conceptos de media, mediana y moda. El curso contiene secuencias didácticas para cada estadístico, donde los estudiantes realizan actividades encaminadas a reforzar este concepto. Finalmente, se aplica un cuestionario tomado de Mayen (2009) donde se analizan los significados personales de los estudiantes en cada una de las respuestas a los diferentes ítems, tomando como base el enfoque ontosemiótico propuesto por Godino, Batanero y Font (2007), en el cual se observan los objetos matemáticos (lenguaje, situaciones, acciones, conceptos y argumentos) que entran en juego en la comprensión y la utilización que los estudiantes hacen de las medidas de tendencia central. De esta manera, se evidencia que los saberes y los métodos tradicionales ya no son suficientes, es necesario que el sistema educativo forme personas capaces de generar aprendizajes autónomos, encaminados hacia una nueva cultura constructivista y en la que la comprensión de los procesos de aprendizaje acompañados de la tecnología juega un papel clave.
Palabras clave: Enfoque ontosemiótico, estadística, medidas de tendencia central, objetos matemáticos, significados personales, virtualidad.
LEER