Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Gómez, Juan Pablo
dc.contributor.authorMaterón Lasso, Nataly
dc.date.accessioned2023-05-04T20:02:18Z
dc.date.available2023-05-04T20:02:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6372
dc.description.abstractEste trabajo está enfocado en estudiar la presencia del personaje anómalo en dos películas del director caleño Carlos Moreno, desde un análisis crítico del discurso multimodal (ACDM), con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué modos de significación del discurso multimodal perfilan al personaje anómalo en las películas Perro come perro y Todos tus muertos del director Carlos Moreno? En primera instancia, se entiende que el cine, como toda manifestación artística, es una composición de ideologías socioculturales, y para ello entran en juego elementos verbales, sonoros y visuales, los cuales requieren ser analizados desde una perspectiva que reconozca cada uno de estos factores como claves en la construcción de significado. Por tal razón, se parte de los planteamientos teóricos de Gunther Kress y Teun Van Leeuwen (2001), Neyla Graciela Pardo Abril (2008), Benjamín Cárcamo (2018), Michael Foucault (2010) y Edwin Vargas Bonilla (2013). Ahora bien, esta investigación está compuesta por cuatro capítulos: En el primero, se encuentra un rastreo de antecedentes que comparten uno o más términos claves con este estudio; en el segundo, se desglosan los conceptos principales a la luz de algunos autores; los dos capítulos restantes constan de la construcción del método de análisis, su aplicación, los resultados encontrados y las conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsResumen - - - Introducción - - - 1. Capítulo uno: mirada retrospectiva - - - 2. Capítulo dos: marco conceptual - - - 3. Capítulo tres: semiosis analítica. - - - 4. Capítulo cuatro: anomalías cinematográficas desde una perspectiva multimodal, hacia un perfilamiento anómalo - - - 5. Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad del Quindíospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl personaje anómalo en las películas Perro come perro y Todos tus muertos del director Carlos Moreno: un análisis crítico multimodalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAnálisis críticospa
dc.subject.proposaldiscurso multimodalspa
dc.subject.proposalpersonaje anómalospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.relation.referencesAlomía, María A y Arévalo, Álvaro F. (2014). Recorrido histórico del cine club de Cali en la década de los 70 y su aporte directo en las producciones cinematográficas del realizador caleño Carlos Moreno (tesis de Posgrado). Cali: Universidad Autónoma de Occidenspa
dc.relation.referencesCárcamo, Benjamín. (2018). “El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas”. Forma y Función, Bogotá, 31(2): 145-174.spa
dc.relation.referencesFairclough, Norman (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en Ciencias Sociales”. En: Michael Meyer y Ruth Wodak (ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-203). Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesFoucault, Michel (2010). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesForero, Nelson C. (2016). “El discurso: expresión de la acción social en tejidos de modos”. En Nelson Camilo Forero y Neyla Graciela Pardo (eds.), Introducción a los estudios del discurso multimodal (pp. 61-67). Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesKress, Gunther y Van Leeuwen, Teun (2001). El discurso multimodal. Los modos y medios de la comunicación contemporánea. Londres: Arnold.spa
dc.relation.referencesLlurba, Ana. (2009). “La experiencia anómala del yo: el erotismo en Marosa Di Giorgio”. Konvergencias Literatura, Buenos Aire, (10): 16-23.spa
dc.relation.referencesRivera, Jerónimo (2010). Cine: recetas y símbolos guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo. Colombia: Sello editorial.spa
dc.relation.referencesVargas, Edwin A. (2013). Una lectura filosófica al personaje anómalo de la nueva narrativa colombiana (tesis de Maestría). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesSoriano, Cristina (2012). “La metáfora conceptual”. Consultado el 10 de mayo de 2021, en La metáfora conceptual | Archive ouverte UNIGEspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Literaturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeArmenia, Quindíospa
dc.publisher.programEducación - Licenciatura en Español y Literaturaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.description.researchareaSemiótica del discurso multimodal, oralidad y poderspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados Universidad del Quindío
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados Universidad del Quindío