Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de los Efectos en el Aprendizaje del Concepto de Función, Implementando un Recurso Audiovisual como Estrategia de Refuerzo del Proceso Educativo.
dc.contributor.advisor | García Ureña, Paulo Andrés | |
dc.contributor.author | Aguirre Hoyos, Johan Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T15:33:09Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T15:33:09Z | |
dc.date.issued | 2022-03-26 | |
dc.identifier.uri | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6221 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación está enfocado en el área de educación matemática, abordó recursos audiovisuales en el aula, específicamente para reforzar el aprendizaje de un concepto. El documento corresponde al trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Quindío. A través del presente trabajo, el autor pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los efectos de implementar un medio didáctico audiovisual como estrategia de refuerzo en el aprendizaje del concepto de función? Se expone una variedad de ventajas de los recursos audiovisuales como medios efectivos de aprendizaje en el área de matemáticas. Partiendo de allí, se planea diseñar e implementar un recurso audiovisual que sirva como herramienta de refuerzo en el proceso de aprendizaje del concepto de función, para los estudiantes de tecnología en topografía en curso de cálculo diferencial de la Universidad del Quindío. | spa |
dc.description.abstract | The following research work is focused on the area of mathematics education, it addressed audiovisual resources in the classroom, specifically to reinforce the learning of a concept. The document corresponds to the degree work presented as a requirement to obtain the degree in Mathematics at the Universidad del Quindío. Through this paper, the author intends to answer the following research question: What are the effects of implementing an audiovisual didactic medium as a reinforcement strategy in the learning of the function concept? A variety of advantages of audiovisual resources as effective means of learning in the area of mathematics are exposed. From there, it is planned to design and implement an audiovisual resource that serves as a reinforcement tool in the learning process of the concept of function, for students of technology in topography in differential calculus course at the University of Quindio. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción 10 2 Planteamiento del problema 13 2.1 Pregunta de investigación 16 3 Objetivos 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos Específicos 17 4 Justificación 18 5 Estado del Arte 20 6 Marco teórico 28 6.1 Dificultades y errores en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 28 6.2 Estructura y jerarquía de los conocimientos matemáticos 29 6.3 Dificultades y errores que se pueden encontrar al pasar del álgebra al cálculo 30 6.4 Desarrollo de la enseñanza del concepto de función 31 6.5 Desarrollo histórico del concepto de función 32 6.6 Importancia del concepto de función en el estudio del cálculo 36 6.7 Dificultades en la comprensión del concepto de función 37 6.8 Refuerzo educativo 38 6.9 Concepto de medio didáctico educativo y su influencia en el aprendizaje 38 6.10 Los medios didácticos en la enseñanza universitaria 40 7 Metodología 43 8 Desarrollo del Proyecto 47 8.1 Pre test, selección de la población e identificación de las dificultades relacionadas al concepto de función 47 8.2 Selección de los temas académicos a reforzar 48 8.3 Elaboración de los recursos audiovisuales 49 8.4 Almacenamiento y uso de los videos 50 8.5 Recursos económicos destinados al proyecto 50 8.6 Implementación del recurso audiovisual y prueba post test 51 9 Resultados 53 9.1 Comparación de resultados entre pre test y post test 56 9.2 Evaluación por parte de los estudiantes 63 9.3 Discusión de Resultados 68 10 Conclusiones 71 11 Impacto Social 74 12 Referencias 76 | spa |
dc.format.extent | 88 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Quindío | spa |
dc.rights | Universidad del Quindío | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Evaluación de los Efectos en el Aprendizaje del Concepto de Función, Implementando un Recurso Audiovisual como Estrategia de Refuerzo del Proceso Educativo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación | |
dc.subject.armarc | Función | |
dc.subject.armarc | recursos audiovisuales | |
dc.subject.proposal | Evaluación de los efectos del aprendizaje en el concepto de función | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.references | 1. Artigue, M. (1995). Ingenieria didactica en educacion matematica, La enseñanza de los principios del cálculo: problemas. Bogota: Grupo editorial Iberoamerica. 2. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didacticos. Ingeniería didáctica en educación matemática, 110. 3. Barboza Dávila, F. L. (2018). Uso de medios audiovisuales en la gestión del aprendizaje matemático en estudiantes del 4°. Chimbote-Perú. 4. Bravo Ramos, J. L. (2000). El Vídeo Educativo. Madrid. 5. Bravo Ramos, J. L. (2004). Los medios de enseñanza: Clasificación, selección y aplicación. Revista de Medios y Educación , 113-124. 7. Bravo Ramos, J. L. (1998). Los medios didacticos en la enseñanza universitaria. Madrid. Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion. Sevilla: McGrawHill. 8. Cabero, J., & Romero, R. (2007). Las TIC en los Procesos de Formación. Calucho Herrera, M. C. (2018). El refuerzo pedagógico como herramienta para el mejoramiento de los aprendizajes. Quito. 9. Carrillo Siles, B. (2009). Dificultades en el aprendisaje matematico. Córdoba. 10. Chaves Restrepo, M. (13 de Dicimbre de 2019). Los mejores colegios para 2020 a la luz de los resultados de las pruebas saber. | spa |
dc.contributor.researchgroup | No Aplica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Universidad del Quindío (Armenia) | spa |
dc.publisher.program | Educación - Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.description.researcharea | Educación Matemática | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |