Articulación entre el modelo escuela nueva y graduada, para el aprendizaje del Sistema Métrico Decimal y el Enfoque Ontosemiótico (EOS).
Trabajo de grado - Pregrado
2022-07-18
Universidad del Quindío
El siguiente trabajo de investigación consiste en identificar los errores, dificultades y obstáculos, presentes en el aprendizaje del sistema métrico decimal y los diferentes significados institucionales y personales que atañen el proceso educativo de los estudiantes en grado 5to y 6to de tres instituciones educativas del Quindío, bajo los modelos educativos Escuela Nueva (EN) y Escuela Graduada (EG).
El problema de este trabajo investigativo se abordó bajo la metodología cualitativa (Bisquerra 2004), con el paradigma critico social (Cifuentes, 2011) y mediante el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico (Godino et al., 2017), con el fin de identificar cuáles son los aspectos de idoneidad didáctica que deben estar presentes en el proceso educativo del aprendizaje del sistema métrico decimal (SMD) mediante el enfoque Ontosemiótico, para la articulación entre los modelos Escuela Nueva y Graduada.
El objetivo general de esta investigación es articular el modelo de Escuela Nueva y Graduada, para la caracterización de los significados que le atribuyen los estudiantes al sistema métrico decimal, en el marco del enfoque Ontosemiótico mediante la valoración de la idoneidad didáctica. The following research work consists of identifying the errors, difficulties and obstacles, present in the learning of the decimal metric system and the different institutional and personal meanings that concern the educational process of students in 5th and 6th grades of three educational institutions of Quindío, under the educational models Escuela Nueva (EN) and Escuela Graduada (EG).
The problem of this research work was approached under the qualitative methodology (Bisquerra 2004), with the social critical paradigm (Cifuentes, 2011) and through the theoretical framework of the Ontosemiotic Approach (Godino et al., 2017), in order to identify which are the aspects of didactic suitability that should be present in the educational process of learning the metric decimal system (SMD) through the Ontosemiotic approach, for the articulation between the Escuela Nueva and Graduated School models.
The general objective of this research is to articulate the Escuela Nueva and Graduate School models, for the characterization of the meanings attributed by students to the decimal metric system, within the framework of the Ontosemiotic approach through the assessment of didactic suitability.
Descripción:
Informe Final trabajo de grado
Título: TRABAJO DE GRADO JTGJ.pdf
Tamaño: 5.119Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: PDF Licencia
Título: LICENCIA Y AUTORIZACIÓN JTGJ (1) FINAL.pdf
Tamaño: 478.0Kb
PDF
Título: TRABAJO DE GRADO JTGJ.pdf
Tamaño: 5.119Mb



Descripción: PDF Licencia
Título: LICENCIA Y AUTORIZACIÓN JTGJ (1) FINAL.pdf
Tamaño: 478.0Kb
