Cualificación de los procesos de enseñanza de la comprensión lectora en todas las áreas del currículo, desde los presupuestos teóricos de la modificabilidad estructural cognitiva y del modelo constructivointegrativo de Kintsch y van Dijk. Propuesta didáctica dirigida a profesores de la Institución Educativa Teresita Montes
...
Hincapíe Loaiza, David Hernán | 2013-02-10
La Institución Educativa Teresita Montes de Armenia adopta como modelo pedagógico, la
Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (M.E.C.), para dar respuesta a una
población con características de deprivación cultural y porque se observaque los procesos
lectores son deficientes, no se potencian las capacidades de los estudiantes adecuadamente
y, además, no se cuenta con un modelo de procesos lectores pertinente. De estos hechos
deriva el siguiente problema de investigación: ¿Cómo cualificar los procesos de enseñanza
de la comprensión lectora en todas las áreas del currículo, desde los presupuestos teóricos
de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, en la Institución Educativa Teresita Montes, de
Armenia, Quindío?
Apoyados, entonces, en el modelo Constructivo-Integrativo de Walter Kintsch y Teunvan
Dijk (1978) y la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein
(1990), se desarrolló una propuesta didáctica que permitió cualificar los procesos lectores
en los estudiantes de dicha Institución Educativa, con los siguientes objetivos: 1.
Sensibilizar a los docentes sobre la importancia que tiene la psicología cognitiva en los
procesos de comprensión lectora; 2. Actualizar a los docentes sobre la Teoría de la
Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein (1990); 3.Capacitar a los
docentes para la implementación del modelo de comprensión lectora constructivointegrativo
de Kintsch y van Dijk (1978).
LEER