Examinando por Materia "ecosistemas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aplicación De Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De Ecosistemas Y Fomento De Competencias Científicas En Niños De Grado 4º De La Institución Educativa Segundo Henao De Calarcá- Quindío(2018-06-14) Méndez Giraldo, Angélica María; Peña Gaitán, Daniela; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Mario De Jesús Villada Suaza Magister Educación. DocenciaThe present investigation was based on the application of didactic strategies for the education of the ecosystems and the promotion of scientific competences oriented to children of 4th grade of the Second Hainaut Educational Institution. Didactic strategies refer to tasks and activities set by the teacher to achieve certain learning objectives, and scientific competences ensure that students have the ability to acquire and generate knowledge. For the development of the research a diagnostic workshop was applied to 29 students, which allowed to assess the knowledge of the students, in the application of strategies was developed by four planners and a guide which contained strategies such as brainstorming, questioning, inquiry, cooperative learning, play, reading and a guide. Finally, a final workshop was implemented to assess the students' process. Finding that these strategies allowed to generate curiosity, teamwork, solution of questions, generation of questions through the teaching of ecosystems, concluding that the promotion of scientific competences through the application of teaching strategies allows students to develop the capacity of transform their knowledge and do not resort to the students' rote learning.Publicación Restringido Estado de fragmentación y análisis de conectividad funcional para el flujo de individuos de Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus) en la Vereda La Argentina, La Tebaida Quindío(Universidad del Quindío, 2014) Quntero Gil, Gina Marcela; Botero Botero, Alvaro; Universidad del QuindíoLa fragmentación en los ecosistemas a menudo ocasiona una disminución en la capacidad de desplazamiento de los organismos, por lo cual se requieren investigaciones que demuestren el comportamiento de las especies en paisajes modificados por el hombre. El objetivo del presente trabajo consistió en evaluar el proceso histórico de fragmentación del paisaje y determinar la conectividad funcional de los remanentes boscosos en función del movimiento de individuos de A. seniculus. Para ello, se procesaron en SIG tres fotografías aéreas del área de estudio pertenecientes a los años 1959, 1989 y 2009 para las cuales se evaluaron los atributos del paisaje empleando diferentes descriptores de tamaño, área y forma.Publicación Restringido Evaluación del efecto de borde en el ensamblaje de Escarabajos Coprófagos (Coleóptera: Scarabaeinae) en el Ecotono Bosque-Pastizal en un fragmento boscoso de la Reserva Natural La Montaña del Ocaso, Quindío.(Universidad del Quindío, 2016-06-23) Silva, Roberto Carlos; García Hernández, Andrea Lorena; Universidad del QuindíoLa fragmentación de los bosques ha alterado aspectos físicos y ambientales de los hábitats naturales conllevando a consecuencias como son el efecto de borde y de matriz, estos transforman el funcionamiento de los ecosistemas modificando la diversidad biológica. El objetivo central de este trabajo fue evaluar como el efecto de borde modificaba el ensamblaje de los escarabajos coprófagos en el ecotono bosque-pastizal, en un fragmento de bosque ubicado en la Reserva Natural La Montaña del Ocaso. Allí se identificaron variaciones de la diversidad de escarabajos a lo largo del interior, borde y exterior de bosque. La evaluación se realizó mediante la estimación de diversidad verdadera bajo los diferentes órdenes del valor q comprobando diferencias puntuales del ensamblaje, encontrando una disminución de la abundancia y riqueza de escarabajos coprófagos además de variaciones ambientales desde el interior al exterior del bosque. Adicionalmente se determinó la existencia de un efecto de borde puesto que bajo el cálculo de diversidad verdadera de índice q1 se logró diferenciar el borde como una cobertura especial para el ensamblaje de la comunidad de escarabajos coprófagos en el relicto de la reserva el OcasoPublicación Restringido Guía De Educación Ambiental En El Conocimiento Del Reino Fungí Para Estudiantes De Cuarto Grado De Básica Primaria De La Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur Armenia-Quindío(2013-01-15) Soto Agudelo, Ricardo; Universidad del Quindio - Colombia - Director - Andres Felipe Orozco Cardona Asp. MscComo aporte a la Educación Ambiental esta investigación se desarrolló para conocer las dificultades que presentan los estudiantes en sus construcciones y elaboraciones en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. El estudio se orientó como una investigación cualitativa con carácter descriptivo-interpretativo. El cual tuvo como objetivo la elaboración de la Guía de Educación Ambiental para el conocimiento del Reino Fungi para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitieron un aprendizaje significativo contextualizado en la biología del Reino Fungi para que se generara un conocimiento acerca de su importancia en el ecosistema. La información se recopiló de varias fuentes y su análisis se realizó a partir de los documentos textuales y digitales. Los resultados mostraron que esta investigación, ha permitido reconocer el reino Fungi, caracterizar el hábitat y su papel ecológico, diferenciar a las especies comestibles de las tóxicas y además elaborar materiales educativos y didácticos como fichas técnicas, videos, construcción de un blog; los cuales serán distribuidos en la institución donde fue realizada la investigación, y con la finalidad de acceder a ellas en las instituciones de todo el país y que el proyecto se difunda de manera tal que pueda ser implementado por otros docentes.