Examinando por Autor "Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita Valencia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aprestamiento Un Soporte Significativo Al Futuro Académico Del Centro Docente Antonia Santos(2002-10-16) Rivera Salcedo, Vilma Lorena; Valenciano Peña, Maryori; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaEn nuestra futura labor como docentes nos vamos a encontrar cada día con grades problemas en el aprendizaje, para ello es importante prepararnos desde ahora para superar todos los obstáculos que se presenten, en beneficio de los educandos. Por lo tanto hemos querido contribuir con un granito de arena, investigando uno de tantos problemas del aprendizaje como es LA CARENCIA DE APRESTAMIENTO ADECUADO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE INGRESAN A LA ETAPA ESCOLAR, DEL GRADO PRIMERO, que trae consigo grandes falencias a nivel psicomotor, social, académico, emocional, entre otros.Publicación Restringido La Convivencia Armónica Entre Los Estudiantes Del Centro Docente Paulus VI(2000-04-09) González, Zoraida; Zapata O, Gloria e.; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaEl ambiente escolar debe respirar un aire de paz, de respeto y de amor, todo esto se ve representado, en una convivencia armónica entre los estudiantes. Ellos serán quienes dirijan nuestro futuro; por eso es vital una excelente comunicación y una formación en valores, así podrán sortear con éxito las dificultades que se presenten; sin embargo no es una tarea fácil de cumplir, ya que ésta convivencia se ve afectada por factores económicos y sociales tales como el desempleo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar y la indiferencia entre otros. Por tal razón, hemos querido proponer algunas alternativas que permitan convivir en armonía; teniendo en cuenta las normas legales y los objetivos propuestos en la educación.Publicación Restringido Mejorando la convivencia escolar en el centro docente sagrado corazón de jesús. Quimbaya (Quindío)(2002-10-15) Medina Quiroga, Diana Marcela; Murcia Ardila, Rosalba; Pineda Toro, Luz Mary; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaMediante observaciones realizadas en el Centro Docente Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Quimbaya (Quindío), nos hemos dado cuenta que los niños y las niñas presentan problemas de agresividad en las horas de clase, en los descansos y, en especial, en las entradas y salidas del salón y del plantel. Se tratan mal entre ellos, se llaman por apodos, tratan mal a las mamás de los compañeros, se empujan en la fila, en las entradas y salidas del salón, se ponen zancadillas, colocan muchas quejas, además en los adolescentes se observa que ya existe atracción por el sexo opuesto, lo que da origen a discusiones y enemistades entre ellos. También observamos que los niños y las niñas de esta institución suelen esconder los objetos personales de sus compañeros, se suben a las sillas para saltar sobre los demás, esconden lo ajeno en otros bolsos para que aparezcan como indelicados ante los otros.Publicación Restringido Mejorando La Creatividad Del Aula De Clase En Centro Docente Pinares(2002-10-10) Marin Osorio, Elizabeth; Medina Arias, Maria Luz; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaLa educación sufre continuas transformaciones y el maestro en la actualidad debe propiciar espacios creativos donde el estudiante aprende de forma dinámica. Como estudiantes de la Universidad del Quindío facultad de educación, licenciatura básica con énfasis en orientación escolar, vimos la necesidad de realizar un proyecto investigativo en torno a cómo se vivencian los procesos creativos en el aula de clase del centro educativo Pinares. El trabajo en su parte estructural consta de cuatro grandes capítulos: En el primero se plantea el problema, En el segundo se contextualiza a partir de un marco referencial. En el tercero se operativiza y En el cuarto y como un gran anexo se realizó una cartilla pedagógica lo cual servirá de apoyo a padres, estudiantes y docentes.Publicación Restringido Pautas significativas para una adecuada utilización del tiempo libre en el centro docente rural “la irlanda”(2002-04-27) correa, Ana patricia; gutiérrez, Claudia marleny; cardona londoño, Julián alberto; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaIndudablemente que los seres humanos son producto de las condiciones biogenéticas, que cada uno trae innatamente,como de las condiciones sociales,historicas y culturales en las que le ha correspondido desarrollar su vida. En este sentido el contexto sociocultural genera en la comunidad formas de comportamiento,actitudes y modos de vida; por tal razón los hábitos dependen tanto de lo que se aprende en la familia,en la calle,en la escuela y en la sociedad.Publicación Restringido Superando La Timidez En Los Estudiantes De Los Grados Tercero Y Cuarto Del Colegio Divino Maestro(2002-10-11) Garcia, Maria Rosa; Martinez, Jackeline; Peña, Maria Nancy; Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Clarita ValenciaSe ha detectado dentro de los comportamientos del aula escolar factores que influyen negativamente en el desarrollo sicomotor, sicosocial y cognoscitivo de los menores. Uno de los factores principales de dicha problemática es la timidez. Dicho vocablo es definido desde el punto de vista etimológico, donde el término timidez procede del latín timidus, que significa temeroso. Sin embargo a pesar de ser un concepto bien definido y establecido popularmente, en el ámbito científico constituye un concepto ambiguo y poco diferenciado de otros como es el caso de la introversión, inhibición comportamental o ansiedad social. Como estudiantes de la universidad del Quindío facultad de educación licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Orientación escolar se ha detectado que la timidez influye negativamente en los procesos de aprendizaje y de socialización de los educandos en las aulas escolares. Teniendo en cuenta lo planteado por diversos autores, que afirman que el ambiente escolar puede cambiar de manera positiva o negativa la actitud del educando y este a su vez la puede manifestar en un proceso de adaptación e inadaptación al ambiente escolar (Henao.A.1993).