La Danza Como Medio De Construcción De Identidad En La Ciudad De Armenia
Trabajo de grado - Pregrado
2014-08-14
In this research, a study population of the city of Armenia, whose aim was to uncover what is built using dance as identity in the city was made. Likewise, the project was based on the approach of complementarity of Murcia and Jaramillo, and the social imaginary as a theory of support, using in the first instance the field diaries as a technique for data collection in a second time we used the depth interviews to the relevant individuals in the work unit, and after that an analysis of the collected data was performed.
The subjects in the sample were fourteen members representing different groups in the city dance performances, including dance practitioners with more than two years of experience, less than two, and teacher who has been in the dance but now is found away from their practice. The design consisted of three stages, the first approach to reality ; which a scheme of social intelligibility, the second, the definition of the collection plan and deepening each of the categories of the scheme, on the axis of the same actors and finally the construction of meaning is defined, mediated by triangulating information . Among the findings highlighted the fact that the dance is seen as a factor of social empowerment, which in the framework of the theory, let visibilizarla as a stage of recognition of others and yourself in the construction of identity in the town of Armenia . En la presente investigación, se realizó un estudio con habitantes de la ciudad de Armenia, cuyo objetivo fue Develar la relación que se teje desde la danza para la construcción de identidad en la Ciudad de Armenia. Así mismo, el proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo, utilizando en una primera instancia los diarios de campo como técnica de recolección de datos, en un segundo momento se utilizó la entrevista a profundidad a los individuos correspondientes de la unidad de trabajo, y posterior a esto se realizó un análisis de la información recolectada.
Los sujetos de la muestra fueron catorce personas integrantes de diferentes grupos dancísticos representativos de la ciudad, entre practicantes de danza con más de dos años de experiencia, menos de dos, docente y persona inactiva. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad; del cual se definió un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema, tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información.
Entre los resultados se destaca el hecho que la danza sea vista como un factor de empoderamiento social, que en el marco de la teoría, permita visibilizarla como un escenario de reconocimiento del otro y de sí mismo en la construcción de identidad en la ciudad de Armenia.
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