Publicación: El Uso De Las Redes Sociales De Internet Y Su Influencia En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Grado Quinto De La Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina De Armenia
Autores
Resumen en inglés
In this research a study on the use of social networking sites and their influence on the academic performance of students in grade fifth of the school Rufino Jose Cuervo South was held Mother See Marcelina of Armenia, the sample or population study the Fifth graders D and E. Fifth Total students per course were was 37. A survey determined that 34 students of the first and 33 the second course answered that use them. This work was carried out in three phases: the diagnostic phase where it was determined by an applied survey, the group of students who use social networks and how long they last made this practice. In addition to teachers and parents were surveyed, then the field phase and observation which is where made to each student is tracked for two academic periods and the information provided was analyzed by students, parents and teachers. In the third phase the academic results of the group of students who use social networking sites were analyzed, taking into account the results, we conclude that Facebook and WhatsApp are the most used by them. Analyzing the notes and performance obtained by the students who use, social networks do not affect the academic performance of students who participated in the project.
Resumen en español
En este trabajo de investigación se realizó un estudio sobre el uso de las redes sociales en internet y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado Quinto de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede Madre Marcelina de Armenia, la muestra o población de estudio fueron los alumnos de los grados Quinto D y Quinto E. El total de estudiantes por cada curso fue de 37. Mediante una encuesta se determinó, que 34 estudiantes del primero y 33 del segundo curso respondieron que las utilizan. Este trabajo se llevó a cabo en tres fases: la fase de diagnóstico que fue en donde se determinó mediante una encuesta aplicada, el grupo de estudiantes que usan las redes sociales y el tiempo que duran realizando esta práctica. Adicionalmente se encuestó a los docentes y padres de familia, a continuación se efectuó la fase de campo y de observación que es donde a cada estudiante se le hizo un seguimiento durante dos periodos académicos y se analizó la información suministrada por los estudiantes, padres de familia y docentes. En la tercera fase se analizaron los resultados académicos del grupo de los estudiantes que usan las redes sociales en internet, y teniendo en cuenta los resultados, se concluye que Facebook y WhatsApp son las más utilizadas por ellos. Analizando las notas y desempeños que obtuvieron los estudiantes que las usan, las redes sociales no afectan el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en el proyecto.