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  • PublicaciónAcceso abierto
    La inadecuada orientación en la Educación Sexual en los Estudiantes de Educación Básica, ciclo primaria de la Escuela Bello Horizonte # 09 del Municipio de Pradera del Departamento del Valle. 2000 – 2002
    (2002-04-04) Castillo, Nancy; Solarte, Yamileth; Largo, Lisbeht; Blandon Arias, Luís Arturin
    La acción mejoradora es un proceso en el cual se va a erradicar en los alumnos al menos en un 90% la inadecuada orientación de la Educación Sexual en el Centro Docente Bello Horizonte aplicando talleres a padres de familia, docentes y estudiantes para mejorar su actitud frente a esta problemática de la identidad sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Como afecta la baja autoestima en la vida escolar de los estudiantes de básica secundaria del colegio privado mixto Jesús de Nazareno
    (2003-08-22) Arizala Cuero, Estefanía; Agudelo, Zoraida; Salazar, Ana Judith; Mazo, Luis Alfonso
    El estudiante es un ser en pleno periodo evolutivo, por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia, son actitudes hacia uno mismo, este es el modelo del cual partimos para estudiar la consistencia de la auto-estima.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La agresividad
    (2002-10-18) Bolaños, Alejandra Maria; González, Ana Roseida; Mosquera, Yuri Franci; Blandon Arias, Luis Arturin
    El tema elegido para nuestro trabajo de grado es la agresividad, la cual se manifiesta a través de conductas con gran contenido de hostilidad hacia los niños y hacia las personas que los rodean.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La convivencia escolar
    (2003-09-24) Palacios, Rosiris; Urdinla, Olga Lucía; Gómez, Paola Andrea; Robayo, Guillermo D.
    Con el propósito de aportar al mejoramiento de la convivencia escolar en el nivel de educación básica primaria, se diseñaron las siguientes propuestas pedagógica con fundamentos, principios, objetivos y actividades de educación. Esta propuesta fue dirigida a alumnos, padres de familia y docentes, por medio de conferencias, dinámicas y talleres de aplicación; mediante los cuales se dan a conocer los principales parámetros para usar como recurso en el mejoramiento de la convivencia escolar, para que la educación básica primaria sea más integral y estimule el sano crecimiento del niño, a pesar de crecer en un medio donde las condiciones son adversas para su buena formación como ciudadano del mañana y permitirle al niño cumplir etapas sociales antes de ingresar a la educación secundaria.
  • PublicaciónRestringido
    Monografia Comuna Cuba Pereira
    (2001-05-24) Acevedo P., Diego Armando; Giraldo P., Gloria Margarita; Restrepo P., Mileidy
    El estudio mono gráfico de la Comuna Cuba de la Ciudad de Pereira, que conocerán a continuación constituye para nosotros uno de esos sueños que se convierten en realidad. Este estudio es el resultado de la dedicación constante, perseverancia y entusiasmo de tres jóvenes estudiantes de Administración Educativa de la Universidad del Quindío.
  • PublicaciónRestringido
    Monografía Del Núcleo De Desarrollo Educativo No.065 Del Municipio De Buenaventura
    (2001-05-18) Caicedo, Luz Marina; Candelo, Rocio; Mena Ramos, Leivis Farid; Universidad del Quindío - Colombia - Tutor - Guillermo Dario Robayo Martinez
    Esta monografía ha sido desarrollada, pensando en las necesidades de la población Afrocolombiana, ubicada en la zona de bajamar (comuna No.4). Para su comprensión, ha sido estructurada en ocho capítulos, donde se destacan los aspectos más importantes de la zona. Para motivar a las comunidades negras, a las fuerzas vivas, a todos los actores institucionales educativos, sociales, para que cuenten con una herramienta de consulta, para el desarrollo y progreso de la localidad. Esta permitirá la búsqueda de soluciones eficientes y de calidad. También queremos fomentar las actividades, culturales, recreativas y productivas, la prestación de servicios públicos, en materia de salud, educación, capacitación laboral y empleo.
  • PublicaciónRestringido
    Monografía Núcleo educativo número 30 Pueblo Rico Risaralda
    (2001-05-21) Orozco Henao, Beatriz Elena; Cárdenas Lloreda, Octavia; Mejía Baena, Rosa Hortencia; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mg. Carlos Julio Ciro
    El Núcleo Educativo número 30 empieza a funcionar en el año 1980 cuando se implementó el programa "Mapa Educativo"; su primera directora fue la Licenciada Maritza Corcho, quien estuvo a cargo del mismo por un tiempo de dos (2) años. El núcleo estaba conformado por diez (10) instituciones y tenía como sede el Instituto San Pablo, el único establecimiento que ofrece la básica secundaria y media, actualmente con cambio de modalidad académica Agropecuaria.
  • PublicaciónRestringido
    Monografia Del Nucleo De Desarrollo Educativo Nro. 20 Neira Caldas
    (2001-05-18) Cadavid Cardenas, Carlos Alberto; Universidad del Quindío - Colombia - Tutor - Carlos julio Ciro espinosa Magister en administración educativa
    Oportunidades se nos presentan cada instante, oportunidades como esta es escasa, nunca nos imaginamos la belleza que hay a nuestro alrededor y parece que nos obligaran a descubrirla, es de esta forma como inicialmente concebí la elaboración del presente texto, pero a medida que avanzaba cuando hablaba con la gente, cuando observaba los paisajes, cuando sonreían los niños para tomarles una fotografía me di cuenta que no estaba solo y que hay personas que siempre están conmigo, aunque no me conozcan.
  • PublicaciónRestringido
    Monografia comuna el poblado en la ciudad de pereira…Punto de encuentro para el desarrollo de la ciudad
    (2001-05-18) Gutiérrez Agudelo, Gloria Cristina; Soto Brito, María Argenis; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Mg. Carlos Julio Ciro Espinosa
    Es sabido por los Pereiranos que la ciudad tuvo un vertiginoso auge en su desarrollo socio económico en los últimos veinte años, sufriendo un avance no solo en su infraestructura física, sino también en el campo social, político y económico, variables que de una u otra manera afectan la cotidianidad de una comunidad y que hoy se pretenden compilar en el presente trabajo de la Comuna el Poblado.
  • PublicaciónRestringido
    La televisión y su incidencia en la formación de Valores en los niños en edad preescolar
    (1998-03-08) Corrales Daza, Samia; Narváez Cárdenas, Olga Lucia; Orejuela Carvajal, Luz Eny; Universidad del Quindío- Colombia - Asesor-Argenis Cruz Burgos
    La televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares colombianos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerada un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo, dada la calidad de programación que transmite, sin considerar que, en la mayoría de los casos sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan. Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, hemos podido comprender la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestra vida y a la vez, lo perjudicial que puede ser para nosotros, algunos medios, cuando nos evidencian hechos de la vida, con imágenes trasmitidas sobre el sexo, droga, violencia, guerra, raza y alcohol. Hechos de violencia que perjudican a los niños, adolescentes y adultos. Ya que los valores reales, estilo de vida y la manera de vivir de cada persona esta manejada por modelos de nuevos valores y tipos de comportamientos, algunos de los cuales están fuera del alcance de la mayoría de las personas. Pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercen influencias directas sobre el comportamiento de cada uno de nosotros.
  • PublicaciónRestringido
    Cómo Orientar la Educación Sexual en la Educación Preescolar
    (2003-05-26) Cordoba A, Esthercila; Muñoz O, María Eugenia
    La presente investigación sobre la EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL en los niños y niñas de Transición de la Caseta Comunal GUILLERMO ANTONIO RAMIREZ CASTRO, del Barrio Floralia II Etapa, en la ciudad de Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca consta de dos fases para su desarrollo: - Una fase inicial donde se identifica el problema objeto de estudio con su respectivo contexto, durante la cual realizaremos la selección de muestra, la elaboración de parámetros de observación y diseño del instrumento a utilizar, para obtener la información. En la fase de diagnóstico se identificarán las causas y consecuencias, las cuales tendremos en cuenta para las estrategias que contribuyan a mermar o erradicar la problemática. - En la fase final, pretendemos organizar estrategias metodológicas y pedagógicas que faciliten la adquisición y practica de nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la deficiente comunicación familiar y sus implicaciones en la Educación Sexual en el niño de preescolar, con la colaboración de los padres de familia y comunidad en general.
  • PublicaciónRestringido
    Los Juegos Tradicionales Una Estrategia Didáctica Para Potenciar El Aprendizaje Del Niño Preescolar
    (2003-05-29) Sánchez, Alba Lucia; Mosquera, Claudia Ximena; Uzuriaga Cándelo, Yamile; Universidad del Quindío- Asesor- Argenis Cruz Burgos- Colombia
    El juego es un elemento vital en el desarrollo psicológico del niño, puesto que se constituye en un canal de aprendizaje a partir del cual se construye el lenguaje, la capacidad creadora, la socialización y se interiorizan normas para el desarrollo de la identidad personal y social que conlleva a la formación del carácter y la personalidad en el niño. Es este un tema controvertido pues para algunos puede parecer trivial, de poca importancia porque ven en él una actividad innata, espontánea e inherente al niño, concepto con el que estamos de acuerdo; pero igualmente miramos desde otro punto de vista y es el relacionado con los procesos de aprendizaje en el niño, pues si se aprovecha como medio para potenciar el desarrollo en el niño, ya que la espontaneidad necesita ser guiada, orientada, aprovechada para el aprendizaje. En el caso concreto de los juegos tradicionales encontramos que estos a través de la historia han jugado un papel importante en la formación integral del niño. Aquellas manifestaciones culturales como los mitos, las leyendas, los juegos compartidos, los cantos, y juegos de palabras tradicionales, tienen como particularidad el hecho de ser portadores y generadores permanentes de situaciones de aprendizaje que ayudan al niño a recrear el mundo y a aprender mediante el movimiento, la palabra y el pensamiento. Defendemos la hipótesis de que la cultura desempeña un papel pedagógico vital en la formación de sus miembros mucho antes de que el niño llegue al mundo e inmediatamente nace. Esto basado en que es a través de estas interacciones producto del legado cultural como son: las rondas, las canciones de cuna, entre otros juegos tradicionales que los niños aprenden a reconocer y a utilizar las diferentes partes del cuerpo, a identificar sus necesidades, a distinguir los miembros de su familia, a expresarse gestualmente, a desarrollar el lenguaje, es decir a poner en práctica su agilidad corporal y su competencia intelectual. En el caso que nos ocupa, cual es el trabajo que se viene realizando en el grupo de niños asistentes al programa de práctica docente en la Caseta Comunal de Floralia en Cali Valle al entrar en contacto con las actividades académicas se pudo detectar que los niños asistentes carecen de motivación, se muestran huraños, poco les gusta participar en juegos o actividades lúdicas y al indagárseles el porqué sus respuestas fueron casi siempre a secas: “No me gusta” “Yo no sé jugar eso” “No me sé ese juego” o en la mayoría de los casos no contestan.
  • PublicaciónRestringido
    Bajo Rendimiento Academico En Los Niños Y Niñas De Los Grados Segundo Y Tercero De Educación Básica, Ciclo Primaria Del Colegio Privado Mixto Jesús De Nazareno
    (2003-04-05) Arizala Cuero, Alexa Jany; Viafara Banguera, Marien; Universidad del Quindío-Colombia-Asesor- Blandón Arias Luis Arturin
    Actualmente cuenta con pre-escolar, básica primaria y básica secundaria, con una totalidad de ciento cincuenta estudiantes, ocho docentes incluyendo a la directora. Según la observación de algunos docentes el bajo rendimiento académico inicia a partir del desinterés y desmotivación por parte de los padres como los hijos falta de recursos para desarrollar las actividades académicas. Unas de las estrategias que se utilizaron para ayudar a los niños y niñas en sus falencias fueron por medios de talleres, consejería por parte de los docentes para los padres y los hijos, además trabajaron en hora de clase a un ritmo diferente a otros estudiantes, recibían clase extra de nivelación dentro y fuera del periodo escolar aproximadamente de 15 a 20 días.