Plan de negocios para la implementación de un servicio de café móvil en el municipio de Dosquebradas Risaralda “Willys del Café”
Trabajo de grado - Pregrado
2015-06-24
Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
Coffee Willys is a business plan that is characterized for its innovation in the market because it is the adaptation of a vehicle that will have as a main function, selling coffee for people who consume this type of beverages in the municipality of Dosquebradas in Risaralda. The target market is focused on the provision of a service to the inhabitants of the center of Dosquebradas, Risaralda, especially in the commercial – Bank area.
According to DANE, the estimated current population is 179.301 inhabitants in the municipality, to advance research, employed some technical tools such as surveys and direct observation, i.e., relied on several sources of information, starting from the processing of this gathering, detected the needs of consumption in a population that is very selective when it comes to products like coffee, good quality at an affordable price for the market towards which you want to direct the good, determining the selected niche positioning, this same commercial strategies were planned to achieve recall of the brand or name of the company Willys of coffee in the minds of consumers.
In the same way the legal, environmental, technical, or operational plan went ahead and financial to the viability of the business plan, which finally resulted attractive for good profitability that threw the proposal once assessed with methods or mathematic - financiers techniques that take into account the value of money over time such as the net present value the internal rate of return and the benefit-cost ratio. Complete the project with the conclusions and recommendations reached by the research team. Willys del café es un plan de negocios caracterizado por su innovación en el mercado porque se trata de la adecuación de un vehículo que tendrá como función principal, vender café para las personas que consumen este tipo de bebidas en el municipio de Dosquebradas Risaralda. El mercado objetivo está enfocado en la prestación de un servicio a los habitantes del centro de Dosquebradas Risaralda, especialmente en la zona comercial-bancaria.
Según el DANE, la población actual estimada es de 179.301 habitantes en dicho municipio, para adelantar la investigación, se emplearon algunas herramientas técnicas como las encuestas y la observación directa, es decir, se recurrió a varias fuentes de recolección de información, a partir del procesamiento de esta, se detectó las necesidades de consumo en una población muy selectiva a la hora de adquirir productos como el café, de buena calidad a un precio asequible para el mercado hacia el cual se desea dirigir el bien, determinando con esto el posicionamiento en el nicho seleccionado, así mismo se planearon unas estrategias comerciales para lograr recordación de la marca o nombre de la empresa Willys del café en la mente de los consumidores.
De la misma manera se adelantó el plan operativo o técnico, el legal, ambiental y financiero para encaminar la viabilidad del plan de negocios, el cual finalmente resultó atractivo por la buena rentabilidad que arrojó la propuesta una vez se evaluó con los métodos o técnicas matemáticofinancieras que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo como son el Valor Presente Neto, la Tasa Interna de Retorno y la Relación Beneficio Costo. Finaliza el proyecto con las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron el equipo investigador.