Publicación: Plan de mejoramiento en el área de tesorería de la empresa de transporte Cootranschinchiná ubicada en el municipio de Chinchiná-Caldas
Resumen en inglés
The transport sector is characterized by strong competition, now in addition to appropriate vehicles for the service and the need to comply with the standards required in Colombia, it is necessary to establish companies that allow providing a higher quality of service to those who are part of it. The cooperative Chinchiná conveyor is dedicated to land transport of passengers carried in the industry for the last 40 years and has 211 members, it belongs to the solidarity sector and is monitored by the ministry of transport. The company has three areas: transportation, quality management, and treasury office, this last one being a strategic area of the company. For this reason we decided to make an improvement plan to bring more competitiveness to the company and that the area can meet its organizational objectives; several visits to the treasury area were conducted in order to find its shortcomings. There was found mainly internal customer dissatisfaction because their payments and requirements are often delay, due to not standardized processes, poor communication in the area and undefined work plans. Given that most of the income of Cootranschinchiná is perceived by partners there is a need to improve the area in order to improve the response to internal customers. With the improvement plan in the area of treasury, Cooperative transporters Chinchiná seeks to provide the area necessary tools for effective service delivery and have the necessary means for the proper execution of work, in addition to well structured company that allows greater competitiveness and leadership in the sector.
Resumen en español
El sector transporte se caracteriza por una fuerte competencia, hoy además de tener vehículos apropiados para la prestación del servicio y cumplir con la normatividad exigida en Colombia, es necesario tener empresas consolidadas que permitan brindar una calidad de servicio mayor a quienes hacen parte de ella. La cooperativa de transportadores de Chinchiná es una empresa dedicada al transporte terrestre de pasajeros, lleva en el sector 40 años y cuenta con 211 asociados, pertenece al sector solidario y es vigilada por el ministerio de transporte. La empresa tiene cuatro áreas, transporte, gestion de calidad, despacho y tesorería, siendo esta ultima un área estratégica de la empresa. Por esta razón se decide hacer un plan de mejoramiento dentro de ella para aportarle mayor competitividad a la empresa y que el área pueda cumplir con sus objetivos organizacionales; se realizaron varias visitas al área de tesorería con el objetivo de encontrar sus falencias, se encontró principalmente insatisfacción del cliente interno debido a que sus pagos y requerimientos muy a menudo se encuentran retrasados, todo esto es consecuencia de varios elementos como son el no tener labores definidas, no contar con procesos estandarizados, y la poca comunicación en el área. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos de Cootranschinchiná son percibidos gracias a los asociados se encuentra la necesidad de mejorar el área con el fin de mejorar la respuesta al cliente interno Con el plan de mejoramiento en el área de tesorería de la Cooperativa de transportadores de Chinchiná se busca proporcionar al área herramientas necesarias para la efectiva prestación del servicio y disponer de los medios necesarios para una correcta ejecución de labores, además para tener una empresa más estructurada que permita tener mayor competitividad y liderazgo en el sector.