Laboratorio didáctico para la producción textual administrativa. Una propuesta dirigida a los aprendices del SENA, regional Quindío
...
León Zuluaga, Katty | 2014-09-25
Esta investigación reflexiona sobre las dificultades que presentan los aprendices del
técnico en Asistencia en organización de archivos del SENA, Centro de Comercio y
Turismo, en la comprensión y producción de textos administrativos y plantea el diseño de
una propuesta didáctica, estructurada desde teorías de la comprensión y producción para la
enseñanza y el aprendizaje de dichos textos, con el fin de fortalecer en los aprendices la
planificación de la escritura y la comprensión de los diversos géneros discursivos en el
contexto empresarial, con base en la pragmática y la lingüística textual. De esta manera, la
investigación se proyecta principalmente a potenciar los procesos de escritura desde la
Norma de Competencia Laboral NCL SENA 210601001 (Producir los documentos que se
originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica), la cual hace parte
del programa técnico en Asistencia en organización de archivos y de otros programas del
SENA, a través de la puesta en marcha de un laboratorio didáctico para la producción
textual administrativa. Como fruto del proceso de investigación-acción en el aula, el
proyecto propone doce estrategias, a modo de desplazamientos, que buscan desmitificar
algunas creencias erróneas en torno a la escritura y cualificar el proceso de producción de
textos administrativos, como cartas, memorandos, circulares, tarjetas protocolarias, actas e
informes.
LEER