dc.contributor.author | Arias C, Jesús Alberto | spa |
dc.contributor.author | García G, Michael Steven | spa |
dc.contributor.author | Martínez S, Cristián Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-26T04:21:27Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-26T04:21:27Z | spa |
dc.date.issued | 2014-06-12 | spa |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/424 | spa |
dc.description.abstract | This research, I seek to determine which children first grade, third and fifth grade were basic in their body schema; Was carried out by a diagnosis of body recognition, diagnosis of dynamic equilibrium and a battery of laterality was counted with a methodology to study descriptive research, which also counted with descriptive statistics was conducted in schools Laura Vicuna, Luis Carlos Galan Sarmiento, Junior Chamber, Normal Superior School of Quindío and Fitness English city of Armenia.
This research threw that 25% of the study population has shortcomings with respect to the recognition of his own body; on the other hand on the state in which the children were with respect to its dynamic equilibrium found that 56% of these had problems maintaining good posture to help them maintain their balance while performing the activity and finally diagnosed in lateral predominance found that 64% of the study population has a cross laterality | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación, busco determinar el estado en el que se encontraban los niños de grado primero, tercero y quinto grado de básica primaria en cuanto a su esquema corporal; Se llevó a cabo por medio de un diagnóstico de reconocimiento corporal, un diagnóstico de equilibrio dinámico y una batería de lateralidad, conto con una metodología de estudio de investigación descriptiva, y un enfoque cuantitativo , se llevó a cabo en las colegios Laura Vicuña, Luis Carlos Galán Sarmiento, Cámara Junior, Normal Superior del Quindío y el colegio Gimnasio Ingles de la ciudad de Armenia.
Esta investigación arrojo que el 25% de la población estudiada presenta falencias con respecto al reconocimiento de su propio cuerpo; por otro lado en cuanto al estado en los que encontraban los niños con respecto a su equilibrio dinámico encontramos que el 56% de estos tenían problemas de conservar una buena postura que los ayudara a mantener su equilibrio, mientras realizaban la actividad diagnostica y por último en su predominancia lateral encontramos que 64% de la población estudiada cuenta con una lateralidad cruzada. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla De Contenido
Contenido
Página Dedicatoria 4
Página De Agradecimientos 5
Tabla De Contenido 6
Resumen 12
Abstract 13
Diagnóstico del esquema corporal en niños de cinco a once años, en cinco colegios de la ciudad de Armenia. 14
Introducción 15
Contexto Del Problema 19
Antecedentes Investigativos 31
Internacionales 31
Antecedentes nacionales 38
Pregunta de investigación 43
Justificación 46
Objetivos 51
Objetivo general 51
Objetivos específicos 51
Área temática 53
Evaluación diagnostica 55
Esquema corporal 56
Componentes del esquema corporal 58
La percepción del espacio: la espacialidad 62
Percepción del tiempo: temporalidad 64
La lateralidad 66
Evolución de la lateralidad 68
El ritmo 69
La coordinación 71
Contexto educativo 74
Educación 75
Educación física 76
Lineamentos curriculares de educación física 78
Esquema corporal y familia 79
Metodología 83
Enfoque: Cuantitativo 83
Tipo de investigación 84
Diseño metodológico: 86
Población: 89
Muestra 90
Tamaño de la muestra 91
Variables 92
Técnicas 92
Instrumentos 94
Materiales: 99
Planilla de recolección 99
Principios éticos 102
Análisis de la información 105
Reconocimiento corporal 105
Institución educativa Laura Vicuña 105
Grafica reconocimiento corporal 1.1: Grado primero, institución educativa Laura Vicuña 106
Grafica reconocimiento corporal 1.2: Grado tercero, institución educativa Laura Vicuña 107
Grafica reconocimiento corporal 1.3: Grado quinto, institución educativa Laura Vicuña 109
Institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 110
Grafica reconocimiento corporal 1.4: grado primero institución educativa Luis Carlos Galán 110
Grafica de reconocimiento corporal 1.5: grado tercero institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 112
Grafica reconocimiento corporal 1.6: grado quinto institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 113
Institución Educativa Cámara Junior. 115
Grafica reconocimiento corporal 1.7: grado primero institución educativa cámara junior 115
Grafica reconocimiento corporal 1.8: grado tercero institución educativa cámara junior 116
Grafica reconocimiento corporal 1.9: grado quinto institución educativa cámara junior 117
Escuela normal superior del Quindío. 118
Grafica reconocimiento corporal 1.10: grado primero Escuela normal superior del Quindío 119
Grafica reconocimiento corporal 1.11: grado tercero Escuela normal superior del Quindío 120
Grafica reconocimiento corporal 1.12: grado quinto Escuela normal superior del Quindío 121
Colegio gimnasio ingles 122
Grafica 1.13 reconocimiento corporal: grado primero del colegio gimnasio ingles 122
Grafica 1.14 reconocimiento corporal: grado tercero colegio gimnasio ingles 123
Grafica 1.15 reconocimiento corporal: grado quinto colegio gimnasio ingles 124
Equilibrio dinámico 126
Institución educativa cámara junior 126
Grafica equilibrio dinámico 2.1: grado primero Institución educativa cámara junior 126
Grafico equilibrio dinámico 2.2: grado tercero Institución educativa cámara junior 127
Grafica equilibrio dinámico 2.3: grado quinto Institución educativa cámara junior 128
Institución educativa Normal superior del Quindío 129
Grafica equilibrio dinámico 2.4: grado primero Normal superior del Quindío 129
Grafica equilibrio dinámico 2.5: grado tercero Normal superior del Quindío 130
Grafica equilibrio dinámico 2.6: grado quinto Normal superior del Quindío 131
Institución educativa Laura vicuña 132
Grafica equilibrio dinámico 2.7: grado primero Institución educativa lura vicuña 132
Gráfica equilibrio dinámico 2.8: grado tercero institución educativa Laura vicuña 133
Grafica equilibrio dinámico 2.9: grado quinto institución educativa Laura vicuña 134
Institución educativa Luis Carlos galán sarmiento 135
Grafica equilibrio dinámico 2.10: grado primero institución educativa Luis Carlos galán 135
Grafica equilibrio dinámico 2.11: grado tercero institución educativa Luis Carlos galán 136
Grafica equilibrio dinámico 2.12: grado quinto institución educativa Luis Carlos galán 137
Colegio Gimnasio ingles 138
Grafica equilibrio dinámico 2.13: grado primero colegio Gimnasio ingles 138
Grafica equilibrio dinámico 2.14: grado tercero colegio Gimnasio ingles 139
Grafico equilibrio dinámico 2.15: grado quinto colegio Gimnasio ingles 140
Análisis batería de lateralidad 141
Grafico 3.1: grado primero colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 142
Grafico 3.2: grado tercero Luis Carlos Galán Sarmiento 143
Grafico 3.3: grado quinto Luis Carlos Galán Sarmiento 144
Grafico 3.4: grado primero escuela normal superior 145
Grafico 3.5: grado tercero escuela normal superior 146
Grafico 3.6: grado quinto escuela normal superior 147
Grafico 3.7: grado primero Institución Educativa Laura Vicuña 148
Grafico 3.8: grado tercero Institución Educativa Laura Vicuña 149
Grafico 3.9: grado quinto Institución Educativa Laura Vicuña 150
Grafico 3.10: grado primero institución educativa cámara junior 151
Grafico 3.11: grado tercero institución educativa cámara junior 152
Grafico 3.12: grado quinto institución educativa cámara junior 153
Grafico 3.13: grado primero gimnasio inglés 154
Grafico 3.14: grado tercero gimnasio inglés 155
Grafico 3.15: grado quinto gimnasio inglés 156
Resultados y discusión 158
ESCUELA NORMAL SUPERIOR 158
DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 158
Grafica 1.1 diagnostico reconocimiento corporal: Escuela normal superior del Quindío 158
DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 159
Grafica 1.2 equilibrio dinámico: Escuela normal superior del Quindío 160
BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 161
Grafica 1.3 predominio lateral normal superior 161
COLEGIO GIMANSIO INGLES 162
DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 162
Grafica 1.4 reconocimiento corporal: colegio gimnasio ingles 162
DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 163
Grafica 1.5 equilibrio dinámico: gimnasio ingles 163
BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 165
Grafica 1.6 predominio lateral Gimnasio ingles 165
INSTITUCIÓN CAMARA JUNIOR 166
DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 166
Grafica 1.7 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa cámara junior 166
DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 167
Grafica 1.8 equilibrio dinámico: cámara junior 168
BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 169
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURA VICUÑA 170
DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 170
Grafica 1.10 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Laura Vicuña 170
DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 171
Grafica 1.11 equilibrio dinámico: Laura vicuña 172
BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 173
Grafica 1.12 predominio lateral Laura vicuña 173
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS G. 174
DIAGNOSTICO DE RECONOCIMIENTO CORPORAL 174
Grafica 1. 13 diagnostico reconocimiento corporal: institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento 174
DIAGNOSTICO DE EQUILIBRIO DINAMICO 175
Grafica 1.14 equilibrio dinámico: Luis Carlos galán 176
BATERIA DE PREDOMINIO LATERAL 177
Grafica 1.15 predominio lateral Luis Carlos Galán Sarmiento 177
Conclusiones 178
Predominio lateral 178
Gráfico 1.1: consulado total batería de predominancia lateral 178
Equilibrio Dinámico 181
Grafica 2.1: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 1 182
Grafica 2.2: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 2 183
Grafica 2.3: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 3 184
Grafica 2.4: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 4 185
Grafica 2.5.: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 5 186
Grafica 2.6: consulado total diagnostico equilibrio dinámico pregunta 6 187
Conocimiento corporal. 188
Grafica 3.1: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 1 189
Grafica 3.2: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 2 190
Grafica 3.3: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 3 191
Grafica 3.4: consulado total diagnostico reconocimiento corporal pregunta 4 192
Recomendaciones 194
Bibliografía 197 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject | Diagnóstico, esquema corporal, niños | spa |
dc.title | Diagnóstico Del Esquema Corporal En Niños De Cinco A Once Años, En Cinco Colegios De La Ciudad De Armenia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - Cano Plata, Álvaro Jose | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física y Deportes | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |