El Sentido Que Tiene El Deporte Formativo En Los Estudiantes Del Programa De Enfermería De La Universidad Del Quindío
Trabajo de grado - Pregrado
2014-05-25
Qualitative research project of comprehensive approach. Carried out between 2013 and 2014 in the city of Armenia, Quindío (Colombia), by Antony Tabima and Julian Andrés Oviedo, students of the Physical Education and Sports Degree Program of the University Quindío. Its general objective is to understand the meaning that the formative sport has on students of the Nursing Program at the University of Quindío. It is supported on the vision of sense that Berger and Luckman have from the theoretical point of view.
Methodologically speaking, this research can be framed within the ethnographic and quasi-ethnographic research; therefore it employed as research tools the direct observation, field notes, semi-structured interviews and in-depth interviews. People whom it was worked with are students of the Nursing Program at the University of Quindío who allowed, thanks to the provided information, to obtain five categories that are included in the results, these are:
I. About the formative sport
II. Formative sport compulsory
III. Importance of formative sport
IV. Formative sport and Nursing: a good duo
V. The class: a contribution to nurses or teaching for life.
KEY WORDS: formative sport, nursing, sense, University of Quindío, universitary sport, physical education, life healthy habits, physical activity. El siguiente proyecto de investigación tiene como nombre: Sentido del deporte formativo en los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Quindío realizado entre el año 2013 y 2014 en la ciudad de Armenia, Quindío (Colombia), llevado a cabo por Antony Tabima Murillo y Julián Andrés Oviedo, estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío. Tiene como objetivo general, comprender el sentido que tiene el deporte formativo en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío. Se apoya en la propuesta de sentido que tienen Berger y Luckman desde el punto de vista teórico.
Metodológicamente hablando, esta investigación puede enmarcarse dentro de la investigación cualitativa de enfoque comprensivo, además se tomaron algunas herramientas de las investigaciones de tipo etnográfico y cuasi etnográfico, por ello para la misma se empleó como instrumentos de investigación la observación directa, diarios de campo, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas a profundidad. La población con la que trabajó fueron estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Quindío quienes permitieron gracias a la información aportada obtener cinco categorías que están incluidas dentro de los resultados, estas son:
I. Acerca del deporte formativo
II. Obligatoriedad del Deporte Formativo
III. Importancia del deporte formativo
IV. Deporte formativo y Enfermería un buen dúo
V. La clase un aporte al enfermero o una enseñanza para la vida.
Descripción:
Tesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf
Título: Tesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf
Tamaño: 1.490Mb
PDF
Título: Tesis terminada con correciones 25 05 2014.pdf
Tamaño: 1.490Mb