Mostrar el registro sencillo del ítem
Situación adidáctica para el aprendizaje de la modelación de funciones polinómicas a través de la resolución de ejercicios en un juego computarizado.
dc.contributor.advisor | Rincón Penagos, Julián Andres | |
dc.contributor.author | Guinand Calderón, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T19:45:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T19:45:49Z | |
dc.date.issued | 2022-08-22 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6239 | |
dc.description.abstract | En esta propuesta de investigación se implementó un juego computarizado sobre el cual se resuelven ejercicios (ejercicios de graficación y modelación) para el aprendizaje de la modelación de funciones polinómicas. Este objetivo se logró a través del diseño de una situación adidáctica para la modelación y graficación de funciones polinómicas generando una secuencia didáctica que utilizó un juego computarizado como medio a través de la ejercitación de ejercicios, específicamente, se alcanzó el desarrollo de este objetivo analizando los resultados obtenidos del análisis preliminar y la implementación de una secuencia didáctica llevada a una metodología cualitativa como lo es la Ingeniería Didáctica. | spa |
dc.description.abstract | In this research proposal, a computerized game was implemented to solve exercises (graphing and modeling exercises) for learning the modeling of polynomial functions. This objective was achieved through the design of an adidactic situation for the modeling and graphing of polynomial functions generating a didactic sequence that used a computerized game as a medium through the exercise of exercises, specifically, the development of this objective was achieved by analyzing the results obtained from the preliminary analysis and the implementation of a didactic sequence taken to a qualitative methodology such as Didactic Engineering. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ... 13 2. Planteamiento del problema ... 19 3. Marco Metodológico y Metodología ... 27 4. Antecedentes ... 45 5. Marco teórico ... 53 6. Desarrollo de la investigación ... 95 7. Conclusiones y resultados de la investigación ... 201 Referencias | spa |
dc.format.extent | 315 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Quindío | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Situación adidáctica para el aprendizaje de la modelación de funciones polinómicas a través de la resolución de ejercicios en un juego computarizado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Software | |
dc.subject.armarc | Juegos | |
dc.subject.armarc | Funciones polinómicas | |
dc.subject.proposal | Educación matemática | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.references | Advíncula, E. (2020). Análisis a priori de una situación didáctica para la enseñanza de la función exponencial a estudiantes de las carrreras de humanidades, en el nivel superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. URL: http : / / funes . uniandes . edu . co / 17063 / 1 /Advincula2010Analisis.pdf. Aedo y Cabrera (2013). “El aprendizaje del cálculo diferencial mediante el uso de un software multimedia”. En: Revista de la facultad de ciencias económicas 10.3, págs. 1-7. Arango, J. (2013). Implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura de cálculo diferencial. Tésis de Maestría. Universidad de Manizales, Manizales. Arguedas, Coto y Trejos (2010). Propuesta para la enseñanza del cálculo utilizando las TICs como recurso didáctico en el curso MA-1210. Tesis de Pregrado. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Arroyo, F. (2006). “Software educativo y colaborativo para el aprendizaje de la asignatura Tecnología Didáctica I”. En: Omnia 12.3, págs. 109-122. Artigue, M. y col. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Universidad de los Andes, Bogotá: Grupo editorial iberoamericana. URL: http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf. Bahamonde, S. y J. Vicuña (2011). Resolución de problemas matemáticos. Universidad de Magallanes - Chile. URL: http : / / www . umag . cl /biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdf. Briceño, E y L. Alamillo (2017). “Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de la noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria”. En: IE Revista de Investigación | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Estudio y Desarrollo de Software GEDES | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Armenia Quindío | spa |
dc.publisher.program | Educación - Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.description.researcharea | Educación Matemática | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |