Examinando por Autor "Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López Rojas"
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Publicación Restringido Crear la línea empresarios S.O.S en el área de acompañamiento social y empresarial de la empresa Actuar Famiempresas sede Dosquebradas.(2010-11-10) Gutiérrez Medina, Jenniffer; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl programa Empresarios S.O.S de Actuar Famiempresas inició el 01 de septiembre del año 2015 en la sede de Dosquebradas, con el apoyo de una pasante universitaria de administración de negocios y un coordinador de zona, como los responsables directos de promover y ejecutar las actividades que conciernen a esta línea; lo cual permitió la identificación de diversos factores limitantes, entre los cuales se encuentran la falta de un presupuesto que atienda a las necesidades del programa, la implementación de un formato de diagnóstico ajustado al tamaño de la unidad productiva objeto de la asesoría, la falta de una base de datos que permita la sistematización del proceso de registro de usuarios y de un protocolo de atención personal y telefónica. Por lo anterior, la propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de aptitudes profesionales producto de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación, además de listas de chequeo y un cuestionario aplicado a los microempresarios; con el objetivo de contribuir a la creación de la línea empresarios S.O.S., permitiendo la entrega de un programa posicionado, reconocido, con antecedentes e información acerca de los procesos que se llevan a cabo (base de datos - protocolo de atención personal y telefónica) y lo más importante, con un formato financiero (presupuesto) que se ajusta a las necesidades reales, aportando al fortalecimiento del programa, lo cual representa a su vez una estrategia de valor agregado para el sector productivo de la región Risaraldense.Publicación Restringido Crear la línea empresarios S.O.S. en el área de acompañamiento social y empresarial de la empresa Actuar Famiempresas sede Cartago(2016-10-10) Martínez Rengifo, Alejandra; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl programa empresarios S.O.S de Actuar Famiempresas inició el 01 de septiembre del año 2015 en la sede de Cartago, con el apoyo de una pasante universitaria del programa de Administración de Negocios y un coordinador de zona, como los responsables directos de promover y ejecutar las actividades que conciernen a esta línea; lo cual permitió la identificación de diversos factores limitantes, entre los cuales se encuentra la falta de un presupuesto que atienda a las necesidades del programa, la implementación de un formato de diagnóstico ajustado al tamaño de la unidad productiva objeto de la asesoría, la falta de una base de datos que permita la sistematización del proceso de registro de usuarios y de un protocolo de atención personal y telefónica. Por lo anterior, la propuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de aptitudes profesionales producto de los conocimientos adquiridos en la etapa de formación, además de listas de chequeo y un cuestionario aplicado a los microempresarios; con el objetivo de contribuir a la creación de la línea empresarios S.O.S., permitiendo la entrega de un programa posicionado, reconocido, con antecedentes e información acerca de los procesos que se llevan a cabo (base de datos - protocolo de atención personal y telefónica) y lo más importante, con un formato financiero (presupuesto) que se ajusta a las necesidades reales, aportando al fortalecimiento del programa, lo cual representa a su vez una estrategia de valor agregado para el sector productivo de la región Norte del Valle.Publicación Restringido Diseño de manual de procedimientos de gestión de inventario de bienes muebles del municipio de Armenia(2016-11-18) Ballén Espinosa, Julián Humberto; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasThe internship is currently being developed in the Municipality of Armenia, in the process of warehouse Administrative Department of Goods and Supplies, aiming to design a manual inventory management procedures Chattel; This manual is the result produced for the purpose of establishing clearly the responsibilities of each of the actors involved in the activity of management of movable property in the town of Armenia, thereby obtaining a document standard under the management system quality that allows to standardize the procedures necessary to successfully achieve the objectives of the activity, which are for municipal warehouse; administration of movable property of the municipality, being necessary upgrade actions, transfer, delivery or return of inventories to administration officials. These procedures are performed empirically and according to the needs of applicants, so the application of concepts of vocational training of Business Administration is evident, as are the Strategic Planning Process Standardization, time and motion study and work measurement to achieve greater effectiveness in the normal development of the activities of that process.Publicación Restringido Gestión de continuidad y acompañamiento en la unidad de emprendimiento, desarrollo empresarial y negocios, de la Universidad del Quindío(2015-11-30) Jiménez Rojas, Luís Fernando; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasLa asesoría empresarial es una nueva disciplina que ha ganado aceptación en los empresarios debido a la tendencia creciente de exigencias del mercado producido por la competencia, requisitos del cliente y globalización de la economía, siendo más frecuente la consultoría y apoyos en certificación de calidad, asesorías contables y tributarias, sin embargo, se hace evidente esta necesidad para las empresas pequeñas de la ciudad de Armenia en lo que corresponde a normatividad legal, contratación de personal, mercadeo, apoyo en temas administrativos, entre otros. Como también se hace necesaria la asesoría a aquellas personas emprendedoras que tienen una idea de negocio sin saber cómo incursionar con esta en un mercado emergente y mucho menos saben cómo conseguir los recursos suficientes para poder ejecutarla. Gran número de empresas pequeñas fracasan en su incursión en el mercado debido a problemas administrativos, dificultad de adaptación de la empresa a las conductas cambiantes del mercado, establecimiento de procesos de contratación equivocadas, entre otras razones; la Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y de Negocios (U.E.D.E.N.) tiene como propósito apoyar la estructuración de las líneas de acción de los proyectos estratégicos con enfoque regional, identificar los instrumentos de apoyo públicos y privados adecuados y hacer seguimiento a su ejecución, identificar las líneas de redescuento enfocadas a las necesidades de las empresas del Programa y diseñar iniciativas para financiamiento de riesgo de los emprendimientos con carácter innovador en etapa temprana.Publicación Restringido Implementar el sistema de información SIA poas manager 3.0 en la Contraloría Municipal de Armenia.(2015-11-19) Díaz Rodríguez, Faver; Ramírez Bolivar, Diana; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López Rojas; Contraloria Municipal ArmeniaThe methodology use to do a control on the public entities has been evolving, what this has done is to make better the accountability practices and on the control on the management for each one of the administrations, this is how the application of innovative elements help the efficiency of the actions that need to be done by the part of the high management to complete with the performance that can bring a mechanism that can help with the complement of the goals that were set up. All of this by some standers, policies and procedures interposed by the different organisms perform the controls by the entities of governmental order applying tools like information system SIA POAS Manager, a standard tool design by the general audit of the republic that lets set up action plans for the validity for each one of the administrative management where all the process of the existing contraluria municipal of Armenia participle. Taking place the inclusion of the activities necessaries to have complete, with the respective controls and tracing, generating synergy on what planned for each process by the high management what is going to do is making better the management efficiency and the fulfillment of the institutional rules that include the normalization of all the authorities of the public administration strengthening the management on all the aspects with his strategic deployment.Publicación Restringido Plan de mejoramiento del proceso de cartera, en la empresa Actuar Famiempresas en la ciudad de Armenia Quindío(2016-12-05) Orozco Hernández, Diana María; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl desarrollo económico de un país de pende significativamente del trabajo que realizan las empresas, ya que son estas las que brindan la oportunidad de ofrecer productos o prestar servicios que la sociedad demanda. Esto hace que sea necesaria la generación de mecanismos para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que permitan incrementar dicho desarrollo a través de una mayor participación en el mercado. Por ello se deben establecer estrategias de apalancamiento financiero para los nuevos empresarios y estimular su crecimiento, ya que esto repercute en el bienestar de toda la población y el desarrollo del país. Actualmente existen organizaciones colombianas pertenecientes al sistema de economía solidaria, el cual está orientado al desarrollo y crecimiento de pequeños emprendimientos como negocios familiares, micro negocios o negocios de barrio, Mipymes, microempresas y empresas pequeñas. Entre estas organizaciones se encuentra ACTUAR FAMIEMPRESAS, cuya sede principal está ubicada en la ciudad de Armenia Quindío, la cual ha contribuido al desarrollo empresarial de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca a través de sus diferentes programas de Fortalecimiento Empresarial que a su vez incluye capacitación, acompañamiento, financiación y desarrollo de proyectos con alto impacto social. Lo anterior genera la necesidad de realizar una gestión más eficiente del sistema de cartera de la empresa ACTUAR FAMIEMPRESAS, para ello se desarrolló un plan de mejoramiento del sistema de gestión de cartera, que permite una optimización en el procedimiento de Reestructuración de los créditos que presentan alguna novedad o alguna mora, Plan de Mejoramiento Proceso Cartera Actuar Famiempresas 7 propiciando la disminución o estabilización de los saldos insolutos, lo que afecta de manera positiva o negativa el índice de morosidad. El plan de mejoramiento al sistema de gestión de cartera de la empresa ACTUAR FAMIEMPRESAS se enfoca en el desarrollo de estrategias que permitan a los deudores acordar unas nuevas condiciones de pago que le permitan evitar la desatención a la deuda por condiciones temporales o permanentes que afectan su disponibilidad de liquidez, y que a la vez genera afectación en la liquidez de la entidad prestataria y una disminución en los indicadores de calidad del departamento de cartera de la misma. Con el fin de solucionar esta situación se propuso la creación de un fondo de provisión que permita soportar futuras moras de créditos sin que se afecten los indicadores de calidad en la gestión de cartera. Además se pretende establecer una comunicación más eficiente con cada uno de nuestros clientes para prever posibles situaciones que puedan afectar su pago oportuno. Otra estrategia fue la implementación de la modalidad de micro recaudo y la ampliación de servicios tecnológicos para minimizar los desplazamientos de los usuarios, mejorando los índices de recaudo en un 20% inicialmente.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para la empresa Multiprácticos S.A.S de la ciudad de Armenia(2016-06-04) Yepes Ceballos, Alexandra; Arévalo Utima, Jorge Eduardo; Universidad del Quindío - Colombia - Director - Elizabeth López RojasEl siguiente Plan De Mejoramiento de un modelo de dirección a diseñar, tiene como propósito mejorar los procesos gerenciales y administrativos, dentro de la empresa Multiprácticos, el cual permitirá contar con estrategias administrativas para tomar las decisiones correctas a futuro. Este plan de mejoramiento parte desde una investigación interna y externa, con la ayuda de las matrices IFAS y EFAS, se determinara las posibles causas de las fallas en la organización, a su vez, nos mostrará las oportunidades que posee la empresa; para la implementación de un modelo de dirección estratégica. Después de obtener los resultados del diagnóstico, se procederá a realizar un plan de mejoramiento que aporte a la empresa un modelo de dirección y toma de decisiones que contribuyan a mejorar su desempeño empresarial. Después de observar todos los datos arrojados por la investigación se plantearán las propuestas de solución en conjunto con las teorías y estrategias administrativas que dan paso a la mejora continua y la sostenibilidad de la empresa. Las propuestas mencionadas buscan solucionar los problemas que se identifiquen y por consiguiente que estas ayuden a mejorar sus procesos gerenciales y administrativos, mostrando a sus clientes una empresa organizada y eficaz al momento de prestar su servicio. Por último las teorías administrativas de dirección estratégica, proyectaran la dirección de la compañía Multipracticos .S.A.S en una misión, visión, objetivos y estrategias que ayuden a definir su horizonte empresarial y a su vez otorgue pautas en la tomas de decisiones.