Examinando por Materia "Calidad"
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento al proceso de Planeación Estratégica y Sistema de Gestión de Calidad en la Contraloría Municipal de Armenia(Universidad Del Quindío, 2013) Patiño Ospina, Katheryn Tatiana; Ramírez Hernández, Juan CarlosEn el presente proyecto se muestra la evaluación y actualización del Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría Municipal de Armenia como contribución a la mejora de su capacidad para ofrecer sus servicios y productos a la ciudadanía y aportar a la modernización de la entidad tanto en su área estratégica como misional. También en este trabajo se podrá observar el apoyo al área de planeación que se constituye como uno de los puntos más fuertes en el direccionamiento de la entidad, ayudando a la realización de actividades de control, consolidación de información y cumplimiento de las leyes del gobierno con el fin de lograr las expectativas sobre un desempeño más eficiente de la administración pública que desarrollan las entidades del Estado.Publicación Restringido Actualización e Implementación de Programas Prerrequisitos y Apoyo en las Áreas de Producción y Calidad para la Alimentación de la Fundación Shambala(2018-07-21) Ladino Rendón, Heidy Carolina; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Juan Carlos Cabrera ErasoEn la implementación del sistema HACCP, es necesario que todos los programas prerrequisito que se encuentren trabajando, sean válidos y verídicos para el correcto funcionamiento de todo el sistema, de acuerdo a la última visita del INVIMA el día 05 de enero del 2018, a la Fundación Shambala se le asignaron ciertas tareas que deberá cumplir para la próxima visita programada para el mes de Julio del 2018, y la empresa con el fin de prestar un servicio con calidad demanda la participación activa de personal que ayude a crecer al establecimiento, dando cumplimiento a los requerimientos y además de esto, brindando supervisión en ámbitos de producción y calidad para garantizar que todas las labores cumplan con lo establecido.Publicación Restringido Apoyo a la gestión documental en la oficina de relaciones internacionales (ORI) dependencia de la Universidad del Quindío(2015-11-17) Riascos Moran, Camilo Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Iván Darío Sánchez GaleaThe study is based on the execution of support activities to the quality management system in ORI international relations office at the University of Quindio. Mainly on the document management that has been considered appropriate to update in order to maintain the integrity, validity and relevance of existing information. This project is considered to emphasize the importance of document management within the quality management system, showing that the optimum status of documentation allows to fully comply with the requirements of the technical standards of quality. Key words: Quality management system, document management, technical quality standards.Publicación Restringido Apoyo administrativo a los procesos de gestión de calidad de la unidad de atención madre de dios de Monserrat de Alcalá valle(Universidad del Quindío, 2013) Leyton Muñoz, Sara Cristina; Chica Rincón, Jorge IvanLa gestión de calidad ha estado presente a lo largo de los años, desde los tiempos más remotos en los cuales vivían los Fenicios quienes cortaban las manos a los trabajadores que realizaban un producto defectuoso, e igualmente los Egipcios que comprobaban las medidas de las piedras con un pedazo de cordel y además se preocupaban por escuchar y resolver las quejas de los clientes por los productos defectuosos. En el siglo XIII aparecen las primeras normas sobre el control de calidad del operario, esto aparece ya que los artesanos eran instructores y no podían ser inspectores de sus propios productos, para ello delegaron a una sola persona que pudiera llegar a ser el inspector y así crear un patrón único de calidad. Para el siglo XX en pleno auge del desarrollo tecnológico, se dividieron las operaciones complejas en procedimientos sencillos y la responsabilidad de la calidad era solo del departamento de fabricación; durante los años 1950 y 1960 hubieron importantes implementaciones a la calidad, tal es el caso del sistema integral de calidad, la calidad total, y el control de la calidad .Publicación Restringido Apoyo al sistema de gestión de calidad, en busca de la recertificación ISO 9001:2008 en la cooperativa de buses urbanos “COOBURQUIN” de la ciudad de Armenia(2012-01-13) Arias Valbuena, Sonia Viviana; Universidad del Quindío - Colombia - Asesora - Martha Liliana Hurtado ParraLa constante evolución y la adaptación al medio; han generado nuevos parámetros de competitividad al interior de las empresas generando un compromiso permanente y sostenido con el único propósito de asegurar la permanencia de estas en el tiempo y en el espacio , es por esto que cada día deben de contar con una administración dinámica y un personal capacitado y motivado que les permita construir una relación exitosa con el entorno y una tendencia a establecer perfeccionamientos en los diferentes procesos que las integran , por medio de diferentes mecanismos como lo es la implementación del sistema general de calidad, convirtiéndose este ultimo en una estrategia de competitividad y mejoramiento continuo. Con la realización de esta pasantía se pretende otorgar o brindar un apoyo y acompañamiento a la cooperativa en el tema de sistemas de gestión de calidad representada en el buen manejo de todos y cada uno de los procesos que integran la empresa, al mismo tiempo detectar falencias y proceder a estudios de cambios, planes de acción o correctivos con los cuales se busca tener una operatividad eficaz, todo esto con el fin de se logre la recertificación sin no conformidades (NC) u observaciones. El sistema de gestión de calidad está organizado en la empresa por cada uno de los procesos donde se maneja, la información base que son las caracterizaciones que es donde se desarrolla y describe el proceso que definiendo entradas y salidas, así como los procedimientos, los objetivos, los requerimientos y la documentación por cada uno. La empresa posee la certificación desde el año 2008 y a partir de ese momento las revisiones anuales se han realizado de manera muy eficiente, hasta ahora no se ha obtenido una no conformidad, solo pequeñas observaciones que se corrigen rápidamente gracias a planes de acción concisos y prevalentes. Con esta recertificación se busca que la empresa tenga un mayor nivel competitivo en el área local frente a las demás empresas que se encuentran dedicadas al mismo sector, además se busca que la empresa este a la vanguardia en sistemas de estandarización y mejora continua en cada uno de los procesos; al mismo tiempo Cooburquin pretende seguir escalonando en reconocimiento cooperativo a nivel nacional, ocupando en el año 2011 la posición número 35 de las cooperativas en el país y la primera en el departamento del Quindío, por manejo administrativo y total de activos.Publicación Restringido Apoyo en la implementación del sistema de gestión de calidad con la norma NTC. ISO 9001:2008 para la empresa Prospectiva Colombia S.A.S. de la ciudad de Armenia(Universidad del Quindío, 2013) Arenas Meza, Santiago; Herrera Zuluaga, YuliethEste trabajo muestra la parte investigativa realizada durante la pasantía, la cual contiene aspectos como; el planteamiento del problema, en el cual se identifican aspectos claves que muestran la necesidad de implementar el sistema de gestión de calidad en la empresa; la justificación teórica, metodología y práctica, en las cuales se orienta el desarrollo de la pasantía; los objetivos general y específicos alcanzados en este proceso; los diferentes marcos teórico, legal, conceptual, espacial, poblacional y temporal, en los cuales se especifican las diferentes teorías utilizadas para la exitosa realización de la pasantía, las diferentes leyes en las cuales se enmarca la empresa, los términos técnicos utilizados en la pasantía, el lugar donde se realizó esta práctica, la población en la cual se hicieron aportes y el tiempo que transcurrió dicha pasantía.Publicación Restringido Apreciación de los empleadores de las organizaciones del sector público del departamento del Quindío sobre la calidad de la formación y el desempeño de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío(2014-12-05) Pérez Parra, Luisa Fernanda; Quiceno Ríos, Lina Marcela; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Jiménez Pérez, Luz LibiaIn the procedural development of this project is inevitable to be aware of the laws and regulations governing higher education in Colombia, in addition to the standards set quality standards in the academic processes of different institutions and regulatory watches, assessed and controlled educational procedures. Such is the case of Law 30 of 1992, which defines the character and autonomy of higher education institutions, the object of academic programs and promotion procedures, inspection and supervision of education; For its part, the quality conditions that higher education should be established by Decree 2566 of 2003 and Law 1188 of 2008, the decree regulated the conditions of quality and other requirements for the offering and development of academic programs in higher education , a standard that was repealed with the Law 1188 of 2008 establishing a mandatory quality conditions for the qualified academic program record for which the Institutions of Higher Education, in addition to demonstrating compliance with conditions of quality programs, certain conditions must express institutional quality, ie, these laws are intended to reach a comprehensive education to meet the needs of today's society that is becoming more demanding and progressive; also entities such as the National Accreditation Board, which is explained as a set of policies, strategies, processes and organizations whose main objective is to ensure that society's institutions of higher education that are part of the system meet the highest quality requirements and performing its aims and objectives. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992 ).Publicación Acceso abierto Capacidades organizativas y de talento humano para el desarrollo del modelo de competencias en el Sena Regional Quindío(2007-03-15) Ocampo Sepúlveda, Liliana; Hernández Henao, Lina MaríaLa presente investigación surgió del conocimiento y acercamiento de una de las investigadoras al Modelo de Formación por Competencias Laborales desarrollado por el SENA, generando la inquietud por conocer con más profundidad si la Entidad realizó ajustes y cambios en su interior, tanto en su estructura como en sus procesos, para la implementación y desarrollo del Modelo.Publicación Restringido Características personales, sociales, económicas y laborales de los graduados del programa de Economía entre los años 2016 a 2018 de la Universidad del Quindío(2019-08-02) Caicedo Quevedo, Juan Carlos; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Alexander Cano SaldañaCon el propósito de contribuir al desarrollo de la región, de la Universidad y en especial de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y como un compromiso desde la condición de estudiante Uniquindiano, se decidió hacer una investigación que analice éste factor de las condiciones de calidad, de manera que se establezca el desempeño alcanzado por los graduados. De paso participar decisivamente con el programa de Economía en sus procesos de certificación, renovación, autoevaluación y donde fuera pertinente este trabajo.Publicación Restringido Características sociodemográficas, situación laboral y satisfacción con la formación recibida en los graduados de la Maestría en Administración entre los años 2015 a 2018 de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad del Quindío.(2019-08-09) García Giraldo, Carlos Andrés; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Magíster Jorge Iván Chica RincónEl siguiente trabajo de investigación tiene por finalidad contribuir y enriquecer los diferentes ejercicios que, desde el proceso de autoevaluación, debe realizar el programa de la Maestría en Administración para cumplir las condiciones de calidad compelidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), en particular, lo concerniente al factor egresados. De esta manera, se recaba información que establezca en primer lugar una caracterización sociodemográfica, luego una individualización laboral y, posteriormente, la construcción de indicadores que permitan determinar la satisfacción de los graduados como una consecuencia del proceso de formación; finalmente la identificación de casos de éxito e ideas emprendedoras e innovadoras que hubieren tenido los graduados de la Maestría en Administración de la Universidad del Quindío como consecuencia de su vinculación académica al programa.Publicación Restringido Caracterización de la calidad, capacidad y precio como factores determinantes de la competitividad del aguacate Hass en los municipios Filandia, Salento y Pijao del departamento del Quindío con destino a mercados internacionales(2016-06-08) Bejarano Brochero, Luz Yerly; Bejarano Grajales, Stefany; Ponce Salgado, Johanna; Universidad del Quindío - Colombia - Director - No especificadoThe next research titled “Characterization of the quality, capacity and price as determinant factors of the competitiveness of Hass avocado in the department of Quindío principally destined to international markets” has as intention to describe the three factors that influence in the region’s competitiveness doing an analysis of the correlation between the factors quality, capacity, price and the legal requirements of the international markets, taking into account that currently there are an unsatisfied demand of Hass avocado on the foreign market and it represents an opportunity for the department according to the comparative and competitive advantages that it has. The methodology used it for this research will be descriptive with a mixed method to ensure the description of the factors according to the data collected by the producers and exporters of the department.Publicación Restringido Contribuir a la actualización y mejoramiento del sistema gestión de la calidad de la norma NTC 6001 ya implementada en industrias RISARE(Universidad del Quindío, 2013) Quintero Urrego, Luisa Fernanda; Martínez Ceballos, Oscar ArmandoLas pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal, sin embargo el acertado acompañamiento de estas por el Sistema Gestión de la Calidad mediante la norma NTC 6001, que cobija a estas empresas, podría llevar sin lugar a dudas al éxito en sus procesos de comercialización internos y externos, trayendo como resultado la fidealización de los clientes y el inminente crecimiento de la economía del país y de la organización. Por tal razón las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países, que suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas, las principales razones de su existencia son porque: Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan a productos más estandarizados, también sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de costosPublicación Restringido Control De Calidad En El Proceso De Elaboración Del Concreto Estructural En Los Muros Del Contrato N: DA 300 COP 098-2014, Según Las Variables De La Norma INV. 630-2014(2015) Rojas Castellanos, Albert F.; Luis Carlos Cortés - Director Pasantía NacionalPara garantizar la calidad de un proyecto, es necesario desarrollar un control de calidad que garantice cumplir con los estándares de las especificaciones y normas. Es así que en el desarrollo del concreto estructural de los muros construidos en el proyecto N° Da 300 Cop 098-2014, surge la necesidad de realizar un control a través de las diferentes herramientas, como las hojas de registro, los diagramas causa efecto y los diagramas de Pareto, los cuales junto a las técnicas de inspección, permiten determinar las desviacio-nes y desarrollar acciones correctivas, donde finalmente se comprueban los resultados a través de ensayos a los materiales y al concreto. En este control de calidad se busca estudiar cada una de las variables y disminuir la desviación entre el resultado real y el ideal. Esto con el fin de garantizar que cumple con el diseño; alcanzando la resistencia y durabilidad deseada.Publicación Restringido Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Inversiones C.I Percol EU, ubicada en el municipio de Popayán – Cauca(2016-11-29) Flórez Quintero, Leidy Johana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Martha Lucía García LondoñoEach day the standards of business competitiveness require companies who are at the forefront of diferrentes process and strategies that give them growth and recognition in national and international markets. in a market as changing as the current, is evident the increasing openness of companies, where production and marketing of goods and services is becoming more dynamic. being the commercialization of special coffees one of the strongest in the national and international ambit; for that it has become a more competitive industry. Therefore the company C.I. Investment percol company dedicated to the commercialization of specialty roasted and gren coffee, whose main objective is to export its products to international markets, for that reason this internship shows an international marketing plan to that company; where essentially It seeks to diagnose in detail the company; as also detect a potential market for its product and finally the generation of strategies to support this aim. Importantly, this internship aims to show the company Inversiones C.I. percol their strengths and weaknesses; which can take advantage to open in a global market.Publicación Restringido Diseño e Implementación de Manual de Procedimientos para los Análisis Físicos y Sensoriales del Laboratorio de Catación de Café del Centro Agroindustrial Sena Regional Quindío(2012-06-01) Pinzón Aguirre, María, Paula; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Isabel Cristina Sarria Tangarife Encargada Laboratorio de Catación de café SENA-Centro Agroindustrial Regional QuindíoEl café de Colombia es una marca reconocida y valorada a nivel mundial por su denominación de origen, esto gracias al esfuerzo de los productores que mantiene la calidad durante toda la cadena productiva. En Colombia la zona cafetera abarca un gran número de departamentos que dan orígenes diferentes por sus condiciones especiales de altitud, latitud, clima, y la calidad de la tierra como atributo fundamental. Los suelos de las zonas cafeteras colombianas se caracterizan por ser en su mayoría derivados de cenizas volcánicas, lo que los dota de un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas para la producción de café.Publicación Restringido Documentación de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2008 en el Jardín Botánico del Quindío(2015-11-10) Gómez Robledo, Sebastián; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Luis Fernando López; Jardin BotánicoThe Jardín Botánico del Quindío basically considered to establish a Quality Management System, with the purpose of achieving a better internal organization, a continuous improvement in the tasks development, a production increase, a working risks decrease and the process optimization to guarantee and ensure a high standard quality for the local and international users. On this sense, the Jardín Botánico del Quindío has initially considered to write the documents related with Colombian Technical Normative CTN ISO 9001 based on Quality