BIA. Monografías, Tesis y Trabajos de Grado
Tipología Documental que es conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Novedades
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Envíos recientes
-
La publicación y socialización como estrategia para optimizar competencias comunicativas. Una propuesta de intervención interdisciplinar e intertemática sustentada en una educación por proyectos.
(Facultad de Ciencias de la EducaciónArmenia, Quindío, Colombia, SuraméricaEducación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-03)El texto significa un acto comunicativo que se genera desde un contexto específico y que involucra a quien lo produce y para quien se produce. Por lo tanto, la siguiente investigación está basada en esta concepción y busca ... -
La comprensión lectora de textos narrativos mediante el uso de storytelling digital en las redes sociales. Una propuesta dirigida a estudiantes de grado octavo de un colegio público
(Facultad de Ciencias de la EducaciónArmenia, Quindío, Colombia, SuraméricaEducación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2022-11-02)Esta investigación de maestría titulada La comprensión de textos narrativos mediante el uso del storytelling digital en las redes sociales tuvo como principal objetivo favorecer la comprensión de textos narrativos a través ... -
Didáctica de la Cirugía General: El Vacío de la empatía en una formación tradicional arraigada en el conductismo
(Universidad del QuindíoFacultad de Ciencias de la EducaciónArmenia, Quindío - ColombiaEducación - Doctorado en Ciencias de la Educación, 2022-09-11)Le educación médica está enmarcada por la tradición y desarrollada por médicos-profesores que no suelen tener formación en Ciencias de la Educación, adicionalmente, el burnout y el estrés retan el aprendizaje del estudiante ... -
La producción de crónicas familiares como estrategia didáctica dirigida a jóvenes de noveno grado
(Facultad de Ciencias de la EducaciónArmenia QuindíoEducación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2021-06-25)This research was developed within the framework of the Master in Educational Sciences of Quindío University, the line of this research was in Didactics of the Mother Language and Literature, its objective was to qualify ... -
Una Secuencia Didáctica Para El Aprendizaje De Los Conceptos De Adición, Sustracción Y Multiplicación De Polinomios En Estudiantes Con Limitación Auditiva
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-02-20)The objective of this ongoing research is to facilitate the understanding of the concepts of addition, substation and multiplication of polynomials in deaf students from CASD Hermógenes Maza School in Armenia City. It is ... -
Enseñanza Y Aprendizaje De Los Procesos Lectores Y Escritores De Textos Narrativos. Propuesta Didáctica Dirigida A Maestros De Básica Primaria
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-05-09)La investigación Enseñanza y aprendizaje de los procesos lectores y escritores de textos narrativos. Propuesta didáctica dirigida a maestros de básica primaria se inscribe en la línea de investigación Didáctica de la ... -
Los procesos de comprensión lectora de textos expositivos en Escuela Nueva. Una propuesta de intervención pedagógico-didáctica con TIC
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-12-16)La institución educativa adquiere importancia en el proceso modernizador pues a ella le compete la formación de niños y niñas con sentido de nación y el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para que aprendan ... -
De Los Discursos Orales Espontáneos Al Discurso Argumentativo Oral Formal. Una Propuesta Dirigida A Maestros En Formación
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-08-26)Este trabajo, compuesto por cuatro capítulos, busca generar estrategias de intervención con el propósito de optimizar las capacidades discursivas de los futuros maestros de lenguaje, en el ámbito de la argumentación oral ... -
Diseño Y Aplicación, Desde Un Enfoque Sociocognitivo, De La Estrategia Didáctica Read, Para La Comprensión De Textos Narrativos Propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, sede La Florida
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2013-05-20)Esta investigación adopta como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, plantea el diseño y aplicación, desde un enfoque sociocognitivo, de la estrategia didáctica READ, ... -
Implicaciones De La Competencia Estratégica En El Desarrollo De La Competencia Comunicativa Oral En La Enseñanza Del Inglés Como Segunda Lengua A Partir De Las Experiencias Comunicativas De Los Estudiantes En Su Lengua Materna
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-11-20)El desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de las instituciones educativas de nuestro país es todo un reto. Si bien este ha sido un tema de estudio en el campo de la enseñanza-aprendizaje de ... -
El Lenguaje Del Cómic En Las Novelas La Ley Del Amor De Laura Esquivel, Perros De Paja De Rigoberto Gil Y El Leopardo Al Sol De Laura Restrepo. Propuesta Didáctica, Desde Una Lectura Intertextual, Dirigida A Maestros En Formación
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2012-07-13)La presente investigación busca estimular la lectura intertextual de tres obras literarias desde una intervención didáctica desarrollada en el marco de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío. ... -
Estrategia Didáctica Para La Construcción Del Concepto De Cantidad Contínua, En El Marco De La Pedagogía Conceptual
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2013-05-11)The main objective of the research was to consolidate in the sixth grade students, the construction of the concept of continuous quantity strengthening prior knowledge on various continuous contexts, from the design and ... -
La Enseñanza Y Aprendizaje De Las Nociones Básicas De Estadística Desde El Enfoque Ontosemiótico, En Grado Quinto De Básica Primaria.
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-01-28)La estadística descriptiva es una herramienta utilizada desde los inicios de la historia para tener un conocimiento de los recursos disponibles de los gobernantes de los pueblos. Fue utilizada en las civilizaciones antiguas ... -
Poesía En La Escuela Nueva. Compilación De Una Antología De Poesía Folclórica Infantil Y Propuesta Didáctica Para Su Comprensión
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2014-08-29)La presente investigación busca incentivar la lectura de textos poéticos en Escuela Nueva, a través de la compilación de una antología basada en cinco categorías estilístico-discursivas y de su puesta en escena en aula ... -
Enseñanza Para La Argumentación Científica. Una Propuesta Didáctica Dirigida A Profesores Del Programa De Biología De La Universidad Del Quindío
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-03-28)El objeto de este trabajo es proponer un conjunto de estrategias para la composición de textos argumentativos escritos dirigidas a docentes del programa de Biología de la Universidad del Quindío (Colombia). Para ello nos ... -
La Enseñanza-Aprendizaje Del Concepto De Derivada En Grado Duodécimo Del “GI School” De Salento, Desde Una Ingeniería Didáctica Mediante El Uso De Un Entorno Computacional
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-19)The research project titled La enseñanza-aprendizaje del concepto de derivada en grado duodécimo del “GI School” de SALENTO, desde una ingeniería didáctica mediante el uso de un entorno computacional (Teaching and learning ... -
Enseñanza Y Aprendizaje Del Código Alfabético: Proyecto Didáctico Para Favorecer Los Procesos De Alfabetización Inicial En Lengua Materna En Los Estudiantes De Grado Primero De Básica Primaria, En La Institución Educativa San Vicente De Paúl Del Municipio De Génova−Quindío
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-12)The research entitled "Teaching and Learning the alphabetic code: educational project to promote the processes of initial literacy in the mother tongue in the first grade students of Elementary Basic, of School St. Vincent ... -
Proceso Del Bialfabetismo En Estudiantes De Décimo Grado De Una Institución Educativa Pública En Tuluá, Valle Del Cauca
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-08)Este trabajo investigativo de tipo cualitativo, describió y analizó el desarrollo del bialfabetismo en estudiantes de décimo grado de una institución educativa pública del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Para la ... -
Diferencias Y Similitudes En La Producción Narrativa Escrita - Lengua Materna- En Contexto Educativo Bilingüe Piloto Y Convencional En Grado Tercero
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-17)The aim of this research, of quantitative approach and with cross-sectional design of correlacional/causal type, is to compare the written narrative production of third grade students in public institutions from conventional ... -
Implicaciones De Una Educacion Bilingüe, Español- Inglés, Sobre La Identidad Cultural De Estudiantes De Decimo Grado De Una Institucion Educativa Bilingüe Del Sector Publico En Montenegro Quindio En La Tradicion Local A La Luz Del Paisaje Cultural Cafetero
(Educación - Maestría en Ciencias de la Educación, 2015-06-10)This research was carried out through a qualitative approach in order to describe the impact of bilingual education, Spanish-English, on the cultural identity of tenth graders of a public institution in Montenegro, Quindío, ...