Examinando por Autor "Universidad del Quindío - Colombia - Director - Javier Hernán Arteaga"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un plan de mejoramiento para el área comercial de la empresa Transportes Martigonza S.A.(2013-01-24) Saavedra Hernández, Cipriano; Micolta Raiz, Claudia Patricia; Sánchez Gamboa, Mary Luz; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Javier Hernán ArteagaEl estudio del mejoramiento para el departamento comercial de la empresa Transportes Martigonza ubicada en la calle 10 #29B 51 Arroyohondo en el municipio de Yumbo, nace por iniciativa de estudiantes Claudia Patricia Micolta Raíz, Cipriano Saavedra Hernández y Mari luz Sánchez Gamboa de la Universidad del Quindío, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a las investigaciones, asesorías y todo el apoyo que se obtuvo por parte del personal de la empresa, con el fin de contribuir al mejoramiento de la misma. Es necesario mencionar que para el mejoramiento se tuvo en cuenta el estudio de este departamento y su infraestructura lo cual permitirá y facilitará la proposición de estrategias que coadyuven al incremento del volumen de ventas y políticas de cartera logrando la optimización de la rotación y un alto control; obteniendo de esta manera aumento en el margen de rentabilidad. Adicionalmente, se realizaron encuestas dentro de la organización y a su alrededor, lo que permite profundizar en temas como el servicio y las preferencias de los consumidores; los resultados arrojados reflejan un amplio gusto por parte de los usuarios de la estación al momento de utilizar los servicios, al igual que la satisfacción del personal que hace parte del departamento comercial de la empresa. Para el desarrollo del plan de mejoramiento se tomaron como base factores importantes como son el estudio de sector, análisis económicos, políticos, sociales, culturales, de mercado, entre otros, con el fin de poder determinar la posición de la empresa frente a los diferentes competidores del sector donde se encuentra ubicada y la posibilidad de ampliar los producto y servicios ofrecidos.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa piscicola menor en el municipio de Filandia Quindío(2013-12-11) Restrepo López, Carolina Andrea; Herrrera Peláez, Eder Alejandro; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Javier Hernán ArteagaEl sector piscicultor presenta un potencial para el departamento y el país que debe ser explotado, buscando el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles que lleven al crecimiento, expansión y desarrollo en general del sector. El estudiar la oportunidad que se pueda tener para la puesta en marcha de una de una empresa piscícola menor en el municipio de Filandia Quindío puede presentar una alternativa propia de crecimiento apoyado en la construcción de 5 estudios previos el Estudio de mercado, estudio administrativo y jurídico, estudio técnico, el estudio económico y financiero y Evaluar las normas y requerimientos ambientales necesarios para empresas de este tipo. El presente trabajo se apoyara en la Escuela de la administración científica, ya que esta escuela se preocupa de aumentar la productividad mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, se generará un análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (análisis DOFA) para formar una visión del sector piscícola. Teniendo en cuenta las experiencias que han tenido otros sectores, es recomendable que las empresas del sector piscicultor del departamento generen espacios de cooperación (a manera de clúster) en los cuales se tengan objetivos enfocados en la generación ventajas competitivas para todo el sector y el fortalecimiento de una marca que sea reconocida.Publicación Restringido Plan de mejoramiento en el direccionamiento estratégico de la “Comercializadora JJ” de la ciudad de Pereira(2013-07-19) Grisales Vargas, Francie Elena; Londoño Rodríguez, Juan Guillermo; Orozco Loaiza, Maris Yelly; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Javier Hernán ArteagaAcuerdo a las necesidades que se van presentando con los constantes cambios del mercado global, convertirse en empresas con mayor nivel de adaptación del cambio para el mejoramiento, crecimiento y sostenibilidad en el tiempo. En este proyecto se presenta un plan de mejoramiento a la empresa comercializadora JJ, el cual va dirigido hacia al diseño del direccionamiento estratégico y en la organización administrativa, a lo cual se llega por medio de un análisis interno, así mismo con la realización de encuestas y entrevistas, al interior y exterior de la empresa, lo que permitió encontrar debilidades y fortalezas en esta, generando las estrategias necesarias para llevar a cabo el plan de acción. Se planteo la planeación estratégica que se pretende implementar en la empresa comercializadora JJ, para que tenga una base sobre la cual encaminar sus acciones, lo cual permitirá que mejoren sus procesos y su propietario pueda mejorar sus utilidades; se presentaron diferentes estrategias al propietario de la empresa, para que este a su vez las analice y tome la decisión de la implementación en la organización, estas estrategias demandaran algunas inversiones a mediano plazo, pero que si se realizan de una manera organizada, se lograra el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento requerido para la empresa.