Management Systems, with the objective of a better standardizing for the processes and procedures, increase the user´s satisfaction and continuously search the enforcement of its image as a touristic institution. Given these aspects, internship consists in making the documentation process of the Quality Management System, according to the requirements from the mentioned Technical Normative, starting with a diagnosis of the current institutional situation, working in the strategic direction and the processes characterization to close with the making of different forms, procedures and documents that allow to have an initial base for a future implementation of the Quality Management System (QMS).Publicación Restringido Documentación de los procesos estratégicos y del proceso de gestión de producción de la empresa Ambientes Dinastía para la Certificación de Calidad NTC ISO-9001:2008(Universidad del Quindío, 2013) Carvajal Manrique, Sandra Isabel; Osorio Ceballos, HugoEl presente informe de pasantía se encuentra enfocado al desarrollo de actividades relacionadas con tres procesos en específico, los cuales comprenden los Estratégicos (Gestión Estratégica y Gestión del Sistema de Gestión de Calidad) y el proceso Misional de Gestión de Producción. La información primaria con que cuenta el informe, se obtuvo de la elaboración de un diagnostico situacional, en donde se comparó el estado actual de Ambientes Dinastía con los requisitos de la norma. Igualmente, esta información se generó gracias al consenso y la participación de la alta dirección, mediante la realización de reuniones, con las cuales se fortaleció la gestión documental de cada requisito que la norma exige. Por último, se enfatiza que la información obtenida de fuentes secundarias, ayudó a profundizar y a complementar el tema objeto de estudio, concluyendo y analizando la situación para proponer alternativas que complementaran el tema en cuestión.Publicación Restringido Documentación SGC proceso exportaciones Agencia de Aduanas Colombiana de Aduanas S.A.S Nivel 1(2015-06-11) Bernal Agualimpia, Melba Fernanda; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Nolberto Gutiérrez PosadaLos futuros administradores de negocios se enfrentarán a retos administrativos y Cada vez es más exigente el mercado, y este busca organizaciones que estén en capacidad de ofrecer un nivel de calidad apropiado para la elaboración de sus productos y/o servicios. La norma ISO 9001:2008, es el sistema más idóneo que una organización escoge para controlar, asegurar y mejorar continuamente el servicio o producto que ofrece, el principal obstáculo para que este sistema no se concluya es la falta de compromiso. La empresa AGENCIA DE ADUANAS COLOMBIANA DE ADUANAS SAS NIVEL 1, del sector de servicios dedicada al agenciamiento aduanero, que se rige bajo los parámetros establecidos por la norma aduanera colombiana, específicamente en su decreto 2685 de 1.999 y sus modificaciones y/o adiciones, no es ajena a este objetivo, es por eso que por medio del presente proyecto orientado hacia un plan de trabajo expresado en la documentación del proceso de exportación estandarizado por la norma ISO 9001:2008, se que busca principalmente el cumplimiento de los requisitos del cliente y su satisfacción dentro de un marco de gestión acorde a los estándares internacionales.Publicación Restringido Elaboración e Implementación de los Programas de Saneamiento Básico en la Empresa Sabimax S.A.S Montenegro Quindío(2018-07-21) Jaramillo Valencia, Mónica; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Juan Carlos Cabrera ErasoEn el mundo actual vemos como cada día las medianas empresas se están preocupando por ofrecer a los consumidores productos inocuos y de excelente calidad, la responsabilidad de la empresa SABIMAX.LOE S.A.S, será contribuir a que el producto cumpla con lo exigido por la normatividad correspondiente al sector de alimentos, por tal motivo el propósito de este trabajo es aplicar todos los conceptos teóricos aprendidos, ser apoyo en el área de calidad, producción y adicionalmente traer ventajas productivas a la empresa.Publicación Restringido Establecer la estructura del sistema de gestión de calidad de acuerdo con los requisitos de la NTC 6001 en el proceso de direccionamiento estratégico y caracterización del proceso de ingreso de mercancías con DTA, DTAI y continuación de viaje en el área de operaciones de la zona franca de Eje Cafetero S.A.(Universidad del Quindío, 2013) Peña Gil, Aura María; Giraldo Correa, María PatriciaLa Zona Franca del Eje Cafetero es una pequeña empresa, que pretende fortalecer sus procesos internos, logrando un mejor desempeño y por ende la satisfacción de sus usuarios, por lo cual debe realizar un proceso de certificación, iniciando por estudiar y fortalecer su direccionamiento estratégico, el cual es el tema central de la propuesta.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »