Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconfiguración histórica de la Educación Superior a Distancia, desde la perspectiva teórica dialógica didáctica mediada. Experiencia Universidad del Quindío
dc.contributor.advisor | Aldana Bermúdez, Eliecer | |
dc.contributor.author | Jiménez Rojas, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T20:39:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T20:39:15Z | |
dc.date.issued | 2022-04-04 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6295 | |
dc.description | This document aims to support the final report from the doctoral thesis Historical Reconfiguration of Higher- Distance Education, from a Theoretical, Dialogical, Didactic, Mediated, Perspective, Experienced in the University of Quindío. As a requirement to become a doctor in Educational Sciences. The main objective of this study was focused on reshaping the higher-distance education history from the University of Quindío, taking as a reference the Dialogical Mediated Theory, to provide importance to the academic legacy with a critical and proactive point of view. The methodological scheme was supported in the Historical-Educational investigation, from the Historic Method. To gather relevant information, the study was based on primary sources such as the Historical Interview technique and secondary sources like documentary investigation. After the study application, the following specific objectives of this inquiry were accomplished | eng |
dc.description.abstract | Con fines de sustentar el Grado de Doctora en Ciencias de la Educación, se presenta el informe final de la Tesis Doctoral, Reconfiguración Histórica de la Educación Superior a Distancia, desde la perspectiva Teórica Dialógica Didáctica Mediada, experiencia Universidad del Quindío. Para desarrollar la investigación se trazó como telar u objetivo general, reconfigurar la historia de la Educación Superior a Distancia en la Universidad del Quindío, a partir de la Teoría Dialógica Mediada, para otorgar sentido al legado académico y aportar una visión crítica y propositiva. Las urdimbres de orden metodológico se sustentaron en la Investigación Histórico Educativa, desde el Método Histórico. Para tal efecto, esta investigación se apoyó en fuentes primarias, haciendo uso de la técnica Entrevista Histórica, y en fuentes secundarias, mediante el uso de la investigación documental. A partir del estudio se comprobó la hipótesis cualitativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción ….. 4 Primer eje ….. 6 Capitulo uno …… 6 Naturaleza Ontológica e histórica ….. 32 Capitulo dos ….. 32 Naturaleza Social y Teológica ….. 37 Segundo Eje ….. 39 Capitulo uno ….. 39 Fundamentos conceptuales ….. 52 Capitulo dos ….. 52 Fundamentos Teóricos ….. 79 Capitulo tres …..79 Fundamentos Normativos ….. 114 Tercer Eje ….. 116 Capitulo uno ….. 116 Marco Metodológico ….. 128 Capitulo dos ….. 128 Diseño mitológico ….. 133 Capitulo tres ….. 133 Desarrollo Matriz Metodológica …..257 Capitulo cuatro …..257 Redacción texto histórico de la fase síntesis explicativa ….. 344 Conclusiones ….. 355 Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 415 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Reconfiguración histórica de la Educación Superior a Distancia, desde la perspectiva teórica dialógica didáctica mediada. Experiencia Universidad del Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Sistema Superior de Educación a Distancia | spa |
dc.subject.proposal | Método Histórico | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Reconfiguración histórica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.relation.references | ACESAD (2013) La Educación Superior a Distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Arboleda, N. y Rama Editores Virtual Educa Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual. Bogotá. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf | spa |
dc.relation.references | ACESAD (2019). Declaración por la consolidación de la Educación a Distancia y Virtual como referente de formación pertinente y de calidad. Bogotá. Recuperado en: http://acesad.org.co/documentos/DECLARACION-ACESAD-FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2018). Educación agrícola superior y Educación a Distancia: un binomio posible. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales. Tejido tradicional en Zinacantán. Universidad Autónoma Chapingo. México | spa |
dc.relation.references | Angarita, J.P.; Berrío, A. P.; Rojas, J. A.; Restrepo, D. T.; Roldán, M. J. y Zabala, Z. A. (2017) Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947- 1994). Banco de la República, Bogotá. file:///E:/Usuario/Downloads/p17054coll18_1232%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Aristizábal, Magnolia; Fernández, Adriano F.; Muñoz, María Eugenia y Toose, Carlos A. C. (2012) ¡Tan cerca y tan lejos…! De la Revolución Curricular a la Ley General de Educación: 1975-1994. Editorial Universidad el Cauca, Popayán | spa |
dc.relation.references | Aróstegui (1995). La Investigación Histórica: Teoría y Método. Crítica, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Aróstegui (2001)). La Investigación Histórica: Teoría y Método. Crítica, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Barreiro, H. (2011) Consideraciones en torno a la investigación histórico-educativa. Sobre objetivos y modelos. Universidad de Coruña, Revista Sarmiento Núm. 15, pp.229- 236. | spa |
dc.relation.references | https://www.udc.es/es/dep/pdce/Sarmiento/revista%20sarmiento%2015_web.pdf Bauman, Z. (2000) Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press. Traducción al español (2003). Modernidad Liquida. México | spa |
dc.relation.references | Bernal,Juan P. A.; Berrío, Ayder P.; Rojas, Jorge A.; Restrepo, Diana T.; Roldám, Mary J.; Zabala, Zuly A. L. (2017) Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994). Banco de la República, Bogotá. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/1232/ | spa |
dc.relation.references | Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGRAW-HILL España. | spa |
dc.relation.references | Burbules, N. (2014) Los significados de aprendizaje ubicuo. Archivos de Políticas Educativas, Vol. 22, pp. 1-7, Estados Unidos. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898105.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabero, A. (2008). La Investigación en la Educación a Distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, SOCIOTAM, Vol. XVIII, Núm. 2, p.13-34. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/654/65411193002.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabral, B. (2011). La Educación a Distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, V. (2013). Educación a Distancia, Normatividad e Investigación en Colombia: Experiencias Institucionales de Interrelación. [Tesis de Especialización]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/472 | spa |
dc.relation.references | Carli, Sandra (2009) La Historia de la Educación en el espacio global. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 40, enero-marzo, pp. 69-91. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., Distrito Federal. México. https://www.redalyc.org/pdf/140/14004005.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Ediciones Novedades Educativas. México | spa |
dc.relation.references | Colom, A. J. y Rodríguez, M del P. (1996) Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación: carácter y ubicación. Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 8, pp.43- 54. | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2018. Informe del Consejo Nacional de Acreditación al Ministerio de Educación para la obtención del Registro Calificado Institucional de alta calidad. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Cordero, A. (2012). El Estado del arte (estado de la cuestión) en torno a los temas prevalecientes en los textos académicos sobre Educación a Distancia en Venezuela e Iberoamérica (2005- 2010). Revista Informe de Investigaciones educativas, Vol. XXVIII. Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Venezuela. | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.degreename | Doctor en Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Educación - Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.description.researcharea | Informática Educativa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |