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dc.contributor.authorAlvarez Mesa, Olimpaspa
dc.contributor.authorAlegría García, Ruben Daríospa
dc.date.accessioned2017-10-24T21:57:18Zspa
dc.date.available2017-10-24T21:57:18Zspa
dc.date.issued2012-06-21spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2475spa
dc.description.abstractActualmente la “industria” del turismo es una de las principales fuentes de ingreso de las diferentes ciudades que ofrecen atractivos que atraen los turistas de diferentes ciudades y países; uno de los atractivos que se ofrece son las diferentes artesanías, las cuales además de ser obras autóctonas únicas, son fuentes de generación de empleo y de ingresos para quienes las elaboran. Dentro de las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción artesanal es una muestra viva de la interpretación que los grupos humanos hacen de su entorno ecológico y nuestras comunidades indígenas no son ajenas a este tipo de actividades ya que es una de sus fuentes de ingreso. Debido a lo anterior, se presenta la oportunidad de la creación de una empresa, que permita apoyar y fortalecer el esfuerzo que muchos artesanos realizan cada día. Este sector, concretamente el de las artesanías en werregue, es un sector informal que no ha crecido por las dificultades que tienen en la comercialización de sus obras. La comercialización de artesanías se ha convertido en una actividad que no solo se ejerce en los diferentes sitios turísticos y en épocas determinadas, sino que además, se está estableciendo la actividad en puntos estratégicos para la comercialización y también el funcionamiento durante todas las temporadas del año. Alrededor del país, las artesanías más comercializadas son las cerámicas, vasijas de barro, sombreros vueltiaos, bisutería con elementos del mar y por supuesto las artesanías derivadas de la fibra de la palma de Werregue. Los indígenas son los principales orfebres de la fibra natural de la palma de Werregue al interior del Rio San Juan (Chocó). El trabajo realizado por los indígenas es muy delicado y detallado puesto que este tipo de artesanías tienen inmersa su cultura ancestral. En el proceso para que el producto llegue al consumidor final, se ve intermediado por una serie de agentes los cuales son comercializadores mayoristas y minoristas; en el caso del presente proyecto, la comercialización va a ser de manera directa entre comprador y productor a fin de abaratar costos para la determinación del precio de venta al consumidor final. Es importante mencionar que la comercialización de las artesanías en Werregue es una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas, afrodescendientes del pacifico colombiano y comerciantes del sector, dicha comercialización se realizará en puntos estratégicos como hoteles, cercanías a muelles turísticos y/o espacios comerciales reconocidos. Esta comercialización, permite la generación de empleo en los diferentes niveles: Cultivador, productor y comercializador, contribuyendo así a la disminución del desempleo que es uno de los índices de mayor grado en la economía del país. Una de las motivaciones para llevar a cabo este proyecto es la de impulsar las áreas que son exploradas a lo largo de este documento, además de establecer bases para futuros proyectos relacionados con estos temas. Por otro lado, la investigación contribuye a la formación del Administrador de Negocios, ya que permite la integración con las diferentes áreas de la carrera, logrando la expansión de su campo de acción y preparación. El presente documento consiste en realizar un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cantaros, Platos y Bases elaborados en fibra vegetal de Werregue en el Distrito de Buenaventura, partiendo del hecho que la búsqueda de este mercado ayuda al desarrollo de las ventas de éste tipo de artesanías, lo cual es un punto positivo para el desarrollo socioeconómico de la región. Este trabajo se desarrolla haciendo un análisis de la fundamentación teórica y un estudio de la problemática que se tiene en la comercialización y las necesidades a las que hay que darles solución, mediante la aplicación de diferentes estrategias de mercado, técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales. El informe final, comprende el estudio de mercado donde se identifica la demanda del producto, la oferta, los precios, los canales de comercialización, así como la proyección de cada una de estas variables que ayudarán a identificar la potencialidad de estos artículos en dicho mercado. Posteriormente el estudio técnico, donde se identifica el tamaño del proyecto y la localización del mismo; seguido de los aspectos administrativos, en el cual se define la estructura organizacional; un estudio legal al que deberá ceñirse la nueva organización relacionado con las normas y requisitos legales para constituir y poner en funcionamiento la actividad de comercio. Finalizando con el estudio económico y financiero, donde se define la inversión necesaria para la puesta en marcha, además se analizan variables como la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN). Por último están las conclusiones y recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents1. Línea de investigación 18 2. Tema de investigación 19 3. Problema de investigación 20 4. Objetivos de la investigación 23 5. Justificación de la investigación 24 6. Delimitación del tema 27 7. Resultados esperados 28 8. Marco de referencia 28 9. Operacionalización de varibales 36 10. Diseño metodológico 38 11. Tabla de contenido metodológica 42 12. Cronograma 44 13. Presupuesto 45 14. Estudio de mercado 46 15. Estudio técnico 66 16. Estudio administrativo 69 17. Estudio legal 77 18. Estudio ambiental 80 19. Estudio financiero 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de cantaros, platos y bases, elaborados en fibra vegetal de werregue en el distrito de Buenaventuraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.roleUniversidad del Quindío - Colombia - Director - José Santos Hernández Pérez
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEstudio de factibilidadspa
dc.subject.proposalCreacionspa
dc.subject.proposalComercializadoraspa
dc.subject.proposalBuenaventuraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador de Negociosspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distanciaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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