Publicación: El Despertar Del Lenguaje Gestual Como Vehículo Hacia La Comunicación Verbal En Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales De La Fundación Quindiana De Atención Integral, A Través De La Adaptación De Algunos Juegos Dramáticos
Autores
Resumen en español
Este proyecto de investigación denominado El despertar del lenguaje gestual como vehículo hacia la comunicación verbal en los niños con necesidades educativas especiales de la Fundación Quindiana de Atención a Integral, a través de la adaptación de algunos juegos dramáticos se centró en el diseño de siete juegos dramáticos, que tuvieron como propósito ayudar a potenciar las habilidades comunicativas de ocho niños con Necesidades Educativas Especiales (Síndrome de Down, déficit cognitivo y autismo) de la Fundación Quindiana de Atención Integral. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de las diferentes investigaciones que de una u otra forma hicieron sus aportes en el mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Luego, a través de las observaciones hechas en el contexto inmediato de estos infantes se pudo determinar qué niños participarían en el proyecto, de acuerdo con sus diagnósticos y posibilidades comunicativas. Con esta información se procedió a diseñar los siete juegos dramáticos que, apoyados entre otras teorías (Didáctica, Modificabilidad Cognitiva, Teoría del juego y el Juego Dramático), pudieran ajustarse a las necesidades y requerimientos comunicativos de estos niños participantes. Los resultados obtenidos, después de una aplicación de dos meses, aproximadamente, se midieron a través de las seis esferas para la adquisición del lenguaje propuestas por Irina Weigl y Mariane Reddemann.