Examinando por Materia "Empresarial"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Crear la línea empresarios S.O.S en el área de acompañamiento social y empresarial de la empresa Actuar Famiempresas sede Dosquebradas.(2010-11-10) Gutiérrez Medina, Jenniffer; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl programa Empresarios S.O.S de Actuar Famiempresas inició el 01 de septiembre del año 2015 en la sede de Dosquebradas, con el apoyo de una pasante universitaria de administración de negocios y un coordinador de zona, como los responsables directos de promover y ejecutar las actividades que conciernen a esta línea; lo cual permitió la identificación de diversos factores limitantes, entre los cuales se encuentran la falta de un presupuesto que atienda a las necesidades del programa, la implementación de un formato de diagnóstico ajustado al tamaño de la unidad productiva objeto de la asesoría, la falta de una base de datos que permita la sistematización del proceso de registro de usuarios y de un protocolo de atención personal y telefónica. Por lo anterior, la propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de aptitudes profesionales producto de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación, además de listas de chequeo y un cuestionario aplicado a los microempresarios; con el objetivo de contribuir a la creación de la línea empresarios S.O.S., permitiendo la entrega de un programa posicionado, reconocido, con antecedentes e información acerca de los procesos que se llevan a cabo (base de datos - protocolo de atención personal y telefónica) y lo más importante, con un formato financiero (presupuesto) que se ajusta a las necesidades reales, aportando al fortalecimiento del programa, lo cual representa a su vez una estrategia de valor agregado para el sector productivo de la región Risaraldense.Publicación Restringido Crear la línea empresarios S.O.S. en el área de acompañamiento social y empresarial de la empresa Actuar Famiempresas sede Cartago(2016-10-10) Martínez Rengifo, Alejandra; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl programa empresarios S.O.S de Actuar Famiempresas inició el 01 de septiembre del año 2015 en la sede de Cartago, con el apoyo de una pasante universitaria del programa de Administración de Negocios y un coordinador de zona, como los responsables directos de promover y ejecutar las actividades que conciernen a esta línea; lo cual permitió la identificación de diversos factores limitantes, entre los cuales se encuentra la falta de un presupuesto que atienda a las necesidades del programa, la implementación de un formato de diagnóstico ajustado al tamaño de la unidad productiva objeto de la asesoría, la falta de una base de datos que permita la sistematización del proceso de registro de usuarios y de un protocolo de atención personal y telefónica. Por lo anterior, la propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de aptitudes profesionales producto de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación, además de listas de chequeo y un cuestionario aplicado a los microempresarios; con el objetivo de contribuir a la creación de la línea empresarios S.O.S., permitiendo la entrega de un programa posicionado, reconocido, con antecedentes e información acerca de los procesos que se llevan a cabo (base de datos - protocolo de atención personal y telefónica) y lo más importante, con un formato financiero (presupuesto) que se ajusta a las necesidades reales, aportando al fortalecimiento del programa, lo cual representa a su vez una estrategia de valor agregado para el sector productivo de la región Norte del Valle.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la consultoría empresarial para microempresas del sector comercial establecidas en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas(2011-06-13) Giraldo Fadul, Aura Mónica; Idágarra Giraldo, Gloria Clemencia; Flórez Vasco, Pablo Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - José Santos Hernandéz PérezEl presente trabajo de investigación, pretende determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la consultoría empresarial para microempresas del sector comercial establecidas en la ciudad de Manizales departamento de Caldas. En la capital de Caldas, desde la mirada crítica de expertos en temas de economía local y nacional, de los estudiantes de las ciencias administrativas, así como de los habitantes del municipio en general, se ha percibido que las empresas y/o negocios en la ciudad “no funcionan” como debería ser, resultado de esto es la informalidad de las empresas y la falta de formación académica por parte de los empresarios, tal como lo comenta un estudio de la Cámara de Comercio de Manizales y según versiones de la Secretaria de Competitividad del Departamento, por tanto estas razones, las problemáticas y en general las dificultades que presentan las empresas de la región, específicamente las microempresas del sector comercial, son el eje central de este estudio de factibilidad para crear una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría empresarial. Según datos de la Cámara de Comercio, en Manizales, alrededor del 95,05% del sistema económico está conformado por microempresas, las cuales siendo parte importante para la economía del municipio, no cuentan con el apoyo suficiente para acceder a servicios empresariales que les permita la implantación de un modelo administrativo acorde con sus necesidades; puesto que su fin principal es tratar de mantenerse en el mercado y generar al menos el empleo del emprendedor y su núcleo familiar. La dificultad para acceder al mercado financiero se convierte en otra barrera para el crecimiento y consolidación de las microempresas, lo cual limita también las posibilidades de implementación de tecnología de punta que contribuya al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de su actividad económica. Los principales problemas de las microempresas están asociados a los bajos niveles de productividad, por el atraso tecnológico y el escaso recurso físico y humano que poseen; la principal causa, radica en la falta de conocimiento, y preparación académica y técnica tanto de los empresarios, como de la mano de obra. Lo anterior hace pensar, en crear mecanismos que permitan corregir las dificultades existentes en las microempresas y formular esquemas que agilicen el rápido ingreso y formalización de estas en el mercado empresarial.Publicación Restringido Estudio de factibilidad, para la creación de una empresa de servicios en capacitación y orientación empresarial para las pequeñas empresas de la ciudad de Armenia(2015-07-06) Lasso Márquez, Diego Fernando; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Victor Hugo Cerón ChacónBecause of the development of the city, the required studies were made in order to determine the feasibility of creating the company of EXITO EMPRESARIAL SAS, which is dedicated in rendering services such as training and business counseling for small businesses in the city of Armenia. This project is specifically designed for small businesses in the city of Armenia that require such services. According to the delimitation made, it was established that there are 728 small businesses that are reachable for the training and counseling services, where a survey was made just to try to identify and determine the trends, meaning that in this group of businesses the fieldwork was done. After conducting the market research, other steps were taken making all together a feasibility study, meaning the technical study which covers size, location and engineering, which is needed in order to operate in the administrative, legal and environmental studies which develops the main elements that give the beginnings of the company formally, and it ends the project with the financial feasibility of it using indicators such as VPN, TIR and the relation between benefit and cost.Publicación Restringido Estudio Investigativo para caracterizar el sector microempresarial del norte de la ciudad de Armenia(2013-12-19) González Duarte, Mónica Viviana; Gil Zamora, Lina Lizeth; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Amaris Giraldo OcampoThe business sector in the north of Armenia city is formed in its majority by microenterprises, inside it, it predominates the service and commerce sector, where it is highlighted food selling and personal items selling respectively. The presence of these microenterprises have their basis in the different educative, financial and health entities that are located in this area, which group a big quantity of demands of this kind of services and goods. It is important to mention that these microenterprises present different shortcomings in an internal level in topics about marketing, legality, organizational structure and accounting management, that do not allow a major permanence in the market and positive results with growing, improvement and better profitability projections. Besides presenting discrepancies referring to regulatory directives about Armenia’s Land-Use plan. As a consequence of lacking internal and external aspects’ application, above-mentioned by businessmen, there were not obtained effective and transcendental results in these small productive units that have become in a permanent or temporally livelihood to many families. Nevertheless, the labor opportunities are not wide where the majority hire one or two people, even in the short term, the microenterprises’ owners are exposed to termination of business, economic losses and debts acquisition. In this manner, it is necessary to provide a major attention to this kind of organizations, since the improvement in their processes would bring a positive effect to Quindío society and the business sector in the city.Publicación Restringido Informe de pasantía sobre el acompañamiento y fortalecimiento por medio de asesorías personalizadas(Universidad del Quindío, 2013) Vergara Galvis, Marisol; Ramírez, Juan CarlosSe elaboraron diagnósticos de los cuales se desarrollaron estrategias de acuerdo a la necesidad requeridas por cada de uno de los microempresarios, como fueron análisis de costos para cada uno de sus productos, manejo de libro diario, cuentas básicas que les permitiera dar una organización a su microempresa, estudios y estrategias de mercado que les aumentara sus ingresos. De tal forma que contribuyera al mejoramiento y crecimiento empresarial, obteniendo nuevos conocimientos para el progreso de su microempresa. Por lo anterior fueron atendidos 14 microempresarios, con los cuales se realizó su respectivo procedimiento.Publicación Restringido Mejoramiento empresarial de la Sociedad Fines Asesores SAS(2011-12-01) Herrera Marín, Carolina; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Luz Amaris Giraldo OcampoEl presente trabajo de grado se constituye en un mejoramiento empresarial que surge de la necesidad que se encuentra en la sociedad Fines Asesores SAS, frente al mercado competitivo, de realizar un mejoramiento en diferentes áreas como lo son la de mercado, técnica, administrativa y financiera, con el fin de lograr posicionarse como una empresa líder en el Quindío, en cuanto a los servicios de administración de cartera y comercialización de inmuebles, principales actividades comerciales que ella ejecuta. Así, se pretende mejorar a la citada persona jurídica, la cual inició labores como una sociedad limitada, transformándose en el año 2011 en SAS. Tiene abierta las puertas al público en la ciudad de Armenia desde el año 2003 iniciando con tres funcionarios, actualmente su equipo de trabajo lo conforman 6 empleados más el Gerente General y dueño de la empresa. Para cumplir con ese propósito de mejoramiento, se determinarán algunos síntomas que alteran la ejecución normal de la empresa objeto de estudio, relacionados con la pérdida de ingresos, el incremento de quejas por parte de los usuarios y la constante rotación del personal vinculado. A partir de ello, se establecerán las causas que conllevaban a este comportamiento e identificar las falencias que posee la empresa en sus diferentes áreas productivas. Inicialmente, se hace un estudio interno de la sociedad y se determina qué es una empresa prestadora de servicios de cobranzas y comercialización de inmuebles en el Quindío, así como un análisis de la competencia. Al conocer la empresa, se detectará las múltiples falencias que posee la empresa en diferentes áreas y que han conllevado al deterioro de la prestación de sus servicios y, por ende, a la pérdida de ingresos. Entre estas falencias se encuentran la falta de estrategias de mercado que permitan dar a conocer la sociedad en el ámbito empresarial, la carencia de infraestructura y tecnología, la falta de procesos adecuados de contratación y capacitaciones al personal ya vinculado, el mal manejo que se hace de los ingresos económicos que se percibe por la actividad y la falta -en general- de un proceso adecuado de administración. Al evidenciar estas falencias y al encontrar oportunidades de crecimiento en mercado empresarial se formula la implementación de un mejoramiento en Fines Asesores SAS, que le permitirá tener una vida empresarial exitosa planteando diferentes estrategias de aplicación en las áreas de cobranzas e inmuebles. Las estrategias planteadas van encaminadas a mejorar infraestructura, tecnología, funciones, procesos y procedimientos internos, ingresos y a consolidar la empresa para que sea competitiva en mercado Quindiano y en los que decida incursionar. Dentro de estas estrategias se planteara el alcance de cada una de ellas, los responsables de cada proceso, el tiempo de ejecución y el costo que conlleva ponerlas en práctica.Publicación Restringido Mundo Copi.com(2009-06-13) Escudero Alzate, Sonia L.; Salazar Zapata, Marilene; Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoMUNDO COPI.COM, es una empresa que se creará con la idea de satisfacer unas necesidades que presenta la comuna 8 de Buenaventura (Valle); en la cual su mayor fuerza de venta será el espíritu, profesionalismo y entusiasmo de todas las personas que integraremos esta empresa. En nuestra empresa se podrá encontrar servicio de Internet, fotocopias, transcripción de textos, anillado, laminados, empastados, y papelería en general, brindando al cliente un servicio integral para sus necesidades; y teniendo en cuenta estas necesidades se ha pensado en un horario extendido, servicio a domicilio y una gran disponibilidad para adaptarnos y tratar de satisfacer las necesidades que se puedan ir presentando en el día a día con toda la comunidad Bonaverence al igual, entender que siempre nuestros clientes tendrán la razón. Con esta empresa contribuiremos a minimizar el gran desempleo que se puede evidenciar en Buenaventura. De igual manera es gratificante para nosotras futuras administradoras de negocios saber que no pasaremos a ser unas desempleadas más ya que en este proyecto se puede evidenciar la rentabilidad de esta empresa.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial Abanico Floristería(2015-12-18) Sánchez Cortes, Nicolás; Gómez, José Javier; Pérez, Andrés Camilo; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Amaris Giraldo OcampoIn the environment of small business in the region, is included which must Fan Florist From handled methodically and strategically, displaying Thus the negocion As a large Company. CURRENTLY she florist Despite his great experience in the market, selling Variety of floral compositions to face situations that restrict business efficiency, So that with previous analyzes External and Internal illustrated in matrices EFAS mail IFAS Opportunities, Threats, Strengths and Weaknesses are evident mainly generated A great support for the improvement and creation in the areas, administrative, commercial, financial and productive, that drive solutions that generate productivity and profitability. This is to be achieved para Impact v Florist UN and within the environment, Shown in the Improvement Plan Company, through whatever Fan Florist, Take a corporal the study, diagnosis and formulation of strategies that best suit the Development Goals. In the preparation of this Improvement Plan's approach it is presented to the Company Problem in Chapter 1, from which is derived Order UN para esta Solution of equally Objectives, specific and general therefore required Reaching the presents Information type of study and research method in Chapter 2 indicated the Review Historical whatever it gives us the details of the history of the Organization and its position Current, then chapter 3 and 4 where the external and internal analysis by plasma planted They conclude matrix SWOT matrix of one paragraph Creation Strategies counter Thus identified shortcomings continue with Chapter 5 Forging Development Support Analysis processes information Competition and Best of copies of Business Floral compositions, so that in the final chapters 6,7 and 8 point out the A general strategies emphasized Fan Florist in each required area, its estimate of Costs Runtime and Monitoring plan for measuring the success of This Project.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial Boutique Chanel Ltda(2012-06-21) Gamboa Cárdenas, Juana de Jesús; Ortiz Salazar, Claudia; Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández PérezLa Boutique Chanel, ubicada en la Ciudad de Buenaventura se ha visto afectada por una notoria disminución de ventas en relación con su histórico desde la fecha de apertura. A continuación se presenta un análisis de las causas y consecuencias que han tenido incidencia en la disminución de ventas de la Boutique Chanel y con base en los conocimientos adquiridos, identificar e implementar un plan con miras a fortalecer y buscar nuevos mecanismos para reafirmar el posicionamiento en el mercado.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial de la cadena de restaurantes Troncos Parrilla en la ciudad de Pereira(2012-12-27) Marmolejo, Sandra Lorena; Gómez, Dany Faisury; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Luz Amaris Giraldo OcampoTroncos parrilla is a restaurant chain that is currently giving a service to the public, elaborating products ready for the consumption in the city of Pereira The development of the following research work has as a primary objective the improvement of the quality of service provided by the enterprise troncos parrilla The work in reference it is based on the application of the continuous improvement as a management technique to achieve the quality and on administrative tools that contribute to the solution of organizational problems and in the achievement of the following objectives Satisfy the costumer 100% Achieve a positioning and recognition of the brand Contribute socially and economically to the country by generating jobs Excellence in quality of products Hire staff that has a profile of responsibility, dedication, integrity, leadership, professionalism and above all great customer service The growth of the enterprise will be achieved by a strategic addressing, which includes change of corporate image, fulfillment of the standards of production and quality, adjusting the quality of the products to the requirements of the customers, publicity, constant training of the staff, accomplishing a remembrance of the brand and identity of the flavors The enterprise will show a better image to its customers and it will efficiently do its internal management, restructuring the main activities that produce a revenue for the company and likewise direct it to find its product-market balance leading it to a growth and projection to the future.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial de la empresa Central de Vidrio y Aluminio ubicada en Villamaría(2015-06-16) Cañón Arias, Wilmar; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Victor Hugo Cerón ChacónPublicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial de la empresa Keizen Plus en la ciudad de Armenia Quindío(2011-11-30) Grimaldos Caro, Diego Fernando; Vargas Ceballos, José Albeiro; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Jorge Enrique Pineda PatiñoEl presente trabajo se hizo enfocado en la empresa Keizen Plus y a través de el se realizaron diferentes actividades donde se reflejara la situación actual en sus diferentes aéreas como es la de mercadeo, financiera y administrativa, dando como resultado una serie de falencias en cada una de ellas, así mismo se evaluó como esta frente a la competencia y el grado de satisfacción de los usuarios. Producto de esa evaluación se detectaron falencias que se tuvieron en cuenta para subsanar cada una de estas situaciones, siendo el principal inconveniente la falta de planeación; esta situación amerita que se emprendan las acciones necesarias para corregir las falencias y afianzar las fortalezas para con ello se tenga una permanencia en el mercado. Los marcos de referencia son la guía para realizar este proyecto partiendo de el análisis de la matriz FODA, esta auto evaluación nos da como resultado una serie de obstáculos que no permiten su crecimiento, pero también podemos determinar unas estrategias para llegar a una consolidación de la empresa, adicionalmente tomaremos algunas teorías que son importantes ponerlas en práctica para el beneficio de toda al organización. También se hizo un trabajo de campo donde se aplico una encuesta a 200 persona de tipo empresarial e individual en los sectores aledaños del punto de servicio, que nos deja reflexiones en cada una de los puntos encuestados. Toda esta investigación nos da como resultado unas serie conclusiones y recomendaciones que sirve como propuesta para que la empresa tenga un mejoramiento continuo y se tenga un engranaje en cada una de sus áreas mejorando los procesos y procedimiento, el buen manejo de los recursos y se tenga una respuesta oportuna en cada situación adversa que se pueda presentar.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial de la Organización TQM Colombia, ubicada en el municipio de Caicedonia en el departamento del Valle del Cauca.(2011-12-02) Castaño Zuluaga, Gloria Patricia; Ovalle Arboleda, Narly Fabiola; Ramírez Molano, Laura Mercedes; Universidad del Quindío - Colombia - Director - María Patricia GiraldoEn los últimos años el sector turístico del eje cafetero y norte del valle ha tomado gran fuerza debido a la crisis generada en el sector cafetero, razón por la cual han venido apareciendo en el mercado pequeñas empresas dedicadas a producir y comercializar productos y servicios dirigidos a los turistas que visitan la región. Aprovechando tal circunstancia en el municipio de Caicedonia al norte del departamento del Valle en el año 2001 nace TQM COLOMBIA empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de bolsos con imágenes y mensajes típicos colombianos, empresa elegida para efectuar la implementación de un plan de mejoramiento empresarial. A través de la investigación propuesta se estudiara el estado actual de la compañía haciendo necesario un diagnostico empresarial que induce a implementar un plan de mejoramiento empresarial que aborda la cuatro áreas de la organización, mercado, técnica, administrativa y financiera con el objetivo de implementar estrategias para lograr una mejor productividad e incursionar en un mercado local que viene descuidado por varios años ya que la empresa solo se ha dedicado a la producción en este municipio y la comercialización se realiza en otras ciudades. Se observa la oportunidad de introducirse en un mercado local debido a que en el municipio las empresas existentes son pocas, este plan de mejoramiento no solo beneficiara a los empresarios sino también a la comunidad con la creación de nuevos empleos directos que van a generar un aporte importante en el mejoramiento del nivel de vida contribuyendo a dinamizar el ciclo de la economía beneficiando a proveedores y consumidores de un mercado local, regional y nacional. Adicionalmente se plantea al final del trabajo las estrategias que se consideran importantes para el fortalecimiento y proyección de la empresa el mercado.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial para la fábrica de velones Colombia Favecol en la ciudad de Armenia(2011-12-12) Díaz Toro, Laura Cristine; Quintero Cuartas, Diana Yulieth; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Jorge Enrique Pineda PatiñoEl proyecto se inscribe en la línea: Desarrollo Empresarial, pretendiendo aplicar técnicas, teorías y herramientas que se han conocido a lo largo de la carrera de administración de negocios y articularlas en el proceso del plan de mejoramiento que se llevara a cabo a la empresa Fábrica de Velones Colombia FAVECOL en la ciudad de Armenia Quindío. De igual manera, los conceptos teóricos de la administración y el dinamismo de los mismos hacen que las empresas requieran ser cada día más competentes, por tal motivo el desarrollo empresarial de FAVECOL no puede estar en el mínimo de los requerimientos técnicos y especializados de un mundo globalizado, por eso se debe pensar globalmente para actuar localmente. El aporte del proyecto a la línea de investigación, es poder servir como referente y/o apoyo a estudiantes universitarios que estén adelantando nuevos trabajos e investigaciones, incorporar nuevos conocimientos para el sector productivo y comercial, interesados en implementar planes de mejoramiento en las áreas de la empresa, que deban fortalecerse para contribuir al desarrollo económico y empresarial de las empresas del departamento del Quindío.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial para la finca hotel la Moni en Circasia, Quindío(2012-07-09) Montero Giraldo, Magda Johana; Naranjo Naranjo, Juan Carlos; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Rafael Alexander Jaramillo LoteroEl plan de mejoramiento a implementarse en la Finca Hotel la Moni se originó a partir de la experiencia y conocimiento de una de estudiante del programa de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío, quien como propuesta elaboró el anteproyecto y posterior proyecto de grado. Es una alternativa de investigación que permitirá la aplicación práctica de los conocimientos que se adquirieron durante el ciclo de estudios profesionales, y si se lleva cabo le da a esta empresa la posibilidad de llegar a implementar cambios que la lleven a mejorar y a liderar los servicios turísticos de la región. El presente documento se ciñe a las normas NTC 1486 que establece el ICONTEC para la elaboración de un proyecto de grado. Los elementos metodológicos que lo conforman son los siguientes: Primero, se definió el problema, punto en el cual los autores exponen claramente cuál es la necesidad o demanda insatisfecha del servicio en términos cualitativos, y a partir de allí se establecen los objetivos del estudio, general y específicos. La justificación; en este punto se sustenta con aportes propios, y con las cifras de otras fuentes, las posibilidades reales que tiene el proyecto. El marco de referencia que contextualiza las teorías, los conceptos, el espacio, el tiempo y los aspectos legales del estudio. La metodología, que contiene los elementos estadísticos para la investigación, entre ellos la población, la muestra, tipo de muestra, tipo de estudio; las fuentes de consulta en donde se deben identificar las primarias como la encuesta o la entrevista, y las secundarias como el Internet o las publicaciones. El marco de referencia, compuesto por el marco teórico que define las opiniones de otros autores sobre el tema a desarrollar; el marco conceptual derivado de términos especiales del marco teórico, y otros como el marco espacial y el temporal. Los elementos organizativos para el desarrollo del trabajo: cronograma de actividades y presupuesto de gastos. Posterior a la etapa de anteproyecto se realiza el proyecto en el cual se desarrollan los objetivos específicos que hacen realidad la propuesta de mejoramiento. Se espera entonces que el informe final contenga los elementos básicos de un plan de mejoramiento específico y sirva de base de conocimiento científico en los temas de empresas del sector de prestación de servicios turísticos.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial para la micro-empresa “Colfolderes” dedicada a la fabricación y comercialización de guías, fólderes y aditamentos para máquinas de coser.(2013-07-10) Acosta Peláez, Leonardo; López Silva, Alexander; Melo, Nelson Eduardo; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luz Amaris Giraldo OcampoAl ser COLOMBIA considerada como uno de los países latinoamericanos textileros por excelencia, la industria textil y de la confección se convierten en un sector importante para la economía del país, dado que para el año 2012 este renglón de la economía aportó un 8% al PIB del sector y un 3% al del país; lo cual representa alrededor 130 mil empleos directos y 750 indirectos según un informe de pro-export. En consecuencia así mismo ha aumentado el uso de maquinaria especializada para la elaboración de prendas de vestir; dado lo anterior crece paralelamente una industria dedicada a la fabricación y comercialización de guías, fólderes y aditamentos para estas máquinas de coser tipo industrial y semi-industrial, estas piezas elaboradas en acero, bronce y estaño, se convierten en parte fundamental para el proceso de confección en grandes, medianas y pequeñas empresas; es así como COLFOLDERES, una micro-empresa creada en el año 2007, entra a competir en esta industria con la fabricación y comercialización de dichas piezas en un mercado regional en ciudades como Calarcá (Quindío), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Dosquebradas (Risaralda), Ibagué (Tolima) y Cali (Valle). Sin embargo la capacidad instalada e infraestructura actual no satisfacen la demanda de este mercado, pues su capacidad productiva es 120 piezas al mes; mientras que la demanda en dicho mercado es de unas 650 piezas aproximadamente, esto indica que solo en estas regiones existe aproximadamente una demanda insatisfecha de 530 piezas al mes; en conclusión COLFÓLDERES solo está cubriendo el 18,4% de ese mercado, dejando a la deriva un 81,6%, lo cual representaría unos ingresos no percibidos por un valor aproximado de $422 millones anuales. Por lo anterior los propietarios de COLFÓLDERES reconocen la necesidad de implementar un plan de mejoramiento que permita fortalecer sus debilidades para de esta manera cubrir esa demanda insatisfecha en su mercado objetivo. El desarrollo de este trabajo investigativo se realizó en el periodo comprendido entre Julio del año 2011 y Abril del año 2013, el cual tuvo lugar en las ciudades de Calarcá, Armenia, Pereira, Dosquebradas, Ibagué y Cali; para lo cual se procedió a realizar encuestas dirigidas a clientes, entrevistas a empresarios y comerciantes, propietarios y empleados de COLFOLDERES, consultas en páginas web e internet; así mismo se ejecutó un trabajo de observación directa en las actividades diarias de la micro-empresa con el fin obtener información fidedigna que permitiera conocer el desarrollo de sus actividades.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial para la organización Mediservicios S.A Clínica del Parque(2015-12-10) Arias García, Diana Marcela; Quiroz Urrea, Jorge Alberto; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nancy Lorena Castro SáenzActualmente el análisis y valoración de una organización constituye variables como el talento humano, el manejo del entorno de la competencia, la innovación, la cadena de suministros, los clientes, los estilos y estrategias gerenciales, la administración del riesgo, los métodos para establecer precio y los estados e indicadores financieros. Todas estas variables determinantes del valor comercial de una empresa se apoyan en una herramienta clave en el desempeño de todos estos factores, “La tecnología”. Por tal razón, no existe empresa que estando involucrada en los procesos de globalización y apertura económica, no cuente con una capacidad tecnológica instalada, dado que constituye un instrumento de trabajo empresarial clave para realizar tanto trabajo administrativo, de producción y operativo. El presente documento hace referencia a un plan de mejoramiento para la empresa Mediservicios S.A Clínica del Parque. Este proyecto tendrá como fin identificar y analizar las variables más importantes que están afectando el buen funcionamiento de la organización. A través de este documento se identificará, se diagnosticará y se formularan una serie de estrategias orientadas al mejoramiento empresarial.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial para la sistematización de la información de inventarios de la empresa Estreno Moda Fresca(2013-11-25) Henao Ramirez, Vanessa A.; William Sánchez Lievano - AsesorEl presente plan de mejora se realizó en la empresa de comercialización textil Estreno Moda Frescaen donde se detectaron diferentes situaciones que en la actualidad afectan la competitividad de la empresa, específicamente en los tiempos de respuesta a solicitudes de los clientes relacionados con la disposición de inventarios. La etapa de investigación se desarrolló involucrando todas las áreas de la empresa y consultando tanto al cliente interno y externo sobre el servicio, percepción, necesidad y satisfacción que les representa mantener relaciones con la organización objeto del estudio. La gerencia de la empresa consciente del riesgo que conlleva tener clientes insatisfechos por los servicios prestados por la organización, expresó abiertamente el interés de realizar un seguimiento a las áreas internas de bodega y almacenaje con el fin de obtener un diagnóstico sobre la situación actual que le permita medir sus procesos e identificar falencias que con el tiempo se han vuelto parte de la cultura empresarial y frente a las cuales los empleados parecieran haberse acostumbrado de manera que nadie se preocupa por mejorar la realidad actual de su puesto de trabajo. Con el conocimiento que se tiene sobre lo artesanal de sus procesos y buscando su desarrollo empresarial y competitividad, se busca entonces evaluar el impacto en sus clientes con las herramientas de trabajo actual, sistemas de control y sistematización al interior del área de bodega y almacenaje, en donde sus procesos internos y externos no están sistematizados, hecho que afecta tanto la gestión de la primera línea de trabajo, como la capacidad de visualización de la gerencia sobre lo que ocurre en ésta área. Por éstas razones, el estudio de este plan de mejora se enfoca en ayudar a encontrar soluciones que permitan cambiar la cultura organizacional de la empresa, con sistemas y estrategias que faciliten una evolución en el manejo de la información y confiabilidad en los datos que se manejen lo que permita tener procesos mucho más eficaces.Publicación Restringido Plan de mejoramiento empresarial Stilos Paola(2012-06-23) Valenzuela Quintero, Sandra Paola; Mantilla Orozco, Maria Fernanda; Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez“STILOS PAOLA”, empresa que presta los servicios propios de un salón de belleza busca afianzarse y posicionarse en el mercado del Distrito de Buenaventura con sus servicios. En el Distrito de Buenaventura proliferan establecimientos formales e informales que prestan el servicio en mención, de acuerdo al anuario estadístico existen en la ciudad 125 establecimientos de este tipo debidamente registrados1, por tal la presente investigación tiene la finalidad de llevar a cabo un plan de mejoramiento empresarial para “STILOS PAOLA”, que le diferencie de la competencia y le de el posicionamiento esperado. El plan de mejoramiento se encuentra encaminado a identificar la estrategia diferenciadora para “STILOS PAOLA”. Para ello es necesario identificar las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de la empresa. El propósito es encontrar en medio de los diferentes servicios que se ofrecen para la belleza corporal, cual es el mas apropiado que permita marcar diferencia y destacarse en el mercado, teniendo en cuenta diversos factores como la ubicación actual del salón de belleza, las necesidades de los habitantes localizados en el entorno, el gusto de los consumidores de este tipo de servicios, la oferta de la competencia, entre otros. De acuerdo a la estructura de un Plan de Mejoramiento Empresarial, se debe en primer orden identificar el entorno para conocer los aspectos externos que inciden en el desarrollo formal de la actividad de la empresa, acto seguido, se debe hacer un análisis del sector, la competencia, y un análisis interno en todos los aspectos; prestación del servicio, instalaciones, elementos utilizados para prestar el servicio. Después de realizar los análisis anteriores, se reformulan y se direccionan las estrategias; se proponen los planes de acción y su debido seguimiento y control, por ultimo se plantean los presupuestos de inversión que se necesitan para ejecutar el Plan de Mejoramiento Empresarial.