Publicación: Estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial dedicada a la prestación del servicio de aseo doméstico en la ciudad de Armenia
Autores
Resumen en inglés
The domestic cleaning service is an unfulfilled necessity in the higher social classes of Armenia city, since there is no enterprise dedicated to the provision of such service, and it is increasing the widespread fear of informally hiring housekeepers due to the existence of high standards, laws and sanctions involving large sums of money to pay for the service, including social benefits, social security and wages. This study has an important social component owing to the involvement of staff with special conditions such as mothers’ head of household with low education which are promised a wage, social security and benefits just like the law demands. Through this investigation made by means of surveys, it has been determined the size of the target market, we can see then, the acceptation of the service that is supposed to be offered, the level of expected sales, the indirect competition, the general conditions of the personnel, the client’s requirements, among other aspects. Besides, make an analysis of facility’s size, important organizational and financial aspects that show indicators and financial statements demonstrating the feasibility of the project, budget higher than the initial investment, internal return rate greater than the rate of opportunity, and expected profits from the first year of operation of the business.
Resumen en español
El servicio de aseo doméstico es una necesidad insatisfecha en los estratos socioeconómicos más altos de la ciudad de Armenia ya que no existen empresas dedicadas a la prestación de este servicio y está en incremento el miedo generalizado a contratar de forma informal por la existencia de gran normatividad que implica grandes sanciones y sumas de dinero para cancelar por el servicio que incluyen prestaciones sociales, seguridad social y salarios. El estudio tiene un componente social importante debido a que involucra personal con condición especial, madres cabeza de familia, con baja escolaridad a quienes se les garantizaría el salario, prestaciones y seguridad social como lo exige la Ley. A través de la investigación realizada por medio de encuestas se determina el tamaño del mercado objetivo, se evidencia aceptación generalizada en la prestación del servicio que se pretende ofrecer, el nivel de ventas esperado, la competencia indirecta, las condiciones generales del personal que prestará el servicio, los requerimientos de los clientes, entre otros aspectos; además de realizar análisis que comprenden el tamaño de la planta, los aspectos organizacionales importantes y los aspectos financieros que arrojan indicadores y estados financieros que demuestran la factibilidad del proyecto, capital de trabajo superior a la inversión inicial, tasa interna de retorno superior a la tasa de oportunidad y utilidades esperadas desde el primer año de funcionamiento de la idea empresarial.