Mostrar el registro sencillo del ítem
El Programa Nacional De Bilingüismo Y Su Componente Intercultural En El Marco De Las Políticas Nacionales Y Municipales De Bilingüismo: Estudio De Caso En Dos Contextos Educativos Estatales De La Ciudad De Armenia
dc.contributor.advisor | Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Silvia Valencia Giraldo | spa |
dc.contributor.author | Restrepo Henao, Olga Mercedes | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T19:22:35Z | spa |
dc.date.available | 2019-04-11T19:22:35Z | spa |
dc.date.issued | 2015-07-12 | spa |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/4747 | spa |
dc.description.abstract | A través de esta investigación hacemos un acercamiento de tipo etnográfico a dos contextos educativos de la ciudad de Armenia, uno donde se implementó el pilotaje municipal de bilingüismo, y otro que no hizo parte de dicho pilotaje, con el fin de explorar la manera en que se asumió el Programa Nacional de Bilingüismo en estos dos contextos, y las expresiones de su componente intercultural en la dinámica escolar. Para ello se llevó a cabo un análisis de las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el bilingüismo y la interculturalidad a la luz de las políticas nacionales y municipales referentes a este fenómeno. Este análisis se dividió en tres momentos. En primer lugar se contemplaron las concepciones de los participantes acerca del bilingüismo y las políticas nacionales y locales de bilingüismo, a partir de sus experiencias en el escenario de esta investigación. En segundo lugar, se exploraron las prácticas y políticas institucionales concretas relacionadas con el PNB, y su posible impacto en la identidad institucional. Finalmente, nos enfocamos en observar las expresiones y manifestaciones del componente intercultural en los dos contextos de este estudio. Para esto, se tuvieron en cuenta las creencias de los participantes en torno a la interculturalidad, el manejo que se le dio a este componente en la clase de inglés, y la manera en que se abordó el bilingüismo y la biculturalidad de un grupo de niños pertenecientes a una comunidad indígena de la región durante el pilotaje. | spa |
dc.description.abstract | Throughout this ethnographic research, we approached two schools from Armenia, one where a bilingualism pilot program took place, and another, that did not make part of such program, in order to observe the way in which the National Bilingual Programme was implemented in both contexts, and the expressions of its intercultural component in the school dynamics. For this, we carried out a deep analysis of the school policies and practices related to bilingualism and interculturality, in the scope of the National and Local policies of Bilingualism. This analysis was divided into three stages. First, we examined the perception of the participants about bilingualism and the national policies regarding this phenomenon through their own experiences in the research context. Second, we explored the specific school practices and policies that dealt with the NBP in both schools, and the possible impact they might have impinged on the institutional identity. Finally, we focused on exploring the expressions of the intercultural component in the school scenario. Therefore, we took into account the conceptions of the participants about interculturality, the way in which the intercultural component was presented in the English class, and the treatment to bilingualism and biculturality of a group of children from an indigenous community of the nearby area during the bilingualism pilot program. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del Problema | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindio | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | El Programa Nacional De Bilingüismo Y Su Componente Intercultural En El Marco De Las Políticas Nacionales Y Municipales De Bilingüismo: Estudio De Caso En Dos Contextos Educativos Estatales De La Ciudad De Armenia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Contextos Educativos | spa |
dc.subject.proposal | Programa Nacional | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Otro | spa |
dc.publisher.faculty | Educación - Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |