Examinando por Materia "Estrategia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competitividad y proceso estratégico. El caso de Walmart México(2018-11-09) Gómez, Lina Marcela; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Alexander Cano SaldañaEste artículo pretende realizar un análisis comparativo entre la Teoría de Andrews K (1971) y las estrategias utilizadas por Walmart en Ciudad de México, con el fin de lograr la competitividad en el mercado. Se analizan algunas de las principales teorías sobre estrategia y competitividad. La información se ha obtenido mediante análisis de documentos de internet, informes oficiales de la empresa y una visita de campo realizada en agosto de 2018, a ciudad de México con el fin de observar las preferencias de los consumidores en ese país. Se concluye que la Teoría de Andrews (1971), se complementa con el modo de administrar de Walmart ya que mantiene a la vanguardia de los procesos, se adelanta al futuro, realiza proyecciones sobre el mercado, evalúa sus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Tiene un alto nivel de compromiso con el entorno, y con el desarrollo de la comunidad, y de sus asociados.Publicación Restringido Diseño de un manual de procesos y procedimientos para la Empresa Yu Express(2016-11) Sanmartín Díaz, Tatiana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Javier Alfonso BeltránLa Empresa Yu Express es un restaurante de comida oriental que cuenta con un recorrido significativo en el mercado local, ofreciendo productos totalmente acordes con los gustos y preferencias de los clientes hacia la comida oriental. La empresa lleva aproximadamente 7 años en el mercado regional, se encuentra ubicada en la ciudad de armenia Quindío, lo cual ha permitido a la misma desarrollarse dentro del mercado de una manera muy competitiva, logrando gran reconocimiento de la marca en la región, además, el desarrollo económico que ha venido teniendo la ciudad de armenia, se ha vuelto un elemento importante para el funcionamiento competitivo de esta empresa dentro de su entorno. Sin embargo a medida que se analiza y se desea por parte de la junta de socios tener un control adecuado de todas las actividades y procesos de la empresa, se torna un poco complejo en el momento de exigir a los empleados, los tiempos dentro de los cuales se deben realizar las tareas y actividades laborales. La empresa Cuenta con fortalezas significativas que le han permitido mantenerse en el mercado y ser competitiva frente a otros, su innovación y su gran flexibilidad al cambio son factores que permiten tener un beneficio con respecto a los diferentes cambios que lleve a cabo la ciudad y en si el sector en el cual está ubicada la empresa. Pero es de gran importancia no dejar atrás la idea de que la empresa debe estar mejorando continuamente en todos sus aspectos para poder responder de la mejor manera a los cambios impuestos por el entorno externo en el cual se encuentra y desarrolla su actividad comercial la empresa y es por esta razón que se llevara a cabo una estructuración y diseño de un manual de 11 DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EMPRESA YU EXPRESS procesos y procedimientos, con el fin de poder contribuir de manera significativa a la empresa para que puedan realizarse los procesos de una manera más efectiva y con los controles correspondientes que permitan llevar a ofrecer un producto con altos estándares de calidad. Palabras claves: Productividad, Procesos, procedimientos, Calidad, Mejora continua.Publicación Restringido Diseño de un plan de marketing para la empresa odontored de la ciudad de Armenia, Quindío(2016-05-11) Guzmán Mora, Anyela; Galvis Franco, Valentina; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Gilmar Cardona; OdontoredThe work is based on the design of a marketing plan aimed at the dental clinic Odontored, with the purpose of increasing its sales force and generates loyalty strategies for existing customers, considering that the vast majority of his patients have resorted to the acquisition of the services provided by it by that mode (voice to voice). some instruments and matrices be made to define which endogenous and exogenous factors that affect or provide opportunities to the company regarding the marketing area are, this in order to finalize the process with the implementation of strategies directly addressed the 4p (product- price-promotion-square). Keywords: marketing, customer loyalty, sales force, matrices, 4 p.Publicación Restringido Diseño del plan estratégico para posicionar la opción de grado pasantías del Programa Administración de Negocios en su Modalidad Distancia(2016-12-12) Rave González, Laura Nathalia; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Martha Lucía García LondoñoThis project presents the achievements obtained for the descriptive and inductive studies of the realization of Strategic Plan for the area`s internship of the Administration Business Program at the Quindío University in the distance learning , Which aims to promote the rates of interns of the CAT (Centers Tutorial Care) Department Quindío, Valle, Caldas and Risaralda, for this purpose was effected the analysis of the actual situation of the area, applying strategic matrices, the canvas model and perception surveys, obtaining a series of knowledge relevant to the development of a strategic proposal to provide solutions to existing shortcomings and these will lead to the realization of the plan of action using matrix scorecard, aims to improve the image for all students creating more linkages and relationship with the interns, in this vein was allowed to design objectives, strategies, tactics, goals and short-term indicators, which can be met for members of the area, to be essential for addressing ignorance before the students of this degree option and to build a value proposition that motivates them to be linked to a process.Publicación Restringido ¿Es el Turismo internacional un pilar económico en el departamento del Quindío?(Universidad Del Quindío, 2018) Naranjo Corrales, Mónica Viviana; Ramírez Hernández, Jairo IvánEste articulo deriva de una revisión de las estadísticas generadas por el aporte de la actividad turística a la economía del departamento del Quindío, analizando una base comparativa del comportamiento del sector a nivel mundial y en el caso preciso de México como elemento de referencia. Encontrando que la principal limitante es la calidad de la información suministrada para el sector en el Quindío, y como segundo elemento la necesidad de diversificar no solo la oferta sino la estrategia de atracción de la demanda mundial para que realmente la actividad sea un foco de desarrollo regional.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío.(2010-02-16) Estrada, Andrés Felipe; Cardona, Jhonny AndrésSe desarrollan estrategias didácticas en biología de artrópodos a través del enfoque de enseñanza para la comprensión en estudiantes de transición a segundo grado del colegio Comfenalco Quindío; teniendo como grupo de estudio a 12 niños. Para llevar a la práctica la enseñanza para la comprensión, fue necesario tener en cuenta cuatro componentes: los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación diagnostica continua. Se utilizó dicha metodología, la cual involucra tres fases: la fase1 tuvo como componente esencial brindar información a los estudiantes sobre las características de los animales artrópodos con ayuda de material didáctico; en la fase 2 se desarrollaron los múltiples procesos en los cuales los estudiantes aplicaron de manera práctica lo que comprendieron con estrategias como juegos de roles, la creación de un terrario y salidas de campo, y la fase 3 en la cual se desarrollaron aquellas estrategias que permitieron evidenciar las capacidades que tienen los estudiantes al desarrollar las temáticas. Los resultados indicaron que las estrategias utilizadas (guías, juegos de roles, juegos de palabras, elaboración de terrarios, cuadro de relaciones) en los niveles iniciales del ciclo escolar, mejoraron en los niños su capacidad para relacionar e identificar las diferentes temáticas utilizadas durante el proyecto, gracias a la colaboración de las múltiples estrategias didácticas; en algunos casos se reforzó el conocimiento previo a través de la exploración y en otros se reforzaron y se estimularon nuevos conceptos con relación a los Artrópodos. Las estrategias didácticas utilizadas durante la ejecución del proyecto fueron importantes para dar a conocer y entender los conceptos básicos de la biología de Artrópodos en los niveles escolares de transición a segundo grado.Publicación Restringido Estudio de factibilidad de produccion y exportación de vestidos de baño(Universidad del Quindío, 2008-03-17) Castrillon Barbosa, Fabiola; Rodriguez Arias, Kelly Johana; Ruiz Arias, Sandra Viviana; Lozano Diaz, Paula AndreaEl proceso de modernización e internacionalización de la economía colombiana, crea la necesidad de integración al mercado mundial por la globalización de la misma, nos lleva a conocer cada vez más el desarrollo exportable de nuestros productos al comercio mundial, a conocer la posibilidad de competir por calidad y precio en mercados internacionales, a medir la capacidad exportable definiendo así estrategias para entrar del mercado que nos aseguren la supervivencia de la empresa a largo plazo y se distribuya el riesgo de estar en un solo mercado. Los mercados Internacionales son vitales para muchas empresas. Algunas grandes corporaciones obtienen más de la mitad de las utilidades en el extranjero. Una empresa pasa del mercado doméstico al internacional por varias razones.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de consultoria en implementación de sistemas de inteligencia de negocio en Cali(Universidad del Quindio, 2013-04-27) Palta Velasco, Ilder Luis; Rios Hoyos, Laura Marcela; Valencia, Luis Carlos; Sanchez, William; Rodríguez Martínez, Nelson EnriqueEste trabajo parte de la oportunidad de incursionar en el sector servicios de consultoría en la ciudad de Cali, dado el crecimiento y desarrollo del manejo de información en las empresas. Esta evaluación de viabilidad, que contiene una investigación de mercados, indispensable para fundamentar el mercado objetivo, la determinación de procesos, la evaluación de la localización, la determinación de la capacidad instalada, el estudio administrativo, socioeconómico, legal, ambiental y financiero, no solo por su importancia dentro de la creación de un nueva empresa, sino que también van a ser tratadas con el fin de presentar un trabajo lo suficientemente completo, para que los futuros estudiantes, puedan apoyarse con este proyecto.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento organizacional para el Grupo Aval de la ciudad de Armenia a través de un modelo de gestión del conocimiento como estrategia administrativa de mejoramiento continuo(2019-05) Salgado Rodríguez, Cristian Camilo; Rios Arias, Diana ClemenciaEl presente informe final de investigación hace alusión a la importancia que en la actualidad representa la Gestión del Conocimiento en el sector bancario y específicamente en el Grupo Aval de la ciudad de Armenia; en el desarrollo de la investigación se identificó las principales características asociadas a los modelos de Gestión del Conocimiento como punto de partida para el diseño de la propuesta de fortalecimiento organizacional en este escenario como estrategia Administrativa de mejoramiento continuo, soportado en el estudio descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo, método inductivo y el estudio de caso como estrategia de investigación.Publicación Restringido Modelo de Direccionamiento Estratégico para la empresa Arquitectura Civil SAS.(2015-11-25) Salazar Zuleta, Diego Fernando; Gutiérrez Posada, Nolberto; Universidad Del QuindíoEl siguiente trabajo consiste en el desarrollo de un modelo de direccionamiento estratégico realizado a la empresa Arquitectura Civil SAS, con el propósito de mejorar los procesos para el adecuado funcionamiento de la empresa a nivel organizacional, tomando como guía el libro de Administración Estratégica Un enfoque metodológico de Héctor Delgado Castillo, para un adecuado desarrollo del trabajo. Para cumplimiento de este trabajo se realizó un análisis interno y externo a la organización a través de una matriz DOFA, utilizando diversas herramientas estadísticas para la recolección de información las cuales fueron: la observación, la entrevista y la aplicación de una encuesta. A demás de un análisis del alcance de la misión y la visión, donde se procedió a la elaboración de una nueva visión y sugerencias en la estructura de la misión. A través de este análisis interno y externo de la empresa se pudo identificar diferentes aspectos de la organización como: fallas, aspectos por mejorar y sus fortalezas y ventajas con el fin de proponer los cambios y mejoras pertinentes para ofrecer la mejora de los procesos que permitan el adecuado funcionamiento de la organización.Publicación Restringido Modelo de las 5 fuerzas de Porter, aplicación empresas Toks México y Frisby Colombia(2018-11-30) Urbina Galindo, Ana Carolina; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - María Patricia Giraldo GómezEn este artículo se aplica el modelo de las 5 fuerzas de Porter entre una empresa colombiana y una empresa mexicana, se tomó como punto de partida referencias bibliografías enfocadas a identificar la competitividad en diferentes sectores productivos. Se busca evidenciar como sus estrategias, la implementación y reflejo de las fuerzas de Porter en sus procesos productivos les han llevado al éxito, sosteniéndose en el mercado con buen nombre y apuntando al crecimiento comercial cada día.Publicación Restringido Plan estratégico enfocado a la prestación de servicio al cliente de la empresa fórmula uno(2015-11-26) Ortiz Gómez, Stive; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Olga Lucía HincapieEl Centro de Enseñanza Automovilística y Motociclismo (C.E.A) Fórmula 1, cuenta con 24 años de experiencia ofreciendo sus servicios en la ciudad de Armenia, tiempo durante el cual ha logrado posicionarse como una empresa líder en el mercado. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento considerable en el número de empresas y personas independientes que ofrecen este tipo de servicios, razón por la cual la competencia por el mercado cada día es más progresiva, llegando incluso al incumplimiento de las normativas del sector por parte de otras empresas, con el fin de atraer fácilmente a los clientes sin importar el cambio cultural que genera este. Por esta razón, el C.E.A Fórmula 1 ha identificado la necesidad de desarrollar estrategias que le permitan dar a conocer las ventajas de sus servicios ofrecidos cumpliendo la normatividad que exige el ministerio de transporte, a través de actividades de promoción masiva de los mismos y el establecimiento de convenios con empresas de la ciudad para atraer clientes potenciales. Debido al incremento de la competencia en el mercado la pasantía consiste en generar estrategias para la prestación del servicio del parque automotor, empezando por un diagnóstico de la situación actual de la empresa en este sector, hasta finalizar con la implementación de las estrategias planteadas orientadas al servicio al cliente.