Influencia Lingüística De La Lengua De Señas Colombiana En El Inglés Y Español Escrito En Un Grupo De Estudiantes Sordos De Una Institución Educativa Pública De La Ciudad De Armenia
Trabajo de grado - Maestría
2015-02-27
Educación - Maestría en Ciencias de la Educación
This research was carried out in order to create a path to the linguistic world of the Deaf, leading to a pedagogical reflection on the process of teaching- learning process of a third language. The research deals with the linguistic contact between three languages: Colombian Sign Language (LSC), Spanish (L2) and English (L3) during an intensive process of English teaching to Deaf teenagers as part of their academic activities. The study was carried out with four seventeen and eighteen year old Deaf students in Grade Nine, who have been immersed in a conventional educative system in the city of Armenia, Quindío. The main purpose of this qualitative study is to describe the conditions, linguistic skills and cross linguistic effects related to the process of the acquisition of English as a third language (L3) in a group of Deaf students . The results show the influence of Colombian Sign Language (LSC) on the written productions in Spanish and English of this group. This linguistic influence leads to different results in both languages, positive to the learning of English due to the linguistic similarities in syntax, verb conjugation and the use of gender and number. The results provide evidence of the proficiency levels reached by the Deaf students in the English as L3 teaching and learning process. El presente estudio surgió con la idea de abrir camino hacia la comprensión del mundo lingüístico de los sordos lo cual debe conducir a una reflexión pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de lenguas. La investigación concierne al contacto lingüístico de tres lenguas, la lengua de señas colombiana (L1), el español (L2) y el inglés (L3) durante un proceso intensivo de enseñanza del inglés a adolescentes sordos paralelo a las actividades académicas. El estudio fue llevado a cabo con cuatro estudiantes sordos de grado noveno entre las edades de 17 y 18 años inmersos en un sistema educativo convencional de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia, Quindío. El objetivo del estudio cualitativo es el de describir las condiciones, desempeños lingüísticos y efectos interlingüísticos asociados al proceso de adquisición del inglés como L3 en un grupo de estudiantes sordos. Los resultados dejan ver la influencia lingüística que ejerce la LSC en las composiciones escritas en español e inglés de dicha población. Esta influencia tiene resultados diferentes en las dos lenguas, facilitando la adquisición del inglés debido a la similitud de los códigos lingüísticos como la sintaxis, conjugación verbal, manejo del género y número y dificultando el acceso al español debido a la divergencia de las estructuras de ambas lenguas. Así mismo los resultados muestran los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes sordos en el proceso de enseñanza del inglés como L3 correspondientes a las habilidades de writing y reading, de acuerdo con los estándares estipulados para el grado sexto y séptimo por el Ministerio de Educación Nacional.
- BIB.Biblioteca [22]
Descripción:
Ma Fernandaanteproyecto last_OH.pdf
Título: Ma Fernandaanteproyecto last_OH.pdf
Tamaño: 3.109Mb
PDF
Título: Ma Fernandaanteproyecto last_OH.pdf
Tamaño: 3.109Mb