Examinando por Materia "Sistema"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Apoyo a la gestión documental en la oficina de relaciones internacionales (ORI) dependencia de la Universidad del Quindío(2015-11-17) Riascos Moran, Camilo Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Iván Darío Sánchez GaleaThe study is based on the execution of support activities to the quality management system in ORI international relations office at the University of Quindio. Mainly on the document management that has been considered appropriate to update in order to maintain the integrity, validity and relevance of existing information. This project is considered to emphasize the importance of document management within the quality management system, showing that the optimum status of documentation allows to fully comply with the requirements of the technical standards of quality. Key words: Quality management system, document management, technical quality standards.Publicación Restringido Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia(2012-01-13) Arias Valbuena, Sonia Viviana; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado ParraLa constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.Publicación Restringido Contribuir a la actualización y mejoramiento del sistema gestión de la calidad de la norma NTC 6001 ya implementada en industrias RISARE(Universidad del Quindío, 2013) Quintero Urrego, Luisa Fernanda; Martínez Ceballos, Oscar ArmandoLas pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal, sin embargo el acertado acompañamiento de estas por el Sistema Gestión de la Calidad mediante la norma NTC 6001, que cobija a estas empresas, podría llevar sin lugar a dudas al éxito en sus procesos de comercialización internos y externos, trayendo como resultado la fidealización de los clientes y el inminente crecimiento de la economía del país y de la organización. Por tal razón las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países, que suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas, las principales razones de su existencia son porque: Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan a productos más estandarizados, también sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de costosPublicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de cartera en Capitalizar S.A.(2010-04-11) García Martínez, Paula Andrea; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Gloria Patricia Botero Giraldo, Contadora PúblicaEl siguiente escrito contiene el informe de lo desarrollado en la Pasantía como modalidad de Grado, dando cumplimiento al último requisito académico para optar el Título de Contador Público. Inicialmente se plantea un panorama general sobre los sistemas, sistemas de información, inversiones, cartera de inversiones, mercado público de valores y títulos valores realizando una referencia normativa; posteriormente se describe la misión, visión y obligaciones de Capitalizar S.A., profundizando en los diferentes tipos de inversión ofrecidos por la empresa y finalmente se especifica el desarrollo del Sistema de Información de Cartera describiendo cada uno de sus componentes como son la creación de nuevos clientes, la compra de nuevos títulos valores y el proceso para la generación de informes de cartera, con el fin de concluir la importancia de éstos temas en el ámbito de la Asesoría en el Mercado de Valores.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de inventarios en la empresa Comercializadora Kanos de la ciudad de Armenia(2011-08-22) Lizcano Sánchez, Hector Javier; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - No especificadoIn the marketing company Kanos was detected the absence of an inventory system that allows optimal management of the same, therefore the following work is done to solve this problem, we start from system design to its subsequent implementation. It is defined why the perpetual inventory system and rating system called Weighted Average are most suitable for the organization, due to the kind of company and type of inventory used for the development of its corporate purpose.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en implementación de sistemas de inteligencia de negocio en Cali(2013-12-05) Palta Velasco, Ilder Luís; Ríos Hoyos, Laura Marcela; Valenca, Luis Carlos; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nelson Enrique Rodríguez MartínezEste trabajo parte de la oportunidad de incursionar en el sector servicios de consultoría en la ciudad de Cali, dado el crecimiento y desarrollo del manejo de información en las empresas. Esta evaluación de viabilidad, que contiene una investigación de mercados, indispensable para fundamentar el mercado objetivo, la determinación de procesos, la evaluación de la localización, la determinación de la capacidad instalada, el estudio administrativo, socioeconómico, legal, ambiental y financiero, no solo por su importancia dentro de la creación de un nueva empresa, sino que también van a ser tratadas con el fin de presentar un trabajo lo suficientemente completo, para que los futuros estudiantes, puedan apoyarse con este proyecto. Muchas compañías se ven en la necesidad de manejar sus datos de negocio, a un bajo costo y que faciliten la toma de decisiones. De ahí surge la necesidad de migrar sus datos a una plataforma administrativa y contable como es el Sistema Siesa 8,5, para mejorar su gestión de negocio. Esta migración pueden ser datos financieros, de productos, comerciales, de recursos humanos, entre otros. El manejo de estos datos es crítico para una empresa. Algunos factores que causan obstáculos en el alcance de proyectos exitosos en la implementación de sistemas de inteligencia de negocios, se presentan a continuación: Falta de equipo experto en los sistemas, falta de conocimiento de una metodología que permita llevar la ejecución de la implementación por etapas que mejoren la calidad y completen las tareas a tiempo. Especificación de objetivos inalcanzables y poco medibles Diseño de bases de datos inadecuadas. Teniendo una adecuada metodología del proyecto, la ejecución de la implementación puede ser más fácil y exitosa. Un análisis de los procesos involucrados en la implementación de sistemas de inteligencia de negocios, permitiría plasmar las fases que estarían siendo incluidas, que permita administrar la información de una forma más eficiente en los procesos de sistematización, donde se puede incluir etapas de análisis, pruebas, verificación de alcance, análisis de costos y manejo de actividades, relacionadas con la migración de sistemas a plataformas.Publicación Restringido Evaluación del sistema de control interno de inventarios del almacén del restaurante Camelia Real con base en los elementos definidos por el Coso(2015-12-10) Alvarez Florez, Carmen Milena; Realpe Erazo, Sebastián; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - León Martínez, IrmaAssessment to the Internal Control system of inventory of the warehouse of the Camellia restaurant Real based on the elements defined by the COSO, is a process of identifying the nature of the problems and the outline of a plan for risk assessment based on the information gathered. It is expected to identify the negative impact that might have the five factors of the COSO report; the evaluation is relevant since it derives from field studies, which are the most appropriate. As evaluation method characterized by carrying out the analysis of how the process of policies, analysis of the functions and the communication of the values within the company.Publicación Restringido Implementación de un sistema de control interno de inventarios de la Cooperativa de Motoristas del Quindío(2014-09-23) Méndez Pinzón, Yudi Alexandra; Grisales Díaz, Joao Mauro; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Arturo Quintero SánchezThis research project aims to implement a control system for inventory Cooperativa de Motoristas del Quindío, starting with an investigation of all the history and organizational structure of the company to determine the importance of controlling the same. Subsequently studying inventories, handling, from the theoretical point of view, control through Coso and international accounting standards; to thereby recommend the models more appropriate control for each operation relating to inventories of the organization. Fundamentally research gives you a reference starting the company on the most accurate and effective way to manage their inventories and thus optimize the management of their resources and increase their profitability.Publicación Restringido Prueba. capacitacion ingenieria de sistemas y ....(Universidad del Quindio, 2024) Giraldo Vanegas, Leyder; Urrea Ospina, Alejandro; Urrea Ospina, AlejandrokkkkkPublicación Restringido Un sistema tridimensional que modela la competición entre dos depredadores por una presa, que exhibe bifurcación Zip y de Hopf(2013-08-27) Pulgarín Galvis, Alejandra María; Universidad del Quindio - Colombia - Director - Dr. Jocirei Dias FerreiraEl objetivo principal de este trabajo es estudiar la ocurrencia de las bifurcaciones Zip y de Hopf en un sistema tridimensional, que modela la competici on entre dos especies de depredadores por una presa. En particular para modelar la tasa de consumo de los depredadores se eligi o una respuesta funcional, tomada como una generalizaci on de la funci on de captaci on de Michaelis-Menten. El estudio de las bifurcaciones Zip y de Hopf en este tipo de modelos de dos deprededadores compitiendo por una presa, es importante porque permite establecer condiciones de coexistencia para el ecosistema, en especial de la capacidad de carga del ambiente con respecto a la presa, para las cuales es posible la coexistencia de las tres especies, o cuando un depredador dominar a al otro, llevandolo a la extinci on o a una modi caci on evolutiva o de comportamiento hacia otro nic