Publicación: Proceso Del Bialfabetismo En Estudiantes De Décimo Grado De Una Institución Educativa Pública En Tuluá, Valle Del Cauca
Autores
Resumen en español
Este trabajo investigativo de tipo cualitativo, describió y analizó el desarrollo del bialfabetismo en estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Para la recolección de los datos se contó con la colaboración de administrativos, docentes y estudiantes; como técnicas se utilizaron las observaciones, entrevistas, encuestas, notas de campo y revisión documental. La interpretación realizada a la información recogida permitió develar, a la luz de distintos modelos teóricos-metodológicos que se han implementado en la formación bilingüe para desarrollar el bialfabetismo, que aún se presentan distancias entre las prácticas docentes en el aula y lo que se contempla en los planes de estudio; que las políticas institucionales dificultan la continuidad de los procesos en las aulas de la lengua materna (español) y la lengua extranjera (inglés). Igualmente se concluye que el desarrollo del bialfabetismo depende en cierta medida del alfabetismo logrado en la lengua materna, cuyos aspectos cognitivos, lingüísticos y sociales incidirían y contribuirían en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.