El Entrenamiento De La Mano Opuesta A La Dominante Para Ejecutar El Drible En Los Integrantes Del Equipo De Baloncesto Del Centro Docente General Santander De Calarcá Quindío
...
Beltrán Ortiz, Juan Alejandro | 2002-12-05
Universidad de Quindío reseña bibliográfica de trabajo de grado.
Juan Alejandro Beltrán Ortiz, Mauricio Andrés Amaya Galvis
Título: “El entrenamiento del baloncesto como elemento vital para la solución de problemas técnicos”
58 Páginas, 8 anexos
Facultad de Educación Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte
Resumen: El gesto técnico del drible en baloncesto en los estudiantes del equipo del centro docente General Santander del Municipio de Calarcá Quindío (tema de investigación).
Teniendo en cuenta todos los aspectos que deben regir para un buen rendimiento deportivo por parte de los jugadores se analizó cuales de ellos presentaban fallas encontramos mala ejecución del drible, individualidad de los jugadores, poco recursivos, automatización del error en los centros cerebrales debido al errado aprendizaje del gesto y demás situaciones que se enfrentan en el entrenamiento. Esto dio pautas para establecer el propósito central de esta investigación que es la aplicación de ejercicios para aprender correctamente el drible del balón así minimizar el problema planteado aprovechando conocimientos de jugadores y personas conocedoras del tema (Nora Vasquez, Antonio García ex jugador selección Quindío y Lic. Julieta Cano y Daladier Dymarchi como entrenadores de baloncesto) y concepto de estrategas especializados como Gladis Helena Campo, Luciano Colin Perez, e investigaciones de sicólogos especializados sobre el desarrollo motor como lo es Luis Armando Muñoz, D V. Gallahue y de otros conocedores del tema y de áreas afines recurriendo a la investigación acción participativa de tipo sincrónico, y a la observación directa para redactar diarios de campo aplicados a toda la población objeto de estudio, obteniendo información sobre las dificultades para ejecutar el gesto del drible con la mano opuesta a la del dominio.
LEER