Publicación: Plan estratégico exportador para la comercialización de papel de registro médico termosensible de la empresa Internacional Ltda. de la ciudad de Pereira con destino al mercado internacional
Autores
Resumen en español
Este trabajo está enfocado en la creación de una estrategia comercial a través de la conceptualización de un plan exportador para la empresa Internacionales Ltda, usando la zona franca del eje cafetero como herramienta para reexportar el producto y lograr diferentes beneficios tributarios, logísticos y financieros. Se realizó debido a la necesidad que tiene la empresa de explorar nuevos mercados ya que la crisis financiera del sector salud en Colombia ha impedido el crecimiento constante de la empresa. El objetivo general del plan exportador es Comercializar internacionalmente, Papel de Registro Médico Termosensible importado, mediante la utilización de un usuario comercial de la Zona Franca del Eje Cafetero, con el fin de ser exportado hacia el mercado internacional utilizando un programa de inteligencia de mercados internacionales y aplicando teorías de la competitividad, la clásica de la ventaja absoluta, la ventaja comparativa y la teoría de la ventaja competitiva. Socialmente el plan exportador beneficia a la empresa y al departamento de Risaralda mejorando los índices de exportaciones de productos no tradicionales y los indicadores de la balanza comercial del departamento, además de fomentar el comercio exterior de la región. Al finalizar la conceptualización del plan exportador se determinó que Estados Unidos ofrece una serie de características que forman el mejor ambiente para ser seleccionado como país destino de las exportaciones. Adicionalmente la ubicación geográfica de Colombia ofrece una ventaja competitiva en términos de distribución que sumado a la calidad del producto y las estrategias comerciales plateadas dan un ambiente óptimo para la ejecución del plan.
Resumen en inglés
This work is focused on creating a business strategy through the conceptualization of an export plan for the International Ltda, using the Free Trade Zone as a tool for re-export and achieve different tributaries, logistical and financial benefits. It was made due to the need for the company to explore new markets because the financial crisis in the health sector in Colombia has prevented the steady growth of the company. The overall objective of the plan is imported thermosensitive medical record paper, using a commercial user of the Eje Cafetero`s Free Trade Zone to be exported to the international market. Using software intelligence international markets and applying theories of competitiveness, classical absolute advantage, comparative advantage and theory of competitive advantage. Socially the exporting plan benefits the company and the department of Risaralda improving rates of non-traditional exports and trade balance indicators of the department, in addition to promoting foreign trade in the region. After the conceptualization of the export plan was determined that the United States offers a number of features that make the best environment to be selected as export destination country. Additionally the geographical location of Colombia offers a competitive advantage in terms of distribution that added to the product quality and the silver trading strategies give an optimal environment for implementing the plan.