Examinando por Materia "Consultoría"
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Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en implementación de sistemas de inteligencia de negocio en Cali(2013-12-05) Palta Velasco, Ilder Luís; Ríos Hoyos, Laura Marcela; Valenca, Luis Carlos; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Nelson Enrique Rodríguez MartínezEste trabajo parte de la oportunidad de incursionar en el sector servicios de consultoría en la ciudad de Cali, dado el crecimiento y desarrollo del manejo de información en las empresas. Esta evaluación de viabilidad, que contiene una investigación de mercados, indispensable para fundamentar el mercado objetivo, la determinación de procesos, la evaluación de la localización, la determinación de la capacidad instalada, el estudio administrativo, socioeconómico, legal, ambiental y financiero, no solo por su importancia dentro de la creación de un nueva empresa, sino que también van a ser tratadas con el fin de presentar un trabajo lo suficientemente completo, para que los futuros estudiantes, puedan apoyarse con este proyecto. Muchas compañías se ven en la necesidad de manejar sus datos de negocio, a un bajo costo y que faciliten la toma de decisiones. De ahí surge la necesidad de migrar sus datos a una plataforma administrativa y contable como es el Sistema Siesa 8,5, para mejorar su gestión de negocio. Esta migración pueden ser datos financieros, de productos, comerciales, de recursos humanos, entre otros. El manejo de estos datos es crítico para una empresa. Algunos factores que causan obstáculos en el alcance de proyectos exitosos en la implementación de sistemas de inteligencia de negocios, se presentan a continuación: Falta de equipo experto en los sistemas, falta de conocimiento de una metodología que permita llevar la ejecución de la implementación por etapas que mejoren la calidad y completen las tareas a tiempo. Especificación de objetivos inalcanzables y poco medibles Diseño de bases de datos inadecuadas. Teniendo una adecuada metodología del proyecto, la ejecución de la implementación puede ser más fácil y exitosa. Un análisis de los procesos involucrados en la implementación de sistemas de inteligencia de negocios, permitiría plasmar las fases que estarían siendo incluidas, que permita administrar la información de una forma más eficiente en los procesos de sistematización, donde se puede incluir etapas de análisis, pruebas, verificación de alcance, análisis de costos y manejo de actividades, relacionadas con la migración de sistemas a plataformas.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de la empresa “Consultoría Internacional” asesora de negocios en el sector de alimentos en la ciudad de Armenia, Quindío(2012-06-25) Arbeláez López, Luz Angela; Arias Quiroga, Diana Patricia; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Elías Escobar GonzálezLa globalización de las actividades económicas presenta para las empresas en general un nuevo escenario caracterizado por la complejidad de los retos y respuestas al que no es posible sustraerse, imponiendo a los agentes económicos y a los gobiernos la necesidad de considerar la dimensión internacional como un factor determinante en el desarrollo de sus estrategias y políticas. Son muchos los autores que han centrado sus investigaciones en el fenómeno de la globalización y la competencia internacional a partir del análisis sobre el comercio internacional y la ventaja comparativa, o sobre el papel de las empresas multinacionales. De ahí que el reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, vaya mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas, es necesario tener una visión a largo plazo porque la internacionalización de los mercados es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu de lucha comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas. El mundo actual se encuentra en constantes cambios y las empresas de cualquier sector deben estar atentas a todo lo que sucede en el mismo, por tanto deben ser más eficientes y eficaces cada día en el desarrollo de sus actividades, ampliándolos mercados captados y diversificando sus productos con el fin de mantener un alto nivel de competitividad. Esto es fundamental para que una empresa en la actualidad logre sus objetivos trazados, pero para ello, se requiere del diseño de planes muy bien estructurados que les permita incursionar de la mejor manera en mercados nacionales y extranjeros. Con el presente proyecto se busca realizar los estudios pertinentes que permitan determinar la factibilidad de crear la empresa ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ encargada del apoyo y asesoramiento en el tema de Negocios Internacionales a Empresarios del Departamento del Quindío y de la Región, en especial en el sector de alimentos, mediante la prestación del siguiente portafolio de servicios : Un análisis técnico y comercial del producto, un estudio de las barreras arancelarias y no arancelarias existentes para ese bien exportable, una planificación logística de exportación, la realización de una prospección del mercado objetivo, el realizar los contactos directos con los potenciales clientes, negociar los precios y consideraciones según requisitos establecidos hasta el cierre de la venta y por ultimo hacer un seguimiento de las mercancías y aplicar la resolución de incidencias en el proceso de exportación. Con este portafolio de servicios se pretende facilitar a los empresarios las herramientas necesarias para que realicen una correcta exportación de sus productos al exterior y a la vez puedan promover el desarrollo empresarial en el Departamento del Quindío, generar empleo en la región e incursionar con servicios innovadores en el sector de los alimentos; para ello se definirán estrategias de mercado que permitan identificar las oportunidades de exportar al posible cliente potencial. El proyecto se ubica en la línea de desarrollo empresarial, con la cual se pretende contribuir a la generación de empleo, aumento de la productividad y a la expansión de mercados externos, con los cuales se tenga una mayor ventaja comparativa y competitiva a través de estrategias eficaces y adecuadas en materia de comercio exterior. La investigación se realizará mediante un estudio de tipo descriptivo, ya que se pretende evaluar y determinar las condiciones y/o alternativas de aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, ambientales, económicos y de mejoramiento empresarial, que permita el acceso y la comercialización de los productos alimenticios a países deficitarios del sector absorbiendo así los mercados potenciales existentes. Con todo esto se busca que ―CONSULTORIA INTERNACIONAL‖ se convierta en una empresa competitiva y reconocida en el mercado nacional e internacional.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Asesoría y Consultoría sobre la Normatividad, Sistemas de Gestión y Conservación, Preservación y cuidado del Ambiente en la ciudad de Dosquebradas(Universidad del Quindío, 2013) Alzate Nieto, Bibiana; Aguirre Gómez, Diana Marcela; Chiquito Bermudez, Laura Katherine; Parra Bermudez, Jairo Iván; Universidad del QuindíoEl presente trabajo, propende el desarrollo de un estudio de factibilidad para la creación de una unidad económica que genere rentabilidad a través de la prestación de servicios de asesoría y consultoría en normatividad y sistemas de gestión, conservación, cuidado y preservación ambiental, orientado a las pequeñas y medianas empresas del municipio de Dosquebradas. Tiene como objetivo determinar los factores de mercado, técnicos, administrativos, legales, ambientales y financieros para evaluar la factibilidad o no de llevar a cabo la creación de la empresa. Para lograr el objetivo, se utilizó el método de investigación deductivo y un estudio descriptivo. Se planteó el desarrollo del trabajo por partes, en la primera sección se encuentra la metodología de la investigación, posteriormente están registrados los estudios correspondientes. El estudio de mercado sintetiza el trabajo de campo, aportando el análisis de la competencia, oferta y demanda. El estudio técnico permite analizar el tamaño del proyecto y los requerimientos técnicos en cuánto a equipos y distribución de la planta asumiendo la puesta en marcha de la empresa. Se halla también en el presente documento, el estudio administrativo y legal que estudia las alternativas de constitución jurídica y la estructura organizacional de la empresa, por último, se desarrolla el estudio financiero que permite definir los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de la empresa, así como la proyección de indicadores en el transcurso de los primeros 5 años para la operación de la nueva organización.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en gestión del conocimiento “GC Consultores”(2009-09-13) Puerta Ramírez, Jorge Eliécer; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Carlos Iván Correa Valencia, Magíster en EducaciónActualmente la Gestión del Conocimiento, sólo se hace con regularidad por las grandes empresas multinacionales, siendo ésta una de las razones por las cuales se sostienen, o crecen con el tiempo. Si en el mercado se cuenta con las herramientas para conservar o recuperar el conocimiento de una empresa, entonces ¿Por qué no todas las utilizan? Como respuesta a esta pregunta y teniendo en cuenta las altas condiciones de riesgo, que enfrentan las empresas en el país, día a día, se presenta como parte de la solución, un estudio sobre la demanda por los servicios de consultoría en GC, si sabemos que este tipo de servicios brinda soluciones y le permite a las organizaciones, poder administrar el capital intelectual. De acuerdo con lo anterior se realizo un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Consultoría en Gestión del Conocimiento, el cual está dividido en seis capítulos; en la primera parte se describe el problema de investigación, con sus objetivos, justificación, marco de referencia y diseño metodológico. Seguidamente se presenta el mercado con una descripción del servicio, sus usos y especificaciones, así como de la publicidad y promoción. El tercer capítulo describe todos los aspectos técnicos que tienen que ver con el desarrollo del servicio y la implantación de la empresa, haciendo un análisis sobre su tamaño, capacidad y localización de la misma. En el cuarto capítulo se define la organización de la empresa que se establece, con los respectivos requerimientos de personal y el consiguiente estudio legal, el cual tiene en cuenta los aspectos relacionados con los trámites de constitución de la sociedad. En la siguiente parte se hace un análisis de los aspectos económicos y financieros a través de los cuales se puede determinar la viabilidad y rentabilidad del proyecto, y por último se describe en impacto de éste en el medio ambiente.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la consultoría empresarial para microempresas del sector comercial establecidas en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas(2011-06-13) Giraldo Fadul, Aura Mónica; Idágarra Giraldo, Gloria Clemencia; Flórez Vasco, Pablo Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - José Santos Hernandéz PérezEl presente trabajo de investigación, pretende determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la consultoría empresarial para microempresas del sector comercial establecidas en la ciudad de Manizales departamento de Caldas. En la capital de Caldas, desde la mirada crítica de expertos en temas de economía local y nacional, de los estudiantes de las ciencias administrativas, así como de los habitantes del municipio en general, se ha percibido que las empresas y/o negocios en la ciudad “no funcionan” como debería ser, resultado de esto es la informalidad de las empresas y la falta de formación académica por parte de los empresarios, tal como lo comenta un estudio de la Cámara de Comercio de Manizales y según versiones de la Secretaria de Competitividad del Departamento, por tanto estas razones, las problemáticas y en general las dificultades que presentan las empresas de la región, específicamente las microempresas del sector comercial, son el eje central de este estudio de factibilidad para crear una empresa dedicada a prestar servicios de consultoría empresarial. Según datos de la Cámara de Comercio, en Manizales, alrededor del 95,05% del sistema económico está conformado por microempresas, las cuales siendo parte importante para la economía del municipio, no cuentan con el apoyo suficiente para acceder a servicios empresariales que les permita la implantación de un modelo administrativo acorde con sus necesidades; puesto que su fin principal es tratar de mantenerse en el mercado y generar al menos el empleo del emprendedor y su núcleo familiar. La dificultad para acceder al mercado financiero se convierte en otra barrera para el crecimiento y consolidación de las microempresas, lo cual limita también las posibilidades de implementación de tecnología de punta que contribuya al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de su actividad económica. Los principales problemas de las microempresas están asociados a los bajos niveles de productividad, por el atraso tecnológico y el escaso recurso físico y humano que poseen; la principal causa, radica en la falta de conocimiento, y preparación académica y técnica tanto de los empresarios, como de la mano de obra. Lo anterior hace pensar, en crear mecanismos que permitan corregir las dificultades existentes en las microempresas y formular esquemas que agilicen el rápido ingreso y formalización de estas en el mercado empresarial.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la consultoría, asesoría y capacitación en sistemas de gestión de calidad para las pequeñas y medianas empresas manufactureras del municipio de Dosquebradas Risaralda(2015-06-16) Ramírez Gonzalez, Maiyany Astrid; Salazar Giraldo, María Margarita; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Victor Hugo Cerón Chacón, Especialista en Administración de Empresas, MBA Negocios InternacionalesEste documento recopila la información concerniente al desarrollo de un estudio de factibilidad para crear una empresa dedicada a las consultorías, asesorías y capacitación en sistemas de gestión de calidad con el valor agregado de las TIC´s., de esta forma se plantea el objetivo general que tiene que ver con la realización de cada uno de los estudios como: el estudio de mercado, técnico, administrativo, legal, ambiental y financiero. De igual manera se encuentra el desarrollo metodológico; como es el tipo de estudio, la población, la muestra, las fuentes y técnicas de recopilación de la información, así como el presupuesto y cronograma de actividades para ejecutar la investigación. En el estudio de mercado se estableció el nicho poblacional al cual se puede llegar con este tipo de servicios, considerándose las empresas del sector manufacturero en el municipio de Dosquebradas como el mercado objetivo que demandarían en mayor proporción este tipo de servicios, se analizó igualmente la oferta, los canales de comercialización, el precio, la promoción y la publicidad que requiere la empresa Gestión de Calidad Colombia para poder entrar a operar en el mercado. En el estudio técnico se analiza el tamaño inicial de la empresa, la localización más adecuada que se le podría dar a la unidad productiva, así como la ingeniería del proyecto. En el estudio administrativo se plantea el direccionamiento estratégico, como la misión, visión, valores corporativos, estructura organizacional, descripción de cargos y funciones. En el estudio legal se analiza la forma de constitución de la empresa, inclinándose por una SAS, que es la que mejores garantías ofrece para la ejecución del proyecto, de igual manera se hace un análisis de los referentes ambientales, es decir del impacto ambiental que generaría la nueva organización en el entorno. Por último se analiza mediante una estructura de costos, gastos y los flujos financieros del proyecto, la rentabilidad de la inversión, lo cual hace concluir por los resultados obtenidos de este estudio, que el proyecto en estas condiciones no es factible llevarlo a la realidad.Publicación Restringido Impacto en la economía de los hogares de las consultoras de los estratos 1 y 2, de la venta directa de Natura en Buenaventura(2016-10-10) Gómez Arango, Jennifer; Alfonso, Karol Johanna; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elias EscobarEl trabajo de grado sobre el Impacto del modelo NATURA en los estratos 1 y 2, para determinar el mejoramiento socio económico en Buenaventura Valle del Cauca se seleccionó dado que reúne los requisitos de una investigación que recoge una serie de elementos relevantes, ya que si de medir el tema socioeconómico se trata en una ciudad como Buenaventura, la cual posee una alta tasa de desempleo del 63% (Revista COMUNICÁMARA, 2014). Pocas fuentes de empleo a las que se pueda acceder sin IMPACTO VENTA DIRECTA DE NATURA 22 dificultad, y que va en incremento de empresas que bajo la figura del multinivel o venta directa hacen presencia en la ciudad.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para la empresa Rincon Aguilar Consultores(2013-02-07) Ramírez, Elsa Rocío; Largo, Guillermo Alonso; Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoThis paper is the result of a research seeking to holistically analyze “RINCON AGUILAR CONSULTORES S.A.C” consulting company, and propose an enhancement plan based upon findings. This will permit the company to generate bigger economic dynamics, improving competitiveness and productiveness. MMGO matrix was used as a meticulous diagnostic tool where the activities that will make part of the change, the enhancement, and the modernization in the organization will be identified. Likewise, it systematically establishes the priorities for the modernization projects, and proposes descriptors for the activities and elements which the company must possess, defining the routes that allow the optimization of said key elements. This is made up of 15 components that involve all areas of the company both internally and externally. In addition, the 5 Porter forces model was used; Industrial Matrix, IFAS, EFAS charts, and SWOT matrix. Based on this, a changing route is a proposed with is strategies and action plan. While this is focused on developing an enhancement proposal, it is intended to contribute to the compilation of information and expertise in consulting companies in Colombia where there is not a significant record of information or knowledge that allows a reference to those researchers in the area so as to create, develop, and promote the culture with regard to this activity. It began with a specific case and context, the consulting company, “Rincon Aguilar Consultores S.A.C” It can be useful to generalize situations, key analytical factors, and understanding of the dynamics of a complexity of a consulting and formation business.Publicación Restringido Plan exportador para la prestación de servicios de formación y consultoría en la empresa IMPULSO COLOMBIA S.A.S de la ciudad de Manizales Caldas(2013-12-12) Pineda, Jackeline; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Jairo Iván Parra BermúdezLos contenidos del presente proyecto se fundamentan en la necesidad de la empresa IMPULSO COLOMBIA S.A.S de Manizales, Colombia, de expandirse al mercado Andino y Panamá, en segmentación de mercados hacia Perú, para ofertar sus servicios, pues a pesar de las competencias con que cuenta la empresa en metodologías de clase mundial, notó una situación difícil en el mercado domestico. En la primera etapa de la investigación se presenta el anteproyecto, en el cual se planteo la problemática que tiene la empresa Impulso con respecto a la evidente carencia del componente de investigación. Los objetivos planteados del proyecto permitieron determinar las características de la potencial empresa exportadora, efectuar el programa de inteligencia de mercados y generar tácticas y estrategias. Se destaca la teoría de kaizen, el modelo de Porter de la competitividad, y el modelo Toyota, cuya filosofía es usada por la Empresa Impulso en su gestión. En la segunda etapa del proyecto se realiza el análisis de la empresa Impulso, el estudio del mercado objetivo (entornos económicos, políticos, culturales y sociales del país del Perú), la evaluación del mercado meta (Lima) y la venta del servicio de Consultoría y Formación en el exterior. Se continua con el Plan de Acción, caracterizando el servicio a exportar (Manufactura Lean), herramienta valiosa que ayuda al mejoramiento continuo de las empresas, se crean estrategias que permiten garantizar las supervivencia, dirección y crecimiento de la empresa, identificando variables como promoción, gerencia, mercadeo, precio y logística. Se concluye que el sector de servicios para la consultoría, se encuentra en un momento de crecimiento y fortalecimiento, hay grandes oportunidades para los empresarios de ampliar sus fronteras y llevar su experiencia al mercado internacional. El proyecto es viable tanto en la variable de mercado, como en la financiera, es un plan con mucho futuro y grandes oportunidades